Receta de Seco de Res Peruano
Esta receta de seco de res representa un plato típico peruano, específicamente Limeño, donde resaltan sabores y aromas, gracias a los condimentos con los que se elabora. Un estofado gustoso, rico y nutritivo donde se fusionan lo amargo, picante, dulce, ácido y salado casi a la perfección. Sencillamente una explosión en la boca que a muchos les cautivará.
¿Cómo hacer el Seco de Res?
Como el seco de res es un plato bien jugoso, nada mejor que acompañarlo con un buen arroz blanco. Debe ser un corte de carne fresca y, preferiblemente churrasco redondo, osobuco o un costillar de tiras gruesas.
Es sencilla de preparar, lo aconsejable es tener todos los ingredientes dispuestos en la cocina, en las medidas indicadas y seguir las indicaciones.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Peruana
- 🔪 Preparación: 20 minutos
- 🍲 Cocción: 45 minutos
- 🔥 Calorías: 300 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 1 kg de carne cortada en trozos para guisar
- Culantro
- 200 ml de Chicha de Jora
- 180 grs de arvejos
- 2 zanahorias medianas cortadas en rodajas
- 4 papas blancas cortadas
- 2 cebollas moradas cortadas
- Aceite vegetal
- 1 cucharadita de Ajo en polvo
- Comino molido al gusto
- Sal y Pimienta negra molida al gusto
- Medio Ají rojo
- Medio Ají amarillo licuado
- Medio Ají mirasol licuado
Preparación
- Paso 1: En una sartén con un generoso chorro de aceite, vamos a sellar por ambos lados los trozos de carne picada, para mantener los jugos. Retiramos la carne y apartamos en otro recipiente.
- Paso 2: En esa misma cacerola vamos a incorporar las cebollas, las salteamos unos segundos, hasta que visualicemos que estén transparentes.
- Paso 3: Añadimos el ajo y dejamos cocer unos minutos. Luego, incorporamos los ajíes (1 taza) y mantenemos en fuego bajo un par de minutos, removiendo constantemente.
- Paso 4: Transcurrido el tiempo, adicionamos la chicha de jora y el culantro licuado. Removemos y conservamos en fuego hasta que rompa el hervor. Seguidamente, colocamos la sal, la pimienta y el comino molido a tu gusto.
- Paso 5: Llegó el momento de incorporar la carne y el agua hervida hasta cubrir los sólidos. Tapamos y dejamos cocinando a fuego bajo, hasta que la carne esté bien blandita.
- Paso 6: Una vez pinchemos la carne y veamos que está en su punto, incorporamos arvejos, zanahorias y papas cortadas. Rectificamos sal. Al estar blandas las verduras, las retiramos del fuego y a comer.
Recomendación
Si no tienes a la mano la chicha de jora, la puedes sustituir por cerveza rubia o un poco de vino tinto.
Es un plato que queda muy bien con arroz blanco, pero también se puede acompañar con papas o yuca sancochada.
Puedes decorar el plato, espolvoreando por encima un poco de perejil fresco.
Datos curiosos
Se ha hecho referencia que el origen de este plato de seco de res es muy antiguo, y que provenía de la influencia árabe, pero que fue traído por los españoles durante la migración durante la colonia.
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
¡Para nada! El Seco de Res peruano es perfecto tal como es. No necesita picante. El sabor tradicional y equilibrado es lo que lo hace único. ¡No todos los platos necesitan ser picantes para ser deliciosos!
-
Deja una respuesta
¡Me encanta el Seco de Res peruano! Pero ¿alguien más piensa que debería llevar un toque de picante?