Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Pan de agua Boricua

Receta de pan de agua boricua

Recién horneado y solo con un poco de mantequilla, el pan de agua es el perfecto acompañante del café. Sorprende a todos en casa preparando esta deliciosa y sencilla receta.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer pan de agua?

La clave del éxito en la preparación se encuentra en el amasado, tómate el tiempo que haga falta y sigue las indicaciones al pie de la letra para lograr el resultado esperado. La preparación del fermento es otro aspecto crucial, descarta la mezcla si luego de transcurrir el tiempo de reposo, no logras ver la capa espumosa en la parte superior.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Panes
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 5 horas 45 minutos
  4. 🍲 Cocción: 45 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 7 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 5 tazas de harina de trigo para todo uso
  • 1 paquete de levadura seca activa
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 1 clara de huevo
  • Harina de maíz (cantidad necesaria)

Preparación

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es preparar el fermento de la masa; vierte el medio litro de agua en una cazuela y llévala a la cocina, debe quedar tibia no caliente. Pasa a un bol grande el líquido y adiciona la levadura mezclando muy bien antes tapar.
  • Paso 2: Permite que el fermento reposo alrededor de 25 minutos, sabrás que está listo cuando observes que en su parte superior, se recoge una especie de espuma.
  • Paso 3: Aprovecha el tiempo para combinar en un tazón grande la harina y sal.
  • Paso 4: Superado el tiempo de espera, comienza agrega al agua con levadura una taza de la harina ya salada removiendo hasta incorporar. Continúa agregando más harina una taza a la vez, recordando incorporar bien antes de adicionar la siguiente.
  • Paso 5: Termina de agregar toda la harina y verás que la masa comienza a formarse. En este punto será hora de empezar el proceso de amasado.
  • Paso 6: Esparce un poco de harina sobre una superficie limpia y seca; en ella, amasa la masa alrededor de 10 a 15 minutos, estará lista cuando alcanza una consistencia elástica y no se pegue en manos o la superficie. Es importante evitar sobre amasar.
  • Paso 7: Unta de mantequilla o aceite un tazón grande y coloca dentro de este la masa lista. Utiliza una toalla para cubrir la masa ––también sirve usar papel plástico– y deja que repose por espacio de 3 y ½ horas.
  • Paso 8: Verifica que la masa duplicó su tamaño y hunde el dedo en el medio para perforarla dejando salir el aire. Vuelve a enharinar un poco la mesa y devuelve la masa a ella para trabajarla una vez más.
  • Paso 9: Golpea hacia abajo la masa a fin de que expulse los gases. Cubre nuevamente y permite que se eleve 30 minutos. Aprovecha el tiempo para preparar una bandeja o placa de hornear espolvoreándola con un poco de harina. Precalienta el horno a 400ºF y combina en un tazón la clara de huevo y la cucharada de agua que utilizarás para barnizar.
  • Paso 10: Separa la masa a la mitad y forma dos panes, colócalos en la bandeja y usa una brocha para barnizarlos. Lleva la bandeja al horno durante 40 minutos, estarán listos cuando alcancen una temperatura interna de 100ºF y se tornen dorados.

Recomendación

Después del segundo amasado, toma un trozo de masa y estírala, sabrás que está en su punto si consigues ver la luz a través de ella sin que se parta, de no ser el caso, continúa amasando un poco más. Presta mucha atención a la forma de preparar el fermento, de esto dependerá en gran medida el resultado final.

¿Sabías qué?

Debido a su versatilidad el pan de agua es un invitado clásico en los hogares puertorriqueños, figurando entre los alimentos de mayor consumo por lo boricuas tanto en el desayuno como en la comida principal, merienda y cena.

Recetas relacionadas

Receta de jamón con piña boricua

Receta de Jamón con Piña Boricua

Si estas en la búsqueda de una receta sencilla con la que sorprender a tus invitados esta Navidad, llegaste al lugar indicado; descubre los secretos y tipos para preparar el más delicioso Jamón con piña. ¿Cómo hacer jamón con piña? ...
Leer Más
Receta de ensalada de papas boricuas

Receta de Ensalada de papas boricua estilo Puerto Rico

Las ensaladas de papas boricuas siempre son un buen acompañante para casi cualquier comida, ya sea que las consumas solas o como un platillo adicional en el almuerzo, este tipo de ensalada se consume al momento, aunque también puede servirse ...
Leer Más
Receta de ensalada de coditos boricuas

Receta de Ensalada de coditos

Deliciosa y nutritiva así describimos esta ensalada de coditos al estilo boricua, la cual es un infaltable en cenas navideñas como acompañante de otros platillos típicos de esta isla. Además, esta receta es la preferida por excelencia de los pequeños ...
Leer Más
Receta de bacalao con berenjena

Receta de Bacalao con berenjena

El bacalao es de uno alimento que se consume con mayor regularidad en los tiempos de cuaresma de diversas maneras para evitar así ingerir algún tipo de carnes rojas. Además, este alimento es muy versátil, puesto que lo puedes preparar ...
Leer Más
Receta de bebidas puertorriqueñas

Receta de Bebidas puertorriqueñas 

Puerto rico sin que quepa duda es una de las mejores islas del mundo que ofrece a todo aquel que lo visite una insuperable experiencia por los hermosos países costeros que lo componen. Así como también, uno de los mayores ...
Leer Más
Receta de masa para alcapurria

Receta de Masa para alcapurria 

Las alcapurrias son una de las frituras más típicas que podrás encontrar en las mayorías de puestos de las calles o en algunas cafeterías en Puerto Rico. Además de que estas alcapurrias junto con el famoso mondongo constituyen unos de ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración