Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Pernil Asado Boricua

Receta de pernil asado boricua

¿Se avecina una celebración importante y quieres sorprender con un plato clásico y que garantice la satisfacción de todos? entonces presta atención a la forma de preparar pernil que ahora te presentamos.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer pernil asado?

El pernil asado es una de las recetas favoritas de la gastronomía puertorriqueña, un plato suculento cuyo sabor permite acompañarlo de un sinfín de contornos. El punto clave en su preparación es marinar muy bien la pieza, esto obedece a que la carne de cerdo es un poco insípida en sí.    

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 3 horas
  4. 🍲 Cocción: 1 hora 25 minutos
  5. 🔥 Calorías: 200 Kcal
  6. 👫 Raciones: 10 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 12 libras de pernil
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de vinagre
  • 12 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de ajo en polvo
  • 8 hojas de orégano (brujo, molido)
  • 4 cucharadas de adobo
  • 4 sobres de sazón de Achiote
  • 2 cucharadas de sal (o un poco menos si el adobo es salado) 

Preparación

  • Paso 1: Lleva hasta pilón, mortero o licuadora los dientes de ajo y muélelos antes de añadir las hojas de orégano y volver a procesar.
  • Paso 2: Adiciona el aceite de oliva, vinagre y ajo en polvo mezclando muy bien para luego incorporar el adobo y sobres de sazón de achiote; agrega el ajo en polvo y la sal verificando que no se pase demasiado, especialmente si el adobo es salado.
  • Paso 3: Realiza incisiones en el pernil ayudándote de un cuchillo, primero por un lado, luego por el otro; será necesario las mismas alcancen el hueso.
  • Paso 4: Separa el cuero de la pieza córtalo en forma cuadriculada, teniendo especial cuidado de no cortar la carne o separarlo por completo.
  • Paso 5: Utiliza la preparación obtenida para adobar el pernil sobre una fuente para horno, deberás hacerlo tanto en la superficie como dentro de las incisiones realizadas. Permite que la carne absorba el sabor permaneciendo en reposo al menos 2 horas; es importante que marines el pernil sin que se congele por lo que podrá ir sólo al refrigerador.
  • Paso 6: Precalienta el horno a 350ºF; utiliza papel de aluminio para tapar la bandeja con el pernil ya marinado y lleva a hornear hasta que alcance los 165ºF de temperatura interna.
  • Paso 7: Retira la bandeja del horno y permite que el pernil repose alrededor de 10 minutos antes de proceder a servir.

Recomendación

Bañar el cuero del pernil con aceite de oliva o utilizar mantequilla para barnizarlo, permite disfrutar una textura bien dorada y tostada; es importante hacer esto una vez que la pieza alcance su temperatura interna ideal, terminando el proceso de horneado sin tapar y utilizando el quemador superior del horno. El resultado será aún mejor si dejas marinar el pernil durante toda la noche antes de hornear.

¿Sabías qué?

Pese a que el pernil corresponde a la paleta o paletilla del cerdo –su pata delantera– dentro de la gastronomía puertorriqueña corresponde igualmente al jamón o pata trasera, utilizando ambas piezas para asar de la misma forma y siguiendo igual preparación.

A diferencia de otros países de Latinoamérica donde el pernil es consumido comúnmente durante las festividades navideñas, los boricuas acostumbran a comerlo todo el año en los hogares, e incluso encontrarlo en kioscos “chichorros” para el deleite de todos.

Recetas relacionadas

Recetas criollas boricuas

Recetas criollas de Puerto Rico 

Cuando nos referimos a la isla del encanto, lo primero que se nos viene a la mente son sus hermosas emblemáticas playas y paisajes. Sin embargo, esta isla tiene mucha tela que cortar en cuanto a variedad gastronómica se trata, ...
Leer Más
cómo hacer cremita boricua

¿Cómo hacer Cremitas de Coco?

La época navideña en cada país da paso a un sin fin de recetas. Los postres cremosos son infaltables en cada mesa y en los hogares boricuas estos no son la excepción. Es común comer y degustar una rica cremita ...
Leer Más
Receta de pan de manteca boricua

Receta de Pan de manteca Boricua

El pan de manteca es un clásico no solo en las panaderías puertorriqueñas, sino en muchos países de Latinoamérica e incluso en Europeos por su exquisito sabor y textura. Adicionalmente, este pan tiene una mezcla perfecta de sabores, ya que ...
Leer Más
Receta de ensalada de coditos boricuas

Receta de Ensalada de coditos

Deliciosa y nutritiva así describimos esta ensalada de coditos al estilo boricua, la cual es un infaltable en cenas navideñas como acompañante de otros platillos típicos de esta isla. Además, esta receta es la preferida por excelencia de los pequeños ...
Leer Más
Receta de flancocho boricua

Receta de Flancocho Boricua

El flancocho es un exquisito postre puertorriqueño que se trata de una mezcla de un flan a base de huevo con un bizcocho de chocolate, todo esto englobado en una sola receta. Adicionalmente, a este postre también se le conoce ...
Leer Más
Receta de pollo con pimienta boricua

Receta de PEPPER CHICKEN Boricua

El famoso pollo a la pimienta es una de las maneras más deliciosas que existen de preparar esta proteína, debido a la aportación de sabores que hacen todos los ingredientes que engloban esta preparación. Siendo esta receta un complemento perfecto ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración