Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Guanimes de harina 

Receta de Guanimes de harina

Los deliciosos guanimes de harina se tratan de una especie de bollo o envuelto que es un muy popular en las cocinas puertorriqueñas, debido a que es un plan perfecto para acompañar muchas preparaciones boricuas. Además de que estos guanimes los puedes anexar a tú menú en cualquier hora del día porque incluso en el desayuno resultan una opción muy saludable.

Si estás interesado en aprender esta exquisita receta que estamos seguros de que te sacará de muchos apuros, quédate leyendo este artículo, por aquí te explicaremos la manera correcta para hacerlo. Así como también, te brindaremos unos pequeños trucos o consejos que harán que tus guanimes tengan esa sazón boricua que tanto deseas degustar.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer guanimes de harina?

La receta original de los guanimes de harina no presenta una dificultad tan alta para ser elaborada, por lo que no tendrás que preocuparte si no eres un gran experto en la cocina y podrás complementar a futuro añadiendo más ingrediente según tus gustos. Además, los ingredientes de esta receta son muy fáciles de adquirir e incluso afortunadamente son económicos. 

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 8 minutos
  5. 🔥 Calorías: 130 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes: 

  • 1 taza grande harina de trigo
  • Media taza de agua caliente
  • Un chorrito de aceite 
  • Sal al gusto 

Preparación: 

  1. En un bowl mezcla con ayuda de una cuchara de madera la harina en conjunto con la sal y poco a poco ir añadiendo el agua. Una vez hayas vaciado toda el agua con las manos bien limpias, debes amasar muy bien esta mezcla hasta que consigas una masa suave y que sea moldeable en tus manos.
  2. Dividir la masa en partes iguales y empezar a moldear con las manos, dándole la forma tradicional que tienen los guanimes. Luego, por otra parte, coloca una olla en la estufa con suficiente agua y deja la hierba a fuego medio alto.
  3. Cuando la olla suelte, el primer hervor procede a ir añadiendo los guanimes uno por uno con mucho cuidado de llegar a quemarse y lo dejas cocinar por unos 5 minutos aproximadamente hasta que estén listos. ¡Disfrútalos!.

Recomendaciones 

En muchos hogares puertorriqueños suelen envolver estos guanimes en hojas de plátano, por lo que si las tienes a la mano esta opción hará que tu preparación tenga un sabor insuperable. Así como también, a esta receta le puedes agregar un poco de aliños picados a la masa o algún relleno y te aseguro que tus animes serán mucho más deliciosos.

Por otra parte, si no cuentas con la harina de maíz, puedes comprar los granos de maíz en cualquier mercado, pero se recomienda que preferiblemente sean secos y debes colocarlos a remojar toda una noche antes para que se ablanden más rápido. De igual manera, al estos granos ser procesados debes añadir sal, caldo de coco o de leche para que vaya adoptando la consistencia de la masa.

¿Sabías qué?

Los guanimes están profundamente relacionados con las famosas hallacas y tamales, con la única diferencia de que estos no contienen ningún tipo de relleno. Además, se dice que estos guanimes eran hechos por los taínos en Puerto Rico, pero a la masa de maíz agregan otros ingredientes como lo son algunos tubérculos o calabazas previamente procesadas.

Recetas relacionadas

Receta de arroz con vegetales boricuas

Receta de Arroz con Vegetales

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el planeta tierra. Puede ser usado como plato principal o contorno para algunas proteínas. Tiene una gran contenido de fibra que ayuda en la digestión de las personas. ¿Cómo hacer ...
Leer Más
Receta de empanaditas de pizza

Receta de Empanaditas de pizza

En Puerto Rico podrás degustar las deliciosas empanadas o como comúnmente ellos las llaman bolsitos de felicidad, porque el simple hecho de que están rellenas. En este sentido, estas empanaditas traen consigo diferentes rellenos como lo son carne molida, jamón ...
Leer Más
Receta de pan sobao puertorriqueño

Receta de Pan sobado Boricua

Si has estado de visita en Puerto Rico de seguro pudiste apreciar que en ninguna comida puede faltar el delicioso pan sobado o también conocido usualmente en las panaderías como pan de manteca, agua y sobao. Además de que este ...
Leer Más
Receta de pollo guisado boricua

Receta de Pollo guisado Boricua

Si buscas una alternativa con la que sorprender a todos en casa, no pierdas de vista esta receta de pollo guisado, un plato suculento que admite variedad de acompañantes, es sencillo de preparar y la fusión de ingredientes involucrados en ...
Leer Más
receta de Guanimes Dulces boricua

Receta de Guanimes Dulces

Los Guanimes son una especie de bollos dulces o salados. Se conocen en otros países como hallacas, tamales o bollos. Su origen se remonta a la época precolombina. Por eso este plato representa no solo el sabor, sino la historia ...
Leer Más
Receta de crema de maíz puertorriqueña

Receta de Crema de Maíz Puertorriqueña

Si buscas una alternativa deliciosa para el desayuno que además de nutritiva sea fácil de preparar, llegaste al lugar indicado, ahora mismo aprenderás a elaborar una rica y sustanciosa crema de maíz, receta de especial protagonismo en las cocinas tradicionales ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración