Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Platos Típicos de Chile

comidas tipicas chilenas

La gastronomía chilena tiene una historia muy larga, llena de sabores, colores, olores, técnicas y tradiciones, que han formado parte de la mesa de los chilenos por generaciones. La mayoría de los platos típicos de Chile han estado presentes desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días y son ideales para acompañarlos con distintas bebidas calientes, frías o alcohólicas y, además, para compartirlo con familiares o amigos.

La cocina en este país suramericano está muy marcada y diferenciada según la región geográfica y según la estación del año, aunque mantienen un origen colonial común en el que se han logrado mantener los aportes de las culturas indígenas ancestrales combinados con técnicas e ingredientes, principalmente europeos.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Qué tienen de especial los platos típicos chilenos?

Sin duda alguna, cualquier persona que pruebe un plato típico de la gastronomía chilena quedará encantada con la mezcla de sabores, colores y olores que son el resultado de la combinación de costumbres e ingredientes característicos de los pueblos indígenas, influenciados por las tradiciones de la España colonial.

Con el paso del tiempo, se fueron incorporando a la gastronomía chilena ingredientes, técnicas y costumbres de origen alemán, italiano y francés, dando como resultado una mezcla muy distintiva y deliciosa.

Además de estar llena de sabores y olores exquisitos, la gastronomía chilena es bastante variada. Cada región del país incorpora ingredientes y costumbres característicos de la zona y también es muy común degustar platos fuertemente marcados por la disponibilidad de temporada, haciendo de cada platillo una experiencia única e inolvidable.

¿Cuáles son los platos típicos preferidos por los chilenos?

La gastronomía chilena reúne gran variedad de técnicas e ingredientes, sin embargo, los más característicos son las carnes, los mariscos y las verduras.

Según la localidad la cocina chilena presenta muchas variedades, sin embargo, se puede decir que en líneas generales existen tres grandes zonas diferenciadas: cocina del norte, del centro y del Sur.

Según la estación del año, los chilenos prefieren uno u otros platos. Por ejemplo, durante el invierno predominan las sopas y otros platillos de cuchara que se sirven bien calientes, mientras que, en el verano, las opciones más comunes suelen ser los platillos más ligeros y frescos.

A continuación, te presentamos algunos platos que puedes preparar de forma rápida y sencilla en la comodidad de tu hogar, y con, sobre todo, con el toque característico de Chile, para que sorprendas a tus familiares o amigos y hagas del día una experiencia deliciosa.

Pan amasado

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Panes
  2. 🍳  Cocina: Chilena
  3. 🔪 Preparación: 130 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 350 Kcal
  6. 👫 Raciones: 8 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar granulada
  • 250 ml de agua tibia
  • 5 tazas de harina de trigo sin polvos de hornear
  • 5 cucharas pequeñas de manteca vegetal a temperatura de ambiente
  • 7 gramos de levadura en polvo

Preparación

  • Paso 1: Colocamos el agua tibia en un bol, para diluir la levadura junto a la cucharada de azúcar. Tapamos durante 7 minutos para dejar que la misma se active químicamente.
  • Paso 2: Después, tomamos un envase amplio y colocamos la harina de trigo en forma de volcán invertido. Transcurrido el tiempo, incorporamos en el centro la levadura diluida, sal y la manteca.
  • Paso 3: Con la yema de los dedos, vamos integrando los ingredientes hasta formar una masa compacta. Pasamos esta mezcla a un mesón limpio y enharinado para amasar con vigor, hasta obtener una consistencia manejable. Si consideras que está muy seca puedes añadir pequeñas porciones de agua o si está muy pegajosa, incorporar más harina. La consistencia ideal es cuando la misma ya no se pega de nuestras manos.
  • Paso 3: Una vez que esté lista la masa, damos una forma de bola alargada y la metemos en el bol. Tapamos y dejamos reposar por al menos 2 horas.
  • Paso 4: En una bandeja para hornear, colocamos papel encerado sobre la superficie. Transcurrido el tiempo de reposo, pre formamos los panes en forma redondeada, y colocamos en la bandeja. Tapamos nuevamente y dejamos que reposen 30 minutos más.
  • Paso 5: Precalentamos el horno a 200° C y al cumplirse el tiempo de reposo, horneamos durante 20 minutos o hasta notar que la superficie de los panes está dorada. Para verificar que estén listos, golpeamos suavemente en la superficie y si emite un sonido similar al de un tambor, retiramos del horno. Dejamos reposar los panes en una rejilla para que no se humedezcan con el vapor.
  • Paso 6: Por último, servimos acompañado de mermelada, mantequilla o una crema para untar.

Recetas Chilenas

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración