Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de sierra en escabeche 

Receta de sierra en escabeche boricua

La sierra es uno de los alimentos más empleados en muchas recetas puertorriqueñas, ya que es extremadamente delicioso y perfecto para saciar el apetito. Siendo una de las recetas más tradicionales las que se hacen bajo la técnica de conservación más antigua del mundo, como es el caso del famoso platillo de la sierra en escabeche.

En relación con ello, en esta ocasión queremos hacer referencia a esta increíble receta que es perfecta para esas reuniones o celebraciones familiares como un exquisito aperitivo. Así que no dejes de leer el presente artículo para que aprendas el paso a paso de esta preparación, además de que te brindaremos unos trucos que no debes pasar por alto en la cocina.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer sierra en escabeche? 

Aunque se podría pensar que llevar a cabo esta receta podría ser una tarea muy difícil, la verdad es que no lo es y no es necesario que seas un gran cocinero. Por tal motivo, no tienes ninguna excusa para hacer esta increíble preparación y así poder sorprender a tus familiares y amigos con este delicioso plato. ¡Comencemos!

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 7 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes: 

  • 3 kilos y medio de pescado de sierra cortada en rodajas
  • Adobo de tu preferencia
  • Media cebolla picada en cuadros pequeños 
  • 1 taza de vinagre preferiblemente blanco 
  • El jugo de 4 limones
  • 2 hojas de laurel 
  • 2 vasos o ½ litro de aceite de oliva extra virgen
  • 1 pimiento rojo cortado en julianas 
  • 8 o 10 aceitunas rellenas 
  • 2 o 3 ramitas de cilantro 
  • 4 dientes de ajo machacados 
  • 5 a 10 granos de pimienta 
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación 

  1. Coloca a sazonar el pescado con el adobo y el jugo de limón. Déjalo marinar mientras llevas a cabo los siguientes pasos.
  2. En una cacerola o sartén onda coloca a calentar el aceite, la pimienta en granos, el vinagre, los ajos y las hojas de laurel por unos 10 a 20 minutos a fuego bajo para evitar que se quemen. Luego añade la cebolla y sigue cocinando hasta que se cristalizan.
  3. Retira la cacerola de la estufa y cuando se enfríe procede separar el líquido de los ingredientes con ayuda de un colador. Después, en un refractario que soporta el calor, coloca el pescado y derrama todo el líquido del escabeche.
  4. Finalmente, mezcla todo muy bien hasta que todo el pescado esté bañando con el líquido y lleva a curar al refrigerador por unas 6 a 10 horas aproximadamente antes de consumirlo.
  5. ¡Buen provecho!

Recomendaciones

Para que tu preparación de sierra al escabeche tenga un mayor sazón, es conveniente adobar el pescado un día antes de ser utilizado, ya que el marinado penetrara mucho más. Al igual que después de hacer esta preparación, lo ideal es dejarla curar un día antes de ser consumida y preferiblemente en un refractario que tenga tapa para que se concentren más los sabores.

¿Sabías qué?

El escabeche se trata básicamente de una técnica de conservación muy usada antiguamente por los españoles, ya que en ese tiempo no existían neveras y lograban así optimizar mucho más su tiempo de su alimento. Todo esto es posible gracias a la combinación que presenta este escabeche, que son solamente cuatro magníficos ingredientes, el aceite, fuego, el vinagre y las plantas aromáticas. 

Por otro lado, el principal causante de que estos alimentos escabechados tengan una buena conservación es gracias al ácido de vinagre, que es el encargado de impedir el crecimiento de los microorganismos. Sin embargo, hoy en día este ingrediente suele ser mayormente utilizado en las comidas para mejorar el aroma en vez de un potente y eficaz conservante natural.

Recetas relacionadas

Receta de ensalada de papas boricuas

Receta de Ensalada de papas boricua estilo Puerto Rico

Las ensaladas de papas boricuas siempre son un buen acompañante para casi cualquier comida, ya sea que las consumas solas o como un platillo adicional en el almuerzo, este tipo de ensalada se consume al momento, aunque también puede servirse ...
Leer Más
Receta de pastelillos de chapín boricua

Receta de Pastelillos de Chapín Puertorriqueño

El chapín es un pez que habita comúnmente en el caribe y Centroamérica, abunda en las costas de nuestro país entre los meses febrero y julio, es por ello que se distribuye en la mayoría de los supermercados y restaurantes ...
Leer Más
Receta de jugo de acerola

Receta de Jugo de Acerola

Los jugos son una forma de aprovechar las frutas que tenemos en el refrigerador. Son una preparación deliciosa y rápida para refrescar el día a día. Existen muchos tipos de jugos, pero hoy te vamos a hablar del jugo de ...
Leer Más
Receta de tembleque de coco boricua

Receta de Tembleque de Coco Boricua

Para el puertorriqueño una Navidad sin tembleque no existe. Este dulce típico de las festividades decembrinas es un delicioso manjar. Debido a los ingredientes que contiene se considera un postre vegano y libre de gluten. Este postre es muy delicado ...
Leer Más
Receta de Arroz Mamposteao Boricua

Receta de Arroz con salchichas Boricua

El famoso arroz con salchichas es uno de los platos más deliciosos y populares en los hogares puertorriqueños, debido a lo fácil que resulta su preparación. Así como también este plato es muy sustancial porque puede ser preparado para un ...
Leer Más
Receta de desayuno saludable de huevos en méxico y estados unidos

Recetas de desayunos saludables con huevo

El huevo es una importante fuente de proteínas, incluso se dice que pueden ayudar a prevenir malformaciones del feto si la madre los puede consumir durante la gestación, aquí te enseñamos una receta saludable y rápida que podrás preparar para ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración