Receta de Salsa de Mole sencillo
La salsa de mole es un plato que representa muy bien a la gastronomía mexicana, es sin duda alguna el el preferido. Una mezcla de salsas condimentadas originarias de la época prehispánica, que, aunque ha tenido transformaciones, mantiene un característico sabor convertido en cultura.
¿Cómo hacer Mole sencillo?
Esta receta de mole tiene una particularidad y es que, además de ser muy rápida y fácil de preparar, es muy deliciosa e ideal para acompañar con pollo, tortillas o lo que gustes. Solo debes garantizar que los vegetales estén frescos y aplicar las técnicas específicas indicadas a continuación, para no alterar el sabor de la salsa.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Salsas y Aderezos
- Cocina: Mexicana
- 🔪 Preparación: 10 minutos
- 🍲 Cocción: 10 minutos
- 🔥 Calorías: 400 Kcal
- 👫 Raciones: 6 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 1/2 tableta de chocolate de mesa
- 250 ml de caldo de pollo caliente
- 4 chiles anchos, desvenados y sin semillas
- 4 cucharadas de aceite
- 2 tomates
- ¼ de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- Agua
Preparación
- Paso 1: En una sartén a fuego bajo, colocamos los chiles a tostar durante un par de segundos, sin dejar que se quemen para que no amarguen la salsa. Retiramos de fuego y los colocamos en un envase con agua tibia, durante 15 minutos o hasta que se ablanden. Reservamos.
- Paso 2: En la misma sartén, rociamos un poco de aceite y colocamos los tomates, la cebolla y el ajo a cocinar. Al observar que estén ligeramente asados, retiramos del fuego y los llevamos a la licuadora, junto a los chiles escurridos y la taza de caldo de pollo. Procesamos y reservamos.
- Paso 3: Nuevamente en la sartén, a fuego medio, rociamos un poco de aceite y vertemos la salsa. Si queda muy seca, podemos añadir más caldo de pollo. Añadimos sal y pimienta al gusto y cocinamos durante 5 minutos. Cuando la mezcla comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos la tableta de chocolate. Removemos hasta que se disuelva y dejamos que los sabores se integren al calor, durante un par de minutos.
- Paso 4: Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar.
- Paso 5: Servimos la mezcla para acompañar con alguna proteína o tostadas mexicanas.
Recomendación
Puedes espesar la mezcla agregando una rebanada de pan o pan rallado, antes de procesar en la licuadora. Evita que el chile se pase de cocción, pues la salsa podría quedar muy amarga.
Datos curiosos
Existen muchas versiones del origen del mole, una de ellas cuenta que la receta original requiere de más de 100 ingredientes, y que surgió cuando una monja del Convento de Santa Rosa, molió distintos tipos de chiles y condimentos, junto a varios vegetales, hasta que obtuvo una deliciosa salsa para acompañar tortillas.
Recetas relacionadas
-
-
Vaya, entiendo tu deseo de una variante vegetariana, pero el mole tradicional es una joya culinaria que se ha transmitido de generación en generación. No se trata de excluir, sino de preservar una receta auténtica. ¡Seguro que hay otras opciones deliciosas para los vegetarianos!
-
-
¿Alguien más piensa que el mole debería tener un toque picante para ser perfecto? 🌶️
-
¡Totalmente de acuerdo! El mole sin ese toque picante no es lo mismo. El picante le da ese sabor único y vibrante que hace que sea irresistible. ¡Un buen mole debe tener ese "¡ay, qué rico!" en cada bocado! 🌶️🔥
-
Deja una respuesta
¡Qué delicia de mole! Me encantaría probarlo, pero ¿por qué no incluyeron una variante vegetariana?