Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Guanimes de maíz 

receta de Guanimes de maíz

Los guanimes de maíz son muy conocidos no solo en la isla de Puerto Rico sino también en todo el mundo, ya que es una de las preparaciones más antiguas. Estos guanimes consisten en un enrollado en forma de cilindro relleno con algún tipo de guiso y son un excelente acompañante de muchas recetas o simplemente un aperitivo para una merienda.

Debido a todo lo expresado anteriormente en esta ocasión, no hemos tomado la atribución de presentarte la receta original y como el mejor sazón boricua de estos deliciosos guanimes. Así como también, te brindaremos algunos tips o trucos que te serán de gran ayuda a la hora de cocinar, por eso toma nota. ¡Alista tu delantal y manos a la obra!

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer guanimes de maíz?

Son muchas las recetas y variantes que presenta esta deliciosa preparación, ya que hay quienes condimentan esta masa con sus adobos preferidos o incluso agregar diferentes aliños picados, lo que hace que el sabor se altere. Por tal motivo acá te hemos presentado la receta original para que con base en esta la modifiques según sea tu gusto propio, así que sin más preámbulo comencemos.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 45 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: 5 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes: 

  • 4 tazas grandes de harina de maíz
  • 1 litro y medio de agua 
  • Hojas frescas de plátanos
  • Hilo pabilo o especial de cocina
  • 1 taza grande de harina de trigo 
  • Sal al gusto 

Preparación: 

  1. En una olla coloqué a hervir el agua con un poco de sal por unos 5 minutos. Pasado este tiempo retiré la olla de la estufa y procede a agregar las harinas mezclándolas con una cuchara de palo para evitar quemarse hasta que se forme una masa homogénea.
  2. Cuando la masa pueda ser manipulada, trasladarla a una superficie de trabajo limpia y amasala con las manos hasta que consigáis que esté suave y no se te pegue en tus dedos. Luego ve formando pequeñas bolitas y extenderlas en una hoja de plátano.
  3. Realiza un enrollado en forma de cilindro y haz los respectivos dobles en las puntas con las hojas con mucho cuidado de partirlas. Seguidamente sujeta esté enrollada con el hilo de cocina de manera que no se vayan a abrir durante la cocción.
  4. Llévalos a cocinar en una olla con agua con sal previamente hervida por unos 20 a 30 minutos aproximadamente. Finalmente, cuando esté listo retiramos del agua y esperamos unos minutos para poder servirlos. ¡Disfrutalos!.

Recomendaciones 

La receta de los guanimes de maíz es sumamente sencilla, pero algunos problemas radican a la hora de servirlos porque la masa se suele pegar en las hojas de plátano, para ello te sugerimos que unte la superficie con un poco de aceite. Al igual que si al momento de enrollar estos guanimes si se parte una hoja, utilices otra para evitar derrames en la cocción.

¿Sabías qué?

El uso de las hojas de plátano en la gastronomía mundial es muy amplio, ya que se emplea tanto para preparar recetas como para hacer remedios naturales porque tiene muchas propiedades cicatrizantes y analgésicas. Adicionalmente, estas hojas son muy populares en América latina para llevar a cabo los enrollados de los famosos tamales y hallacas, puesto que aportan un sabor increíble.

Recetas relacionadas

Receta de gandinga guisada boricua

Receta de Gandinga Guisada

La res y el cerdo contienen unos órganos que generalmente no son consumidos en muchos países. Sin embargo, en la cocina boricua se ha creado una receta que integra estos "desperdicios" y crean un plato delicioso. Por eso te vamos ...
Leer Más
Receta de sopa de salchichón boricua

Receta de Sopa de Salchichón

Si deseas sorprender a todos en casa con una perfecta sopa de salchichón, aquí te enseñamos a prepararla de manera sencilla y rápida; toma nota de los ingredientes y dirígete directo a la cocina. ¿Cómo hacer sopa de salchichón? La ...
Leer Más
Receta de tostones de Pana boricua

Receta de Tostones de pana 

El plátano verde es una de las frutas más versátiles que existen, ya que con ella se pueden llevar a cabo diversas recetas tanto dulces y saladas, como es el caso de los deliciosos tostones pana al estilo puertorriqueños. Siendo ...
Leer Más
Receta de pernil de cerdo relleno para navidad

Receta de Pernil Relleno para navidad

La navidad es una época llena de vida, adornos y muchas recetas increíbles. Todas estas son elaboradas generalmente en familia, por eso son tan especiales. Una de estas recetas es el Pernil Relleno, un infaltable en la cena o compartir ...
Leer Más
Receta de Bacalaitos puertorriqueños

Receta de Bacalaitos puertorriqueños 

Los bacalaitos son uno de esos platos populares en Puerto Rico y también entra en el rango de las frituras en conjunto a mondongo y las famosas alcapurrias. Además, estos bacalaitos también se conocen como Torrejas de Bacalao y básicamente ...
Leer Más
Recetas de jugos para mejorar la circulación en estados unidos

Recetas de jugos para mejorar la circulación

Nunca es demasiado tarde para empezar una dieta saludable, siempre es mejor iniciar un plan alimenticio antes de ser obligatorio por algún déficit de vitaminas o por problemas cardiovasculares, en este artículo te mostramos algunas recetas rápidas que puedes hacer ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración