Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Gandinga Guisada

agosto 23, 2022
Receta de gandinga guisada boricua
image_pdfimage_print

La res y el cerdo contienen unos órganos que generalmente no son consumidos en muchos países. Sin embargo, en la cocina boricua se ha creado una receta que integra estos «desperdicios» y crean un plato delicioso. Por eso te vamos a hablar de la Gandinga Guisada. 

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Gandinga Guisada?

La Gandinga es la cocción de hígado, corazón y riñones de res o cerdo. Esta mezcla de vísceras es muy popular en la cultura puertorriqueña. Se come en un guiso que tiene bastante sabor y se acompaña con arroz generalmente. 

Información Nutricional

Esta mezcla de vísceras contiene una importante cantidad de hierro y proteínas. Haciendo una fuente de energía bastante necesaria. Por eso se debe considerar su consumo al menos una vez por semana. 

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 15 minutos
  4. 🍲 Cocción: 35 minutos
  5. 🔥 Calorías: 350 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

La Gandinga contiene distintas piezas de órganos animales, por eso es importante conseguir los más frescos para evitar sabores desagradables. De igual forma deben lavarse muy bien para cuidar tu salud ante la presencia de bacterias. 

  • 2 lbs. de gandinga
  • 2 cebollas picadas
  • 2 tomates picados
  • 2 pimientos picados
  • 1 ají dulce picadito
  • 1 rama de cilantro picadito
  • 1 diente de ajo machacado
  • ¼ cdta de orégano en polvo
  • 1 ½ cdta de sal
  • 1 cda de vinagre
  • 1 cucharada de aceite o manteca vegetal con achiote
  • 12 aceitunas
  • 1 libra de papas partidas
  • 2 cucharadas de Sofrito típico
  • Leche suficiente para tapar la gandinga en remojo
TE REGALO:  Receta de Tacos de Tripitas

Preparación

La preparación de esta receta conlleva tiempo para ayudar a potenciar los sabores de la Gandinga. Sin embargo, la cocción de la Gandinga Guisada es bastante sencilla y rápida. 

  • Paso 1: Toma la gandinga y córtala en pedazos pequeños y en un recipiente de su preferencia colóquela a remojar en leche por una hora en la nevera.
  • Paso 2: Retire la gandinga de ese recipiente y descarte la leche. Lave la gandinga con agua. Si quieres multiplicar el efecto y sabor hazlo de un día para otro.
  • Paso 3 En un caldero o recipiente de su preferencia a fuego medio vierta la manteca o aceite de achiote con el sofrito y añade en él todos los vegetales para realizar un sofrito efectuando las papas.
  • Paso 4: Sofreír a fuego lento y agrega el orégano y la sal. mezcla bien sube el fuego a término alto y agrega la gandinga para sellar un poco, luego mezcla bien y reduce de nuevo el fuego a término lento
  • Paso 5: Deja hervir hasta que ablande la gandinga y luego añade las papas y cuece a fuego lento hasta que estén listas.
  • Paso 6: Retire del fuego y sirva caliente con arroz blanco.
TE REGALO:  Receta de Chicharrón de Chancho al Estilo Peruano

Recomendaciones

Remojar en leche ayuda a matizar un poco el sabor amargo de la Gandinga por eso este paso es sumamente importante. Luego de hacer esto se debe lavar con abundante agua. El remojo en leche también ayuda a que ésta conserve sus jugos dando un sabor bastante agradable. 

¿Sabías qué?

La Gandinga lleva ese nombre debido a que es una palabra de origen africano. Esto significa no tener escrúpulos, básicamente queriendo decir, que a alguien le falta algo por dentro. En Puerto Rico, Cuba y España, se conoce como Gandinga a los despojos de las reses. 

Recetas relacionadas

Receta de canoa de platano boricua

Receta de Canoa de Plátano

Nuevamente, podemos observar una receta deliciosa realizada con plátano. Este producto estrella tan usado en la gastronomía Puertorriqueña. En esta oportunidad utilizaremos plátano maduro amarillo. ¿Cómo hacer Canoa de plátano? Esta receta es muy sencilla de hacer, sin embargo, debes ...
Leer Más
Receta de oregano brujo

Receta de Orégano brujo 

El orégano brujo es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía puertorriqueña por el exquisito sabor que aporta a las distintas recetas que lo incluyen. Además de este orégano, constituye una planta muy sencilla de cultivar en casa, por el ...
Leer Más
Cómo hacer recetas de piononos de carne

Receta de Pionono de carne

Puerto Rico sin duda alguna es uno de los países que presenta más diversidad gastronómica, pero en esta ocasión te queremos presentar un exquisito plato como lo son los piononos de carne. Siendo este plato uno de los más tradicionales ...
Leer Más
Receta de galletas con chip de chocolates

Receta de galletas con chocolate chips

No solo a los niños también a los adultos les encantan este tipo de recetas, las galletas con chispas de chocolate son un postre que siempre cae bien cuando se nos antoja algo dulce, claro, si es que te gusta ...
Leer Más
Receta de Arroz Mamposteao Boricua

Receta de Arroz con salchichas Boricua

El famoso arroz con salchichas es uno de los platos más deliciosos y populares en los hogares puertorriqueños, debido a lo fácil que resulta su preparación. Así como también este plato es muy sustancial porque puede ser preparado para un ...
Leer Más
Receta de mollejas en escabeche boricua

Receta de Mollejas en escabeche

Si eres amante del sabor agrio del escabeche, entonces no puedes perderte esta forma de preparar mollejas, una receta tradicional, sencilla de preparar y con la que sorprenderás a todos en casa. ¿Cómo hacer mollejas en escabeche? La clave en ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración