Receta de Chilaquiles Hondureños
Los chilaquiles es un plato de origen mexicano que los hondureños han adoptado en su cultura gastronómica, gracias a su delicioso sabor y lo práctico de su preparación. Por supuesto, han incluido ingredientes para particularizar la receta e incluso incluyéndose en el menú de cualquier momento del día.
¿Cómo hacer Chilaquiles Hondureños?
Los chilaquiles se preparan con los populares totopos o también conocidas tortillas de maíz. Además, lleva una salsa a base de tomate y otros ingredientes, que convergen en una mezcla de texturas y sabores que lo caracterizan como un plato que gusta mucho a los nativos de esta región.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Hondureña
- 🔪 Preparación: 30 minutos
- 🍲 Cocción: 30 minutos
- 🔥 Calorías: 400 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 10 tortillas de maíz
- 5 tomates bien maduros
- 1 cebolla mediana
- ½ chile rojo
- 3 dientes de ajos
- 500 gramos de pollo cocido
- 10 gramos de margarina
- ½ cucharada de comino en polvo
- 2 hojas de laurel
- ½ taza de queso fresco rallado
- ½ ramillete de cilantro finamente picado
- Una pizca de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
Preparación
- Paso 1: En una olla mediana vertemos agua hasta la mitad y llevamos a fuego alto. Al hervir, colocamos los tomates y dejamos cocinar por al menos 10 minutos o hasta notar que se está desprendiendo la piel del mismo. Retiramos del fuego y colamos. Reservamos.
- Paso 2: Mientras tanto, cortamos las tortillas de maíz en forma de triángulos y llevamos a freír en suficiente aceite, hasta que tomen una textura crocante. Retiramos del aceite y dejamos destilar en un papel absorbente. Reservamos.
- Paso 3: Ya listos los tomates, los llevamos a una licuadora o procesadora de alimentos y añadimos la cebolla, chile y dos ajos. Procesamos hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Reservamos.
- Paso 4: Con el pollo ya cocido, deshilachamos las presas para llevarlas a sofreír en una sartén, con la margarina. Picamos finamente el ajo restante y lo incorporamos también. Añadimos sal y pimienta y dejamos que los sabores se integren al calor, durante 5 minutos. Luego, retiramos del fuego y reservamos en un envase aparte.
- Paso 5: En la misma sartén, vertemos la mezcla de tomate, añadimos una pizca de azúcar, el comino y laurel, y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos y luego retiramos del fuego.
- Paso 6: Sirva en un plato las tortillas, incorpore el pollo encima y por último, vierta la salsa de tomate. Añade queso fresco rallado y cilantro al gusto.
Quizás te podría interesar....
Recomendación
La azúcar añadida a la salsa es una recomendación para disminuir la acidez de esta. Sirva y coma al momento para garantizar la textura de las tortillas.
Datos Curiosos
Como dijimos anteriormente, los chilaquiles son de origen mexicano, pero fueron adoptados por los hondureños como un plato típico del país, ya que encajó muy bien en la cultura gastronómica y gustos de los nativos. En México varía la preparación añadiendo carne de res molida o picada, aunque también los preparan con pollo.
Otra receta de Chilaquiles Hondureños
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
¡Claro que sí! Los chilaquiles hondureños son una delicia única. Puedes encontrar los ingredientes en tiendas latinas o en línea. ¡Anímate a buscar y disfrutar de esta increíble receta!
-
Deja una respuesta
¡Qué delicia! Me encantaría probar los Chilaquiles Hondureños, ¡se ven increíbles! ¿Alguien sabe dónde conseguir los ingredientes en Estados Unidos?