Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Masa para alcapurria 

Receta de masa para alcapurria

Las alcapurrias son una de las frituras más típicas que podrás encontrar en las mayorías de puestos de las calles o en algunas cafeterías en Puerto Rico. Además de que estas alcapurrias junto con el famoso mondongo constituyen unos de los platos con más popularidad en los cuchifritos y los puedes encontrar rellenos con cualquier tipo de carne. 

No obstante, este plato también es una perfecta elección para acompañar cualquier comida que no sea muy pesada, ya que es muy sustancial. Sobre la base de todo esto, el presente artículo tiene como finalidad orientarte para que tú también puedas hacer esta receta para compartirla con tus familiares y amigos o simplemente anexar al menú en tu mesa.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer recetas de alcapurria?

La masa de las alcapurrias está realizada con yuca y guineos verdes, pero en algunos casos suelen utilizar plátano verde o incluso maduro por la combinación entre dulce y salado que se puede conseguir. Sin embargo, la mejor manera de hacer esta masa es la tradicional con sus dos ingredientes bases, para que en función de esta puedas trabajar con cualquier relleno de tu preferencia.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 30 minutos
  4. 🍲 Cocción: 10 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 5 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes:

  • 2 kilos de yautía
  • 2 kilos de guineos verdes
  • 1 plátano verde o pintón
  • ¼ de taza de aceite de achiote
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 sobre de sazón de achiote
  • 1 rollo pequeño de papel encerado
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Primeramente proceda a pelar las yautías, el plátano y los guineos verdes. Una vez que esté listo con la sección más fina de un rallador, pase todas estas verduras con mucho cuidado de no estropearse los dedos.
  2. Comience a mezclar poco a poco las ralladuras para crear la masa con un poco de sal, el ajo, aceite y el sobre de sazón de achiote. Cuando esté lista la masa, tape y reserve por unos 5 minutos en la nevera.
  3. Pasado este tiempo la masa estará lista para usar, para hacer estas alcapurrias lo que tienes que hacer es colocar de 2 a 3 cucharadas de masa en el papel encerado e ir dando una forma de tipo circular. Mientras tanto, por otro lado, coloca un sartén a calentar con suficiente aceite y ve friéndolas cada una con mucho cuidado de quemarte.
  4. ¡Que tengas un buen apetito!.

Recomendaciones 

A esta masa de alcapurria puedes agregarle cualquier tipo de relleno, pero lo más conveniente e incluso tradicional es emplear carne, ya que la combinación de sabores es impresionante. Pero, si decides colocar relleno al armar, estas alcapurrias debes prestar especial atención en cerrarla muy bien para que al cortarla no se agriete.

Igualmente, a esta preparación también puedes agregarle cebolla, pimiento picado y cualquier otro aliño de tu preferencia para que tenga mucha más sazón. Así como también, si eres amante del picante con una cucharada de cualquier picor de tu preferencia será más que suficiente para brindarle esa sensación en tu paladar.

¿Sabías qué?

El origen de esta receta se remonta a la época española en Puerto Rico, en la cual a los esclavos se les daban únicamente las sobras de la comida en las casas de sus amos y no les quedaba más opción que unirlas. Además, se dice que preparación era muchas veces lo único que comían los esclavos durante todo un día de trabajo.

Recetas relacionadas

Receta de arroz chino estilo Puerto Rico

Receta de arroz chino estilo Puerto Rico

Si necesitas aprender cómo son los diferentes tipos de arroz chino, aquí te enseñamos una versión puertorriqueña, a pesar de que su nombre sea Arroz Chino, este no es precisamente un plato que respete sus ingredientes tradicionales, en cada país ...
Leer Más
Receta de pollo guisado boricua

Receta de Pollo guisado Boricua

Si buscas una alternativa con la que sorprender a todos en casa, no pierdas de vista esta receta de pollo guisado, un plato suculento que admite variedad de acompañantes, es sencillo de preparar y la fusión de ingredientes involucrados en ...
Leer Más
Receta de ensalada de King Crab

Receta de ensalada de King Crab

Las ensaladas son por lo general son platos ricos en fibra proveniente de los vegetales, razón por la que puede resultar en un alimento que te ayude a regular tu función intestinal como laxante y previniendo o mejorando el estreñimiento ...
Leer Más
Receta de jugo de acerola

Receta de Jugo de Acerola

Los jugos son una forma de aprovechar las frutas que tenemos en el refrigerador. Son una preparación deliciosa y rápida para refrescar el día a día. Existen muchos tipos de jugos, pero hoy te vamos a hablar del jugo de ...
Leer Más
Receta de sopa de pollo boricua

Receta de caldo de pollo boricua

El pollo es una proteína muy importante en la dieta básica de las personas. Contiene muchos nutrientes que ayudan a una sana alimentación. Cuando se realiza un caldo de pollo, estas proteínas junto a la de los vegetales de la ...
Leer Más
cómo hacer cremita boricua

¿Cómo hacer Cremitas de Coco?

La época navideña en cada país da paso a un sin fin de recetas. Los postres cremosos son infaltables en cada mesa y en los hogares boricuas estos no son la excepción. Es común comer y degustar una rica cremita ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración