Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Leche evaporada Casera

Receta de leche evaporada
image_pdfimage_print

Esta receta es sumamente sencilla de preparar en casa y representa un sustituto de la que se comercializa en lata. Es concentrada, nutritiva, rica en carbohidratos y proteína, con un aroma, textura y sabor que enaltecerá tus platos. Con esta preparación, puedes elaborar la base de muchos postres, cremas, salsas y rellenos, dando un toque especial y cremoso al paladar.

CONTENIDO (REVISAR) ūüĎ©ūüŹĽ‚Äćūüć≥

¬ŅC√≥mo hacer Leche evaporada casera?

Para esta receta solo vamos a necesitar un ingrediente, que obviamente es la leche, y seguir las indicaciones. Se trata de reducir la leche líquida a la mitad, a través de un proceso de cocción de aproximadamente una hora y media, e ir revolviendo constantemente para evitar que se forme la capa de nata. Para obtener más detalles de la preparación, consulta el paso a paso que a continuación te detallamos.

Información Nutricional

  1. ūüćĹÔłŹ Categor√≠a: Bebidas
  2. ūüć≥  Cocina: Latina
  3. ūüĒ™ Preparaci√≥n: 5 minutos
  4. ūüć≤ Cocci√≥n: 90 minutos
  5. ūüĒ• Calor√≠as: 350 Kcal
  6. ūüĎę Raciones: 8 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 4 tazas de leche l√≠quida entera (1 litro)
  • Olla

Preparación

  • Paso 1: En una olla vamos a colocar el litro de leche entera l√≠quida. Luego, la llevamos a cocinar a una temperatura alta y apenas rompa el hervor, bajamos la llama.
  • Paso 2: Revolvemos constantemente, de manera que no se forme una capa de grasa o de nata, en la superficie del l√≠quido. En caso de que se forme, la retiramos con una espumadera y continuamos removiendo.
  • Paso 3: Una vez que consigamos el punto de espesor y el color de un tono amarillento, retiramos del fuego y procedemos a pasar la mezcla por un colador, separando la nata excedente de la leche reducida. La misma debe quedar totalmente sin grumos. La consistencia la vamos a reconocer de inmediato, ya que la mezcla debe haberse reducido a un poco m√°s de la mitad.
  • Paso 4: Dejamos reposar pues la mezcla en fr√≠o toma un poco m√°s de consistencia.
  • Paso 5: Al enfriar, envasamos y refrigeramos. Si deseas mezclar con otros ingredientes, te recomendamos calentarla a fuego bajo para obtener una consistencia m√°s manejable.
TE REGALO:  Receta de Queque de Manzana Chileno

Recomendación

Este sustituto perfecto de la leche evaporada en lata te puede durar hasta una semana si la guardas en la nevera con las medidas de envasado al vacío.

En caso de no contar con leche l√≠quida entera, puedes utilizar la leche en polvo y mezclarla con agua, como habitualmente lo haces. Luego, la llevas a cocinar por el mismo tiempo (1 ¬Ĺ horas) y al final, colocas a la mezcla 3 cucharadas de mantequilla.

TE REGALO:  Receta de Lasa√Īa o Lasagna al Estilo Peruano

Esta base te sirve para preparar salsas, rellenos de dulces e infinidad de recetas.

Datos curiosos

La leche evaporada fue inventada por el cient√≠fico Nicol√°s Appert y fue la empresa Highland Evaporated Cream, la primera industria en producirla y comercializarla, alrededor del a√Īo 1885.

Recetas relacionadas

Qué hacer después de un susto fuerte

¬ŅQu√© hacer despu√©s de un susto fuerte?

A todos nos ha pasado alguna vez que sufrimos un susto que nos ha dejado sin saber cómo reaccionar o controlar nuestras emociones. Luego que ha pasado el agite, si bien hay sustos momentáneos también puede que pasemos por otros ...
receta de te de hojas de durazno y sus beneficios

Receta de té con hojas de durazno y sus beneficios

Si te apetece una bebida caliente durante el invierno, las infusiones siempre son unas buenas aliadas, estas pueden requerir menos de 15 minutos en preparación y además muchas de estas aportarían beneficios a tu salud, si bien se necesita conocer ...
Receta de te de ajenjo y sus beneficios

Receta de té de ajenjo y sus beneficios

El ajenjo es considerado una hierba, en la familia herb√°cea una de las madres o m√°s importantes en esta rama, los egipcios sol√≠an utilizarla gracias a sus propiedades nutricionales y a continuaci√≥n te podemos ense√Īar c√≥mo prepararlo en casa, adem√°s ...
Receta de infusion de guanabana y sus beneficios en mexico

¬ŅC√≥mo hacer infusi√≥n con hojas de guan√°bana y beneficios?

En el mundo de la medicina natural no se puede dejar de lado las muchas recetas a base de hierbas, si bien algunas son estudiadas e incluso usadas como componentes para medicinas comerciales, hay tanta variedad de plantas que no ...
Receta de té con hueso de aguacate

Receta de té con hueso de aguacate

Si ya has terminado de preparar tu ensalada o desayuno saludable con aguacate, no deseches su semilla, el hueso del aguacate o semilla contiene un mayor porcentaje de los minerales que has consumido en la carne de esta fruta, por ...
Recetas de jugos para limpiar los pulmones

Recetas de jugos para limpiar los pulmones

Es muy complicado limpiar los pulmones con simples remedios caseros, por no decir imposible, lo que si podemos hacer de manera frecuente es desintoxicar las vías respiratorias o ayudar a fortalecerlas, si bien esto también se logra con hábitos saludables ...
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

¬°Vaya, nunca pens√© que hacer leche evaporada casera fuera tan sencillo! ¬ŅAlguien lo ha intentado ya?

Responder

Sí, yo lo intenté y fue un desastre total. Terminé con una cocina llena de leche quemada y un olor horrible en toda la casa. ¡Definitivamente no lo recomendaría!

Responder

¡Wow, esta receta de leche evaporada casera suena deliciosa! Definitivamente la probaré en mi próxima receta de flan.

Responder

¡Me encanta tu entusiasmo! La leche evaporada casera definitivamente le dará un toque especial a tu flan. No puedo esperar para saber cómo te queda. ¡Buena suerte en la cocina!

Responder