
Esta receta es sumamente sencilla de preparar en casa y representa un sustituto de la que se comercializa en lata. Es concentrada, nutritiva, rica en carbohidratos y proteína, con un aroma, textura y sabor que enaltecerá tus platos. Con esta preparación, puedes elaborar la base de muchos postres, cremas, salsas y rellenos, dando un toque especial y cremoso al paladar.
¿Cómo hacer Leche evaporada casera?
Para esta receta solo vamos a necesitar un ingrediente, que obviamente es la leche, y seguir las indicaciones. Se trata de reducir la leche líquida a la mitad, a través de un proceso de cocción de aproximadamente una hora y media, e ir revolviendo constantemente para evitar que se forme la capa de nata. Para obtener más detalles de la preparación, consulta el paso a paso que a continuación te detallamos.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Bebidas
Cocina: Latina
- 🔪 Preparación: 5 minutos
- 🍲 Cocción: 90 minutos
- 🔥 Calorías: 350 Kcal
- 👫 Raciones: 8 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
- 4 tazas de leche líquida entera (1 litro)
- Olla
Preparación
- Paso 1: En una olla vamos a colocar el litro de leche entera líquida. Luego, la llevamos a cocinar a una temperatura alta y apenas rompa el hervor, bajamos la llama.
- Paso 2: Revolvemos constantemente, de manera que no se forme una capa de grasa o de nata, en la superficie del líquido. En caso de que se forme, la retiramos con una espumadera y continuamos removiendo.
- Paso 3: Una vez que consigamos el punto de espesor y el color de un tono amarillento, retiramos del fuego y procedemos a pasar la mezcla por un colador, separando la nata excedente de la leche reducida. La misma debe quedar totalmente sin grumos. La consistencia la vamos a reconocer de inmediato, ya que la mezcla debe haberse reducido a un poco más de la mitad.
- Paso 4: Dejamos reposar pues la mezcla en frío toma un poco más de consistencia.
- Paso 5: Al enfriar, envasamos y refrigeramos. Si deseas mezclar con otros ingredientes, te recomendamos calentarla a fuego bajo para obtener una consistencia más manejable.
Recomendación
Este sustituto perfecto de la leche evaporada en lata te puede durar hasta una semana si la guardas en la nevera con las medidas de envasado al vacío.
En caso de no contar con leche líquida entera, puedes utilizar la leche en polvo y mezclarla con agua, como habitualmente lo haces. Luego, la llevas a cocinar por el mismo tiempo (1 ½ horas) y al final, colocas a la mezcla 3 cucharadas de mantequilla.
Esta base te sirve para preparar salsas, rellenos de dulces e infinidad de recetas.
Datos curiosos
La leche evaporada fue inventada por el científico Nicolás Appert y fue la empresa Highland Evaporated Cream, la primera industria en producirla y comercializarla, alrededor del año 1885.
Recetas relacionadas

¿Qué hacer después de un susto fuerte?

Receta de té con hojas de durazno y sus beneficios

Receta de té de ajenjo y sus beneficios

¿Cómo hacer infusión con hojas de guanábana y beneficios?

Receta de té con hueso de aguacate
