Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Pastel de Choclo Peruano

Receta de pastel de choclo peruano en estados unidos

El pastel de choclo peruano o queque de choclo, es un delicioso y sutil postre que forma parte de la cocina criolla peruana. Tiene un aporte nutricional importante, ya que es rico en hidratos de carbono, fibra y Vitamina B. Nos traslada con nostalgia a la infancia pues es definitivamente un clásico.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo preparar el pastel de choclo?

Esta receta de pastel de choclo se prepara como un tradicional queque, solo necesitamos choclos tiernos y jugosos para obtener una textura más suave, ingredientes frescos a la mano, paciencia y amor. Es ideal para disfrutar en familia o consentir a los más pequeños de la casa. Sigue nuestras recomendaciones y manos a la obra.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Postres
  2. 🍳  Cocina: Peruana
  3. 🔪 Preparación: 15 minutos
  4. 🍲 Cocción: 60 minutos
  5. 🔥 Calorías: 300 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1/2 kg de choclo tiernos en granos
  • 1 taza de azúcar
  • 3 huevos
  • 2/3 taza de margarina repostera
  • 4 cucharadas soperas de aceite
  • 1 taza de harina multiuso
  • 1 ¼ cucharada de semillas de ajonjolí
  • 2/3 de taza de leche evaporada
  • 1 ½ cucharada de anis dulce
  • 1 cucharada rasa de polvo royal
  • 5 ml de vainilla

Preparación

  • Paso 1: En el vaso de la licuadora vamos a colocar los granos tiernos de choclos (previamente lavados) y agregamos la leche evaporada. Procesamos hasta obtener una mezcla gruesa.
  • Paso 2.  En una sartén a fuego bajo, vamos a dorar un poco el ajonjolí, para luego aplastarlas en el batán o mortero de piedra. Apartamos.
  • Paso 3: En la batidora vamos a agregar la mitad del azúcar, lo amarillo de los huevos y mezclamos hasta que se integren. Luego, incorporamos la margarina en la pomada y el aceite. Seguimos batiendo.
  •  Paso 3: En esa mezcla que tenemos en la batidora, vamos a vaciar la pasta de choclo con la leche y unimos. Procedemos a incluir de a poco la harina, el anís dulce y una parte del ajonjolí tostado. Reservar.
  • Paso 4: Lavamos la batidora y secamos bien, batimos a punto de nieve las claras, y luego agregamos el azúcar restante, batimos a velocidad fuerte.
  • Paso 5: A esta mezcla le incorporamos de a poco la anterior, uniendo de forma envolvente, con ayuda de una paleta.
  • Paso 6: Enmantecar una bandeja refractaria de bordes altos, espolvoreamos un poco de harina y vertemos la mezcla. Por encima le colocamos el resto del ajonjolí. Metemos al horno, el cual debe estar previamente a una temperatura de 180ºC por 1 hora aproximadamente o hasta que, al introducir un cuchillo o un escarbadientes, salga seco.

Recomendación

El tiempo de horneado dependerá del tipo de horno, se recomienda no abrir el mismo antes de que transcurran 30 minutos, luego de ese tiempo se puede revisar constantemente.

Se le puede adicionar a la mezcla del pastel, uvas pasas, frutos secos o también espolvorear azúcar glas.

Puede elaborarse como un plato fuerte, en vez de dulce, relleno de un delicioso guiso de carne molida.

Datos curiosos

Este delicioso plato tiene su origen en la época de la colonia, en tierras chilenas, aunque después haya sido trasladado hacia Perú, por la migración de la época.

Recetas relacionadas

Receta de tembleque de coco boricua

Receta de Tembleque de Coco Boricua

Para el puertorriqueño una Navidad sin tembleque no existe. Este dulce típico de las festividades decembrinas es un delicioso manjar. Debido a los ingredientes que contiene se considera un postre vegano y libre de gluten. Este postre es muy delicado ...
Leer Más
Receta de Arroz con Dulce Típico boricua

Receta de Arroz con Dulce Típico Boricua

Existen postres que tienen la capacidad de evocar sentimientos y transportarnos a otras épocas, el Arroz con dulce típico es uno de ellos. Aprende a preparar el suculento platillo que lleva directo al Puerto Rico de antaño. ¿Cómo hacer Arroz ...
Leer Más
Receta de limber de leche boricua

Receta de Limber de Leche

Comer un Limber es una sensación refrescante para esos días donde el calor es bastante sofocante. Se cree que su nombre proviene del aviador Charles Lindbergh; sin embargo, no se sabe a ciencia cierta el porqué. Pero sin duda el ...
Leer Más
Receta de budín de pan

Receta de budín de pan

Esta deliciosa receta también es conocida como la torta de pan, aunque puede que se confundan algunos ingredientes y procesos por lo que la torta de pan es diferente según el país en la que se la sirva, en esta ...
Leer Más
Cómo hacer caramelo para flan en estados unidos

¿Cómo hacer caramelo para flan casero?

El flan puede ser un postre rápido y fácil de hacer, la receta es muy similar a la de una crema de repostería, solo debes cuidar el proceso de mezcla de los ingredientes y que estos no queden demasiado espesos, ...
Leer Más
Receta de galletas de avena y pasas mexicanas

Receta de Galletas de avena con pasas

Estas deliciosas y nutritivas galletas de avenas con pasas son una creación única e importante en la historia gastronómica, las mismas datan de principios de los años 1900, son crocantes, sanas y poseen innumerables propiedades en cuanto a nutrición, ahora ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración