Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Pernil Asado Boricua

agosto 25, 2022
Receta de pernil asado boricua
image_pdfimage_print

¿Se avecina una celebración importante y quieres sorprender con un plato clásico y que garantice la satisfacción de todos? entonces presta atención a la forma de preparar Pernil Asado Boricua que ahora te presentamos.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer pernil asado boricua?

El pernil asado es una de las recetas favoritas de la gastronomía puertorriqueña, un plato suculento cuyo sabor permite acompañarlo de un sinfín de contornos. El punto clave en su preparación es marinar muy bien la pieza, esto obedece a que la carne de cerdo es un poco insípida en sí.    

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 3 horas
  4. 🍲 Cocción: 1 hora 25 minutos
  5. 🔥 Calorías: 200 Kcal
  6. 👫 Raciones: 10 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 12 libras de pernil
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de vinagre
  • 12 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de ajo en polvo
  • 8 hojas de orégano (brujo, molido)
  • 4 cucharadas de adobo
  • 4 sobres de sazón de Achiote
  • 2 cucharadas de sal (o un poco menos si el adobo es salado) 

Preparación

  • Paso 1: Lleva hasta pilón, mortero o licuadora los dientes de ajo y muélelos antes de añadir las hojas de orégano y volver a procesar.
  • Paso 2: Adiciona el aceite de oliva, vinagre y ajo en polvo mezclando muy bien para luego incorporar el adobo y sobres de sazón de achiote; agrega el ajo en polvo y la sal verificando que no se pase demasiado, especialmente si el adobo es salado.
  • Paso 3: Realiza incisiones en el pernil ayudándote de un cuchillo, primero por un lado, luego por el otro; será necesario las mismas alcancen el hueso.
  • Paso 4: Separa el cuero de la pieza córtalo en forma cuadriculada, teniendo especial cuidado de no cortar la carne o separarlo por completo.
  • Paso 5: Utiliza la preparación obtenida para adobar el pernil sobre una fuente para horno, deberás hacerlo tanto en la superficie como dentro de las incisiones realizadas. Permite que la carne absorba el sabor permaneciendo en reposo al menos 2 horas; es importante que marines el pernil sin que se congele por lo que podrá ir sólo al refrigerador.
  • Paso 6: Precalienta el horno a 350ºF; utiliza papel de aluminio para tapar la bandeja con el pernil ya marinado y lleva a hornear hasta que alcance los 165ºF de temperatura interna.
  • Paso 7: Retira la bandeja del horno y permite que el pernil repose alrededor de 10 minutos antes de proceder a servir.
TE REGALO:  Beneficios de la chía en ayunas

Recomendación

Bañar el cuero del pernil con aceite de oliva o utilizar mantequilla para barnizarlo, permite disfrutar una textura bien dorada y tostada; es importante hacer esto una vez que la pieza alcance su temperatura interna ideal, terminando el proceso de horneado sin tapar y utilizando el quemador superior del horno. El resultado será aún mejor si dejas marinar el pernil durante toda la noche antes de hornear.

TE REGALO:  Receta de budín de pan

¿Sabías qué?

Pese a que el pernil corresponde a la paleta o paletilla del cerdo –su pata delantera– dentro de la gastronomía puertorriqueña corresponde igualmente al jamón o pata trasera, utilizando ambas piezas para asar de la misma forma y siguiendo igual preparación.

A diferencia de otros países de Latinoamérica donde el pernil es consumido comúnmente durante las festividades navideñas, los boricuas acostumbran a comerlo todo el año en los hogares, e incluso encontrarlo en kioscos “chichorros” para el deleite de todos.

Recetas relacionadas

Receta de sorullo de maiz con queso

Receta de Sorullitos De Maíz Con Queso

Los sorullitos suelen ser un plato frecuente en nuestra mesa boricua son pequeños palitos o rollitos de masa de maíz rellenos de queso que al ser freídos pasan a ser un delicioso aperitivo, es una receta casera muy deliciosa y ...
Leer Más
Receta de amarillo en almíbar boricua

Receta de Amarillos en Almíbar

El almíbar es una especie de jarabe que se hace con una reducción de azúcar y agua. Se puede decir que este es una solución líquida de azúcar que se utiliza generalmente en la repostería. Hay varios tipos de almíbar ...
Leer Más
Receta de mollejas de pollo guisadas boricuas

Receta de Mollejas de pollo guisadas Boricuas

Las mollejas de pollo guisadas constituyen tanto el plato más criollo como el más típico puertorriqueño que definitivamente tienes que probarlo para comprender por qué son tan realizadas por los boricuas. Además de que estas mollejas son ideales para servir ...
Leer Más
Receta de pollo con pimienta boricua

Receta de PEPPER CHICKEN Boricua

El famoso pollo a la pimienta es una de las maneras más deliciosas que existen de preparar esta proteína, debido a la aportación de sabores que hacen todos los ingredientes que engloban esta preparación. Siendo esta receta un complemento perfecto ...
Leer Más
Receta de desayuno saludable de huevos en méxico y estados unidos

Recetas de desayunos saludables con huevo

El huevo es una importante fuente de proteínas, incluso se dice que pueden ayudar a prevenir malformaciones del feto si la madre los puede consumir durante la gestación, aquí te enseñamos una receta saludable y rápida que podrás preparar para ...
Leer Más
Receta de bacalao guisado boricua

Receta de Bacalao guisado Boricua

El bacalao guisado o la vizcaína es un exquisito plato muy popular en la gastronomía puertorriqueña que puede ser acompañado con un delicioso arroz blanco o una ensalada. Además, este plato tiene la particularidad de que todo aquel que tiene ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración