Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Pasteles de Masa

Receta de pasteles de masa boricua

Considerados icono de la gastronomía puertorriqueña, los pasteles de masa son una verdadera delicia. Ante tantas formas de preparación, nos dimos a la tarea de probar varias recetas hasta lograr la combinación perfecta de ingredientes garantizando tu éxito.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer pasteles de masa?

La clave para lograr los pasteles de masa perfectos está en la dedicación; a diferencia de otras recetas, demanda tiempo, paciencia y práctica. Prepararlos en familia simplifica el proceso, ya que cada persona se encajará de una tarea hasta completar la delicia.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Aperitivos
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 2 horas
  4. 🍲 Cocción: 45 minutos
  5. 🔥 Calorías: 450 Kcal
  6. 👫 Raciones: 32 porciones

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes para la masa:

  • 1 y ¼ de aceite de Achiote
  • ¼ libra de calabaza
  • 7 libras de yautía blanca
  • 4 libras de guineos verdes
  • Sal (cantidad necesaria)

Ingredientes para el relleno:

  • 4 libras de carne de cerdo cortada en cubos pequeños
  • 1 lasca gruesa de jamón ahumado troceado en cubos pequeños
  • 1 libra de garbanzos (enlatados o frescos ablandados)
  • 2 cucharadas de sofrito típico
  • 1 pimiento morrón finamente picado (o 1 lata de 14 onzas)
  • 1 y ½ taza de pasas
  • 18 unidades de aceitunas rellenas o alcaparrados, cortados a la mitad
  • 1 y ¼ tazas de aceite de Achiote

Materiales adicionales:

  • 36 cuadros de 12 pulgadas cada uno de hojas de plátano lavados y amortiguados al calor
  • 36 hojas de papel pergamino para pasteles
  • 1 guayo con parte fina para rallar verduras
  • 1 rollo de hilo de cocina 

Preparación

  • Paso 1: Lo primero que debes preparar será la más, utilizando un procesador de alimento o la parte fina del guayo de cocina para rallar la yautía, calabaza y guineos que serán combinados hasta formar una masa consistente. Agrega sal al gusto y el aceite de achiote, el resultado debe tener color uniforme. Refrigera hasta el momento de uso.
  • Paso 2: Calienta en un sartén grande 6 cucharadas de aceite de achiote donde deberás ponchar el jamón; añade el sofrito y cocina y permite que cocine un par de minutos antes de incorporar la carne que deberá cocerse hasta tener consistencia blanda. Dejar enfriar el guiso obtenido.
  • Paso 3: Dispón en la mesa todos los elementos involucrados en la línea de producción, y comienza a montar los pasteles esparciendo en el centro de cada hoja de guineo entre 6 a 8 cucharadas de la masa. Verter 3 cucharadas de la carne en la parte central, junto a una uva pasa, mitad de aceituna, trozo  de pimiento morrón y garbanzo.
  • Paso 5: Forma un ladrillo doblando hacia adentro las esquinas del pastel, utilizando luego el papel pergamino para envolverlo diagonalmente. Manteniendo hacia adentro doblados los  bordes, une dos pasteles para amarrarlos tal como lo harías con un regalo.
  • Paso 6: Monta a hervir en una olla lo suficientemente grande, 5 litros de agua con 3 cucharadas de sal y comienza a cocinar los pasteles en tandas de 12 unidades. 

Recomendación

Si quieres reservar tus pasteles para consumirlos después de meses, es necesario que los lleves al congelador inmediatamente que termines su preparación, de esta forman mantendrán el sabor y buen estado.

¿Sabías qué?

Aunque existe una amplia variedad de formas de preparación con distintos ingredientes, son los pasteles de masa de yautía y guineo verde los más buscados; de hecho, en algunas regiones del país se consideran platos típicos de las festividades navideñas.

Recetas relacionadas

Receta de chuletas a la jardinera puertorriqueñas

Receta de Chuletas a la jardinera Puertorriqueña

Las chuletas a la jardinera es una receta muy exquisita que guarda su origen en Puerto Rico, que puede ser preparada en cualquier época del año, sin necesidad de ser un gran experto en la cocina, pero en fechas decembrinas ...
Leer Más
cómo hacer cremita boricua

¿Cómo hacer Cremitas de Coco?

La época navideña en cada país da paso a un sin fin de recetas. Los postres cremosos son infaltables en cada mesa y en los hogares boricuas estos no son la excepción. Es común comer y degustar una rica cremita ...
Leer Más
platos típicos de puerto rico

Platos típicos de Puerto Rico

En Puerto Rico no solo podrás disfrutar de sus hermosos países, cultura y tradiciones, sino que también tendrás la dicha para degustar su exquisita gastronomía típica en la que destacan desde platos salados, dulces o ácidos. Además de en este ...
Leer Más
Receta de tostones de Pana boricua

Receta de Tostones de pana 

El plátano verde es una de las frutas más versátiles que existen, ya que con ella se pueden llevar a cabo diversas recetas tanto dulces y saladas, como es el caso de los deliciosos tostones pana al estilo puertorriqueños. Siendo ...
Leer Más
Receta de Sopa de Arroz con Leche boricua

Receta de Sopa de Arroz con Leche

Uno de los platos tradicionales puertorriqueños para esos días de frío es sin duda esta sopa de arroz con leche, un plato gastronómicamente muy particular de nuestro terruño, pues no es un postre como en algunos lugares donde se come ...
Leer Más
Receta de buñuelos de viento boricua

Receta de Buñuelos de Viento Puertorriqueño

Los buñuelos de viento son una deliciosa fritura, típica en la temporada navideña puertorriqueña. Son pequeñas bolas de masa, elaborada con harina de trigo, mantequilla y huevos que al ser sometidos al aceite caliente se hinchan o abomban, es por ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración