Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Guanimes de maíz 

agosto 17, 2022
receta de Guanimes de maíz
image_pdfimage_print

Los guanimes de maíz son muy conocidos no solo en la isla de Puerto Rico sino también en todo el mundo, ya que es una de las preparaciones más antiguas. Estos guanimes consisten en un enrollado en forma de cilindro relleno con algún tipo de guiso y son un excelente acompañante de muchas recetas o simplemente un aperitivo para una merienda.

Debido a todo lo expresado anteriormente en esta ocasión, no hemos tomado la atribución de presentarte la receta original y como el mejor sazón boricua de estos deliciosos guanimes. Así como también, te brindaremos algunos tips o trucos que te serán de gran ayuda a la hora de cocinar, por eso toma nota. ¡Alista tu delantal y manos a la obra!

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer guanimes de maíz?

Son muchas las recetas y variantes que presenta esta deliciosa preparación, ya que hay quienes condimentan esta masa con sus adobos preferidos o incluso agregar diferentes aliños picados, lo que hace que el sabor se altere. Por tal motivo acá te hemos presentado la receta original para que con base en esta la modifiques según sea tu gusto propio, así que sin más preámbulo comencemos.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 45 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: 5 personas
TE REGALO:  Receta de Mollejas en escabeche

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes: 

  • 4 tazas grandes de harina de maíz
  • 1 litro y medio de agua 
  • Hojas frescas de plátanos
  • Hilo pabilo o especial de cocina
  • 1 taza grande de harina de trigo 
  • Sal al gusto 

Preparación: 

  1. En una olla coloqué a hervir el agua con un poco de sal por unos 5 minutos. Pasado este tiempo retiré la olla de la estufa y procede a agregar las harinas mezclándolas con una cuchara de palo para evitar quemarse hasta que se forme una masa homogénea.
  2. Cuando la masa pueda ser manipulada, trasladarla a una superficie de trabajo limpia y amasala con las manos hasta que consigáis que esté suave y no se te pegue en tus dedos. Luego ve formando pequeñas bolitas y extenderlas en una hoja de plátano.
  3. Realiza un enrollado en forma de cilindro y haz los respectivos dobles en las puntas con las hojas con mucho cuidado de partirlas. Seguidamente sujeta esté enrollada con el hilo de cocina de manera que no se vayan a abrir durante la cocción.
  4. Llévalos a cocinar en una olla con agua con sal previamente hervida por unos 20 a 30 minutos aproximadamente. Finalmente, cuando esté listo retiramos del agua y esperamos unos minutos para poder servirlos. ¡Disfrutalos!.

Recomendaciones 

La receta de los guanimes de maíz es sumamente sencilla, pero algunos problemas radican a la hora de servirlos porque la masa se suele pegar en las hojas de plátano, para ello te sugerimos que unte la superficie con un poco de aceite. Al igual que si al momento de enrollar estos guanimes si se parte una hoja, utilices otra para evitar derrames en la cocción.

TE REGALO:  Receta de Camote con lechera

¿Sabías qué?

El uso de las hojas de plátano en la gastronomía mundial es muy amplio, ya que se emplea tanto para preparar recetas como para hacer remedios naturales porque tiene muchas propiedades cicatrizantes y analgésicas. Adicionalmente, estas hojas son muy populares en América latina para llevar a cabo los enrollados de los famosos tamales y hallacas, puesto que aportan un sabor increíble.

Recetas relacionadas

Puedo comer arroz si tengo el colesterol alto

¿Puedo comer arroz si tengo el colesterol alto?

Siendo un alimento altamente demandado a nivel mundial, el arroz no solo es uno de los granos más usados en toda cocina, también es de las guarniciones más versátiles, integrándose a casi cualquier receta, a pesar de que este cereal ...
Leer Más
Receta de lasaña tradicional de la abuela en mexico

Receta de Lasaña tradicional de la abuela

La lasaña tradicional solo incluye carne de res molida, pasta de lasaña y queso, aunque circula en línea muchas versiones vegetarianas que también puedes intentar, en esta ocasión solo te mostramos la versión tradicional de la lasaña casera más sencilla ...
Leer Más
Receta de salmorejo de jueyes

Receta de Salmorejo de jueyes

El salmorejo de jueyes es uno de los platos más tradicionales en puertorriqueños, que mayormente es preparado en la época de cuaresma, ya que es una excelente opción para no consumir carnes rojas, especialmente el jueves o viernes santo. Así ...
Leer Más
Receta de tostones de plátano

Receta de Tostones de Plátano

Las frituras son unas de las formas de cocción más usadas en la nación boricua. Tienes un amplio rango de recetas que de otra forma no son concebibles. La razón de hacer muchas preparaciones fritas es que en los inicios ...
Leer Más
Receta de fricasé de pollo boricua

Receta de Fricasé De Pollo Boricua

El Fricasé de Pollo es una receta muy reconocida en Puerto Rico. Esta es muy parecida a un guiso de pollo, pero contiene algunas diferencias que la destacan. El pollo en la olla como se le conoce también, lleva vino ...
Leer Más
Receta de pollo rostizado al horno mexicano

Receta de pollo rostizado en horno

Si te apetece esta receta de pollo rostizado, pero no quieres salir de casa o viajar para pedirlo entonces puedes hacer esta receta rápidamente, no requiere demasiadas horas de cocción, pero ten en cuenta que esperaras al menos una hora ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración