Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Pollo guisado Boricua

agosto 25, 2022
Receta de pollo guisado boricua
image_pdfimage_print

Si buscas una alternativa con la que sorprender a todos en casa, no pierdas de vista esta receta de pollo guisado, un plato suculento que admite variedad de acompañantes, es sencillo de preparar y la fusión de ingredientes involucrados en su preparación, hace que el resultado no admita críticas.  

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer pollo guisado?

La clave en la preparación del pollo guisado es atinar el punto exacto en la consistencia de la salsa y la textura de las papas. Asimismo, el plato será aún más delicioso si en lugar de aceite de achiote incorpora un sobre pequeño de sazón de achiote, de ser el caso, descarta el uso de la pizca de azafrán.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 2 horas 30 minutos
  4. 🍲 Cocción: 50 minutos
  5. 🔥 Calorías: 220 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 2 libras de muslos, caderas y pechugas de pollo fresco
  • 4 papas de cocinar
  • 2 latas de salsa de tomate pequeñas
  • ¼ taza de vino seco de cocinar
  • ½ litro de agua
  • ¼ taza de aceite de cocinar
  • 4 cucharadas de aceitunas alcaparradas
  • 3 hojas de culantro entero o 4 hojas de cilantro finamente picadas
  • 3 cucharadas de sofrito criollo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pizca de azafrán (opcional)
  • 1 cucharadita de aceite de achiote
  • Sal y pimienta (cantidad necesaria)
  • Adobo con pimienta y comino (cantidad necesaria)
TE REGALO:  Receta de Picadillo de carne molida mexicana

Preparación

  • Paso 1: Empieza la preparación del pollo guisado removiendo y descartando la piel de las presas, procediendo luego a adobarlas, dejándolas marinar en la nevera al menos un par de horas.
  • Paso 2: Vierte el aceite en una cacerola, llévalo a calentar a fuego medio/alto e incorpora las piezas de pollo marinadas. Remueve las veces que sean necesarias hasta lograr que alcancen un color dorado uniforme por cada uno de sus lados.
  • Paso 3: Agrega el sofrito y el azafrán, moviendo un poco a fin que los ingredientes se incorporen al pollo antes de añadir el aceite de achiote. Tapa la cacerola y permite que todo se fusione durante unos 5 minutos.
  • Paso 4: Destapa y adiciona la salsa de tomate, junto al vino, cilantro y las hojas de laurel. Disminuye la intensidad del fuego al mínimo, agrega las aceitunas y vuelve a tapar hasta que hierva.
  • Paso 5: Aprovecha el tiempo para lavar, pelar y trocear las papas a la mitad. Verifica la cacerola y si la preparación rompió el hervor, agrégalas completando de agua la cantidad necesaria para que las piezas de pollo queden cubiertas. 
  • Paso 6: Sube a fuego alto la intensidad del calor y cocina destapado durante 15 minutos. Ajusta la sazón de la salsa usando pimienta, sal y comino al gusto.
  • Paso 7: Vuelve a disminuir la intensidad de calor a temperatura media y espera alrededor de 30 minutos de cocción adicional, o en su defecto, hasta que las papas estén blandas.
TE REGALO:  Para qué es bueno el jugo de betabel

Recomendación

Si quieres acentuar el sabor del pollo, marina las piezas y déjalas reposando toda la noche el día antes a su preparación, de esta forma absorberá mejor los ingredientes; es importante recalcar que deberá permanecer en el frigorífico pero sin llegar a congelarse. Identifica el punto de cocción de las papas pinchándolas con un tenedor, estarán listas cuando se sientan blandas.

¿Sabías qué?

El pollo guisado al estilo puertorriqueño es uno de los platos domingueros de mayor consumo en la isla, aunque su exquisito sabor lo hace merecedor de un espacio en la mesa cualquier día de la  semana sin distingo de la ocasión.

Recetas relacionadas

Receta de crema de maíz puertorriqueña

Receta de Crema de Maíz Puertorriqueña

Si buscas una alternativa deliciosa para el desayuno que además de nutritiva sea fácil de preparar, llegaste al lugar indicado, ahora mismo aprenderás a elaborar una rica y sustanciosa crema de maíz, receta de especial protagonismo en las cocinas tradicionales ...
Leer Más
Receta de brazo gitano boricua

Receta de brazo gitano Boricua

El brazo gitano es una receta de origen español que llega a Puerto Rico. Se vuelve muy popular por su sabor tan delicioso y sus ingredientes tan únicos. Con el tiempo surgieron muchísimas versiones de este postre que se deleita ...
Leer Más
Receta de bola de fuego boricua

Receta de Bola de Fuego

Es común armar planes o reuniones con amigos y familiares; sin embargo, se vuelve un problema el ofrecer aperitivos. Por eso aquí te ofrecemos un rico entremés que combina tres ingredientes deliciosos por separado. Unidos es una explosión de sabor, ...
Leer Más
Receta de asopao de camarones boricuas

Receta de Asopao de Camarones Boricua

Indistintamente que llueva, haga frío o mucho calor, un asopado de camarones frescos con la sazón clásica de la gastronomía boricua nunca cae mal. Si aún no sabes cómo preparar la receta, despreocúpate, sigue los pasos al pie de la ...
Leer Más
Receta de ensalada de coditos boricuas

Receta de Ensalada de coditos

Deliciosa y nutritiva así describimos esta ensalada de coditos al estilo boricua, la cual es un infaltable en cenas navideñas como acompañante de otros platillos típicos de esta isla. Además, esta receta es la preferida por excelencia de los pequeños ...
Leer Más
Receta de masitas de cerdo boricua

Receta de Masitas de cerdo Boricua

Las masitas de cerdo son uno de los tantos platos que forman parte de los tan populares 'cuchifritos' en las islas puertorriqueñas. Además de que al estar hecha a base de carne de cerdo resulta un plato muy sustancial, por ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración