Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de tortitas de camarón en salsa roja

Receta de tortitas de camarón

Cuando hablamos de tortilla en México siempre lo primero que se nos viene a la cabeza son nuestras icónicas tortillas de maíz, pero no son las únicas tortillas comunes en nuestra mesa.

Depende de la región también pueden encontrar las tortillas de manteca de res, las tortillas de plátano, las tortillas de nopal, entre otras, tal vez la segunda tortilla más degustada en cada rincón del país es la tortilla de huevo, a la cual le puedes agregar cualquier contorno que desees para enriquecer su sabor. 

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer tortitas de camarón en salsa roja? 

Este plato es uno de los más comunes en épocas de cuaresma y semana santa, al ser una nación con un alto porcentaje de población católica, es un platillo tradicional por esas fechas y su preparación es muy sencilla, ya lo veremos.

Información Nutricional

Por su gran contenido proteico y calórico, el camarón puede ser un buen sustituto para las carnes rojas, además son ricos en vitaminas, D, E y B12.

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 200 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Ya que los camarones son el ingrediente más resaltante de esta receta, permítenos darte un pequeño consejo la hora de escoger los camarones en el súper, cerciórate de que su color sea un tono de naranja brillante a beige, que estén completos con sus cáscara y cabeza y que estén libres de partículas, ajenas, como tierra moho o insectos.

  • 5 Chiles Guajillo limpios y desvenados
  • 2 Chilles árbol sin tallos 
  • 1 tomate mediano
  • 50 gramos de camarones secos
  • 6 galletas saladas
  • 3 Huevos separando las claras de las yemas
  • ¼ taza de aceite más 1 cucharada para cocinar la salsa
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano mexicano
  • ½ cucharadita de comino
  • 2 ½ tazas de nopales cocidos cortados en cuadritos y enjuagados
  • 1 rama pequeña de cilantro
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Una excelente forma de saber si estamos listos para iniciar cualquier receta es hacer una revisión de todo lo que necesitamos antes de iniciar, verificando que tengamos todos los ingredientes y utensilios necesarios para llevar a cabo con éxito nuestra receta.

Para las tortillas:

  • Paso 1: Tuesta los camarones en el recipiente de tu preferencia y ponlos a enfriar para retirar posteriormente las cabezas y patas.
  • Paso 2: Toma los camarones y las galletas saladas y pulverizarlos en la licuadora o procesador de alimentos, hasta que se mezclen y se cree una especie de harina o polvo esponjoso.
  • Paso 3: Bate las claras de los huevos en un tazón hasta que estén a punto de nieve y luego ve agregando una por una las yemas. Y una vez mezcladas incluye el polvo de camarones revolviendo de manera envolvente hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Paso 4:  Prueba la mezcla y si te parece necesario, agrega sal al gusto. Antes de cocinar las tortillas, precalienta un sartén con el aceite vegetal que prefieras. Con  una cuchara ve vertiendo la cantidad de mezcla necesaria conforme al tamaño que quieras las tortillas, puedes voltearlas con una espátula.
  • Paso 5: Una vez cocidas, colócalas a escurrir el exceso de aceite.

Para la salsa:

  • Paso 1:  En una cacerola a fuego medio coloca durante unos 15 minutos o hasta que estén bien cocidos los tomates y los chiles con agua hasta cubrirlos.
  • Paso 2: Vierte en la licuadora los chiles y tomates cocidos y agrega ajo, orégano y comino y licua hasta obtener una salsa ligera.
  • Paso 3: Luego, en un sartén precalentado a fuego medio, vierte una cucharada de aceite vegetal de preferencia y agrega la salsa usando un colador para apartar las semillas y cocine por 5 minutos.
  • Paso 4: Agrega los nopales cocidos y cortados en cuadrados y revuélvelos. Finalmente, agrega las tortillas de camarón, sazona a tu gusto y colócale la rama de cilantro, al mezclarse los sabores sirve y disfruta.

Recomendación

Un elemento indispensable en preparación de esta receta son los camarones secos, una opción sencilla sería utilizar polvo de camarón seco, pero no lo recomiendo, ya que es muy saldo y no tiene mucho saber, en cambio, te recomiendo tuestes tu mismo, los camarones secos, así le aportará mayor sabor a tus tortillas.

Datos curiosos

Los camarones y otros crustáceos son secados al sol, lo que reduce su  tamaño, pero potencia su sabor, y son empleados con más frecuencia en la gastronomía asiática.

Recetas relacionadas

salsa Verde

Receta de salsa verde

Al pensar en comida mexicana es inevitable imaginar las salsas de chiles que acompañan a los tacos, tortas u otra preparación. Es que las salsas aportan un sabor muy característico y potencian la experiencia de degustarlos. Hay muchas salsas existentes ...
Leer Más
Receta de Crema de chipotle 

Receta de Crema de chipotle 

La salsa o crema chipotle es una receta popular mexicana que incluye los famosos chiles chipotle, pero estos no son un tipo de chile, sino más bien una obtención de varios chiles curados, ahumados y adobados. Además de que esta ...
Leer Más
Como hacer salsa verde para chilaquiles

Cómo hacer salsas para chilaquiles 

Los famosos chilaquiles son el principal plato típico de la cocina mexicana y se trata básicamente de una preparación muy deliciosa que es a base de tortillas cortadas, tostadas o fritas. Siendo estos chilaquiles cocinados en una salsa picante a ...
Leer Más
Receta de salsa macha mexicana

Receta de salsa macha

Desde el centro del golfo de México, específicamente en el estado de Veracruz, es muy común encontrar recetas hechas con chiles y semillas asadas, sobre todo con chiles chipotles o chiles moritos y por supuesto nuestro cacahuate. Hoy justamente vamos ...
Leer Más
Receta de guacamole en molcajete

Receta de guacamole en molcajete

Este puré o salsa de guacamole en molcajete es un perfecto acompañante no solo para los populares tacos, también para muchas carnes, asados o platillos fritos, puedes incluir el guacamole siempre que te apetezca, en este artículo te enseñamos cómo ...
Leer Más
Receta de huevo en salsa verde

Receta de huevo en Salsa Verde

Este rico plato de huevo en salsa verde es típico en la gastronomía mexicana, se prepara como un desayuno y es muy rápido y fácil de hacer, no requiere de grandes habilidades de cocina más que saber cuándo retirar los ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración