Receta de Habichuelas guisadas
Las habichuelas guisadas se conocen como un guiso muy tradicional en Puerto Rico que suele ser preparado a base de frijoles de tipo pinto, sofrito y bastante carne. Adicionalmente, debido a la consistencia de esta preparación de habichuelas, suele tener un aspecto similar al de una sopa, por lo que es un plato muy sustancial.
Además, este es uno de los platos que con más regularidad puedes ver en la mayoría de los hogares puertorriqueños, tanto en los almuerzos, cenas o incluso en muchas reuniones familiares. Debido a esto, es muy valioso que aprenderás cómo prepararlo para que puedas compartirlo con tus familiares y amigos en cualquier ocasión.
¿Cómo hacer habichuelas guisadas?
Este platillo se conoce como uno de los principales pilares de la cocina puertorriqueña y aunque hoy en día presenta varias modificaciones que varían dependiendo de cada cocinero la esencia en la misma. Así como también, esta receta es ideal para que la acompañes con un exquisito arroz blanco como tradicionalmente se hace en este país.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Guisos
- Cocina: Puerto Rico
- 🔪 Preparación: 20 minutos
- 🍲 Cocción: 30 minutos
- 🔥 Calorías: 250 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes:
- 1 lata de habichuelas rosadas
- La medida de una lata de agua
- 4 cucharadas grandes de sofrito típico
- 2 a 3 cucharadas de aceite de achiote
- Medio kilo de jamón ahumado o tocino picado en cuadrados
- 4 onzas de salsa de tomate
- Una pizca de comino y azúcar
- Sal al gusto
Preparación:
- En un caldero hondo colocar a calentar un chorrito de aceite de oliva para proceder a agregar el jamón o tocino y dejarlo dorar unos 2 minutos. Una vez esté listo añadir el sofrito, la salsa de tomate, mezclar hasta integrar muy bien y dejar por unos 5 minutos aproximadamente a llama baja.
- Cuando la mezcla se esté reduciendo un poco, agregar las habichuelas junto con el agua, el aceite de achiote y dejar que se cocinen por unos 20 minutos hasta que la salsa tome una consistencia espesa. Por último, unos minutos antes de que esté añadir la pizca de comino, azúcar y sal.
- ¡Buen provecho!.
Recomendaciones
Para que tu plato sea todo un espectáculo, no solo en el sabor si no en la presentación te sugerimos que escojas una lata de habichuelas de una buena calidad. Así como también si es de tu agrado, las puedes lavar antes de usarlas para evitar que llegue a tu plato con algún aroma no deseado proveniente del tiempo de conservación.
Igualmente, al realizar este plato hay que prestar mucha atención al tiempo de cocción, ya que si se merma demasiado la salsa no tendrá ese aspecto de sopa y las habichuelas pueden quemarse adoptando así un sabor desagradable. Debido a esto, en el proceso de esta preparación, siempre que quieras y veas pertinente puedes agregar un poco más de agua.
¿Sabías qué?
Los frijoles es un grano muy propio de América Central y también del Sur, incluso se afirman que son muy antiguos y se han encontrado muchos rastros de ellos muchos antes de la existencia de cristo exactamente en Perú. Además de que gracias a varios conquistadores como Cristóbal Colón u Oviedo, estos frijoles hoy en día forman parte de la gastronomía Europea.
Recetas relacionadas
[pt_view id="f19f17chur"]
-
-
¡Claro que sí! Nada como unas habichuelas guisadas para alegrar el alma y el estómago. Me encanta su sabor reconfortante y delicioso. Definitivamente, me antojo de un plato bien calientito. ¡A disfrutar! 😋🍲
-
-
¡Las habichuelas guisadas son ricas, pero yo le agregaría un toque de tocino para más sabor! 🥓🌶️🍲
-
¡Respeto tu opinión, pero no creo que el tocino sea necesario para disfrutar de las habichuelas guisadas! Me encanta su sabor tradicional y creo que añadir tocino podría opacar otros sabores. ¡Cada quien tiene su preferencia, pero yo me quedo con las habichuelas sin tocino! 😊🍲
-
Deja una respuesta
¡Las habichuelas guisadas son la vida! ¿Alguien más se le antoja un plato bien calientito? 😋🍲