Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Jamón con Piña Boricua

agosto 24, 2022
Receta de jamón con piña boricua
image_pdfimage_print

Si estas en la búsqueda de una receta sencilla con la que sorprender a tus invitados esta Navidad, llegaste al lugar indicado; descubre los secretos y tipos para preparar el más delicioso Jamón con piña.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer jamón con piña?

El jamón por sí solo es una auténtica delicia, pero si a su sabor sumamos el del almíbar de piña, las cerezas estilo maraschino y clavos especias, el resultado no admite críticas. Sigue los pasos al pie de la letra y disfruta un plato clásico de la cocina tradicional puertorriqueña.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 30 minutos
  4. 🍲 Cocción: 1 hora 10 minutos
  5. 🔥 Calorías: 400 Kcal
  6. 👫 Raciones: 40 rodajas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 10 – 12 libras de jamón pre cocido (fresco o descongelado)
  • 1 lata de rodajas de piña en almíbar
  • 1 taza de azúcar negra
  • 1 lata de cerezas estilo maraschino (cherries)
  • ¼ taza de clavos de especias
  • ½ cucharadita de polvo de clavos de especias
  • Palillos de madera o de plástico (sin decorar)

Preparación

  • Paso 1: La preparación inicia destapando la lata de piñas en almíbar, separando la fruta del líquido. Dispón este último dentro de una cacerola resistente al calor y acompáñalo de la azúcar morena y el polvo de especias.
  • Paso 2: Remueve muy bien los ingredientes hasta lograr que la azúcar quede disuelta por completo, y lleva la cacerola a fuego lento para que los sabores se integren durante unos 15 a 20 minutos.
  • Paso 3: Permite que la preparación se reduzca hasta conseguir un almíbar grueso que deberás dejar reposar enfriándose a temperatura ambiente.
  • Paso 4: Precalienta el horno a 325ºF y prepara la fuente de hornear en la que cocinarás el jamón vertiendo un del almíbar obtenido en el fondo. 
  • Paso 5: Ayúdate de una brocha de cocinar para glasear el jamón, si bien puedes bañarlo desde arriba, conviene el uso del instrumento si quieres lograr la perfecta uniformidad.
  • Paso 6: Utiliza las piñas para decorar la pieza, disponiendo en el centro de cada rodaja una cereza, los palillos te servirán para mantenerlo todo en su lugar.
  • Paso 7: Con mucha paciencia, fija cada uno de los clavos enteros sobre las piñas y el jamón, procurando que queden  bien distribuidos. Tu pericia en este paso es lo que marcará diferencia en la apariencia final y el nivel de concentración de los sabores.
  • Paso 8: Refuerza la obertura vertiendo el glaseado sobrante sobre las decoraciones, antes de llevar el jamón al horno; debido a que solo buscas que se tueste un poco y torne dorado, bastará con estar dentro por espacio de 1 hora.
TE REGALO:  Receta de Besitos de coco 

Recomendación

El secreto para que los palillos no se quemen al hornear esta en ponerlos en remojo durante 30 minutos antes de iniciar el proceso de preparación de tu jamón, de esta forma garantizas una mejor presentación al momento de servir.

Asimismo evita sobrepasar el tiempo de cocción, cuando la azúcar se tuesta demasiado no solo pierde la tonalidad agradable a la vista, sino que compromete el sabor del jamón tornándose amargo.

TE REGALO:  Receta de calabacitas con queso fresco

¿Sabías qué?

El jamón con piña es considerado referencia dentro de la gastronomía boricua como una de las recetas favoritas para disfrutar en familia en las festividades navideña; de hecho, en algunos pueblos, está incluido en la cena principal de Navidad.

Recetas relacionadas

Receta de pernil de cerdo relleno para navidad

Receta de Pernil Relleno para navidad

La navidad es una época llena de vida, adornos y muchas recetas increíbles. Todas estas son elaboradas generalmente en familia, por eso son tan especiales. Una de estas recetas es el Pernil Relleno, un infaltable en la cena o compartir ...
Leer Más
Recetas de jugos para mejorar la circulación en estados unidos

Recetas de jugos para mejorar la circulación

Nunca es demasiado tarde para empezar una dieta saludable, siempre es mejor iniciar un plan alimenticio antes de ser obligatorio por algún déficit de vitaminas o por problemas cardiovasculares, en este artículo te mostramos algunas recetas rápidas que puedes hacer ...
Leer Más
Receta de besitos de coco puertorriqueños

Receta de Besitos de coco 

Los besitos de coco también se conocen en Puerto Rico como 'Coquitos' y son básicamente una especie de pastelitos que son muy tradicionales en la gastronomía criolla de varios países caribeños. Sin embargo, estos besitos también suelen ser llamados de ...
Leer Más
Receta de mollejas de pollo guisadas boricuas

Receta de Mollejas de pollo guisadas Boricuas

Las mollejas de pollo guisadas constituyen tanto el plato más criollo como el más típico puertorriqueño que definitivamente tienes que probarlo para comprender por qué son tan realizadas por los boricuas. Además de que estas mollejas son ideales para servir ...
Leer Más
Receta de pasteles de arroz boricua

Receta de Pasteles de arroz 

Los famosos pasteles de arroz representan el icono central no solo de la gastronomía puertorriqueña sino también de su cultura, ya que es una de las preparaciones más antiguas que existen. Además, estos pasteles pueden ser elaborados tanto dulces como ...
Leer Más
Receta de pan de agua boricua

Receta de Pan de agua Boricua

Recién horneado y solo con un poco de mantequilla, el pan de agua es el perfecto acompañante del café. Sorprende a todos en casa preparando esta deliciosa y sencilla receta. ¿Cómo hacer pan de agua? La clave del éxito en ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración