Receta de Pan Amasado Chileno Casero de la Abuela
La receta del pan amasado tiene al menos 3000 años de antigüedad, cuando el mismo era elaborado con trigo medio procesado, procurando dejar granos partidos bastante visibles en la masa, con el fin de aportar una mayor concentración de fibra. Actualmente es preparado con el trigo molido, pues se cuenta con maquinarias que han logrado industrializar la receta. Pero en esta ocasión queremos presentarte una que puedes hacer fácilmente en casa.
¿Cómo hacer pan amasado casero?
Esta receta es una forma muy simple de preparar el pan, aunque no tengas experiencia en este arte. Solo tendrás que aplicar las técnicas de incorporación de los ingredientes, reposo y de cocción, detalladas a continuación, para evitar que el mismo quede crudo y no logres la textura deseada.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Panes
- Cocina: Chilena
- 🔪 Preparación: 120 minutos
- 🍲 Cocción: 20 minutos
- 🔥 Calorías: 300 Kcal
- 👫 Raciones: 8 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 5 tazas de harina de trigo sin polvos de hornear
- 5 cucharas pequeñas de manteca vegetal a temperatura de ambiente
- 7 gramos de levadura en polvo
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar granulada
- 250 ml de agua tibia
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, colocamos el agua tibia en un bol, para diluir la levadura junto a la cucharada de azúcar. Tapamos durante 7 minutos para dejar que la misma se active químicamente.
- Paso 2: Mientras tanto, tomamos un envase amplio y colocamos la harina de trigo en forma de volcán invertido. Transcurrido el tiempo, incorporamos en el centro la levadura diluida, sal y la manteca.
- Paso 3: Con la yema de los dedos, vamos integrando los ingredientes hasta formar una masa compacta. Pasamos esta mezcla a un mesón limpio y enharinado para amasar con vigor, hasta obtener una consistencia manejable. Si consideras que está muy seca puedes añadir pequeñas porciones de agua o si está muy pegajosa, incorporar más harina. La consistencia ideal es cuando la misma ya no se pega de nuestras manos.
- Paso 3: Una vez que esté lista la masa, damos una forma de bola alargada y la metemos en el bol. Tapamos y dejamos reposar por al menos 2 horas.
- Paso 4: En una bandeja para hornear, colocamos papel encerado sobre la superficie. Transcurrido el tiempo de reposo, pre formamos los panes en forma redondeada, y colocamos en la bandeja. Tapamos nuevamente y dejamos que reposen 30 minutos más.
- Paso 5: Precalentamos el horno a 200° C y al cumplirse el tiempo de reposo, horneamos durante 20 minutos o hasta notar que la superficie de los panes está dorada. Para verificar que estén listos, golpeamos suavemente en la superficie y si emite un sonido similar al de un tambor, retiramos del horno. Dejamos reposar los panes en una rejilla para que no se humedezcan con el vapor.
- Paso 6: Por último, servimos acompañado de mermelada, mantequilla o una crema para untar.
Quizás te podría interesar....
- Receta de Churrascas Chilenas
- Receta de Queque básico chileno
- Receta de huevos a la copa
- Receta de asado Alemán
- Receta de pie de Limón
- Receta de postres Chilenos
Recomendación
Si deseas, puedes incorporar cualquier cereal como avena, semillas de centeno, chía, o linaza. Debes hacerlos justo antes de ingresar al horno.
Datos Curiosos
La harina de trigo corriente es un alimento mucho más refinado que el utilizado en la antigüedad, incluso aún más que la denominada harina de trigo integral, pues esta última al ser procesada, no se le retira la piel al grano.
Receta de Pan Amasado Alvaro Barrientos
Recetas relacionadas
[pt_view id="765553e9kq"]
-
-
No te hagas ilusiones, amigo. El pan casero puede parecer fácil en papel, pero en la realidad es un desafío. Prepara tus expectativas y tus brazos para un buen entrenamiento. Buena suerte.
-
-
¡Me encanta el pan amasado chileno! ¿Alguien tiene alguna variante con ingredientes inusuales?
-
¡Claro que sí! Prueba añadirle quinoa o chía a la masa, le dará un toque nutritivo y original. También puedes agregarle cúrcuma para un pan amarillo vibrante. ¡Experimenta y disfruta de nuevas combinaciones en tu pan amasado chileno!
-
Deja una respuesta
¡Wow! Siempre pensé que el pan casero era difícil de hacer, pero esta receta parece fácil. ¡Voy a intentarlo!