Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Leche evaporada Casera

Receta de leche evaporada

Esta receta es sumamente sencilla de preparar en casa y representa un sustituto de la que se comercializa en lata. Es concentrada, nutritiva, rica en carbohidratos y proteína, con un aroma, textura y sabor que enaltecerá tus platos. Con esta preparación, puedes elaborar la base de muchos postres, cremas, salsas y rellenos, dando un toque especial y cremoso al paladar.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Leche evaporada casera?

Para esta receta solo vamos a necesitar un ingrediente, que obviamente es la leche, y seguir las indicaciones. Se trata de reducir la leche líquida a la mitad, a través de un proceso de cocción de aproximadamente una hora y media, e ir revolviendo constantemente para evitar que se forme la capa de nata. Para obtener más detalles de la preparación, consulta el paso a paso que a continuación te detallamos.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Bebidas
  2. 🍳  Cocina: Latina
  3. 🔪 Preparación: 5 minutos
  4. 🍲 Cocción: 90 minutos
  5. 🔥 Calorías: 350 Kcal
  6. 👫 Raciones: 8 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 4 tazas de leche líquida entera (1 litro)

Preparación

  • Paso 1: En una olla vamos a colocar el litro de leche entera líquida. Luego, la llevamos a cocinar a una temperatura alta y apenas rompa el hervor, bajamos la llama.
  • Paso 2: Revolvemos constantemente, de manera que no se forme una capa de grasa o de nata, en la superficie del líquido. En caso de que se forme, la retiramos con una espumadera y continuamos removiendo.
  • Paso 3: Una vez que consigamos el punto de espesor y el color de un tono amarillento, retiramos del fuego y procedemos a pasar la mezcla por un colador, separando la nata excedente de la leche reducida. La misma debe quedar totalmente sin grumos. La consistencia la vamos a reconocer de inmediato, ya que la mezcla debe haberse reducido a un poco más de la mitad.
  • Paso 4: Dejamos reposar pues la mezcla en frío toma un poco más de consistencia.
  • Paso 5: Al enfriar, envasamos y refrigeramos. Si deseas mezclar con otros ingredientes, te recomendamos calentarla a fuego bajo para obtener una consistencia más manejable.

Recomendación

Este sustituto perfecto de la leche evaporada en lata te puede durar hasta una semana si la guardas en la nevera con las medidas de envasado al vacío.

En caso de no contar con leche líquida entera, puedes utilizar la leche en polvo y mezclarla con agua, como habitualmente lo haces. Luego, la llevas a cocinar por el mismo tiempo (1 ½ horas) y al final, colocas a la mezcla 3 cucharadas de mantequilla.

Esta base te sirve para preparar salsas, rellenos de dulces e infinidad de recetas.

Datos curiosos

La leche evaporada fue inventada por el científico Nicolás Appert y fue la empresa Highland Evaporated Cream, la primera industria en producirla y comercializarla, alrededor del año 1885.

Recetas relacionadas

Receta de té de curcuma

Receta de Té de cúrcuma bueno para la salud

El té en su mayoría es una infusión saludable, debe tomarse tibio y siempre alivia síntomas de resfriados o gargantas adoloridas, puedes añadir en este té una rodaja de limón, el jugo del mismo y además un poco de jengibre, ...
Leer Más
Receta de avena para bajar el colesterol

Receta de avena para bajar colesterol

La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, este puede traer con su consumo algunos beneficios y entre ellos la ayuda en limpiar el organismo, liberando las arterias y nivelando el colesterol o los triglicéridos, ...
Leer Más
Beneficios del betabel

Beneficios del betabel

El betabel es un tubérculo también conocido como la remolacha, del mismo puede extraerse el azúcar o la sustancia para crear colorante vegetal comestible, su comercialización es muy popular en la mayoría de países, siendo este alimento originario de África, ...
Leer Más
Prepara té de cúrcuma, canela y jengibre en casa

Receta de té de cúrcuma, canela y jengibre

El té en muchas maneras es una bebida relajante, dependiendo de sus ingredientes puedes aliviar dolores, lograr conciliar mejor el sueño, potenciar la quema de grasa o aumentar el apetito, son muchos los remedios caseros que se preparan en forma ...
Leer Más
Receta de tepache de piña mexicano

Receta de Tepache de piña

El tepache de piña es una bebida mexicana que se prepara con la cáscara de piña fermentada, por lo que tiene un bajo grado de alcohol. Originariamente, esta bebida se preparaba con maíz, por eso su nombre proviene de la ...
Leer Más
Beneficios de la chía en ayunas

Beneficios de la chía en ayunas

Las populares semillas de chía son conocidas debido a su importante valor nutricional, están incluyen componentes de vitaminas, magnesio, calcio, fosforo, zinc, fibra y mucho más, lo que les permite ser un alimento potencial para la ayuda en la quema ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración