Cómo hacer Guiso de bacalao
El bacalao se clasifica como uno de los alimentos más consumidos en la isla puertorriqueña y tiene la gran cualidad que puedes ser preparado de distintas maneras. Aunque uno de los platillos más populares en esta isla que contienen este alimento es el famoso guiso de bacalao, puesto que es un perfecto complemento para cualquier receta que lleves a cabo en tu cocina.
Además, este guiso al estilo boricua se caracteriza por poseer un sabor cautivador para todo aquel que tiene la dicha de degustar. Debido a ello, en esta ocasión no hemos tomado la laboriosa tarea de traerte la exquisita receta de este guiso para que sin importar que no esté en esta isla puedas probarla y sorprender a su vez a todos en tu mesa.
Guiso de bacalao
El guiso de bacalao es una receta muy tradicional, mayormente elaborada por las abuelas, por lo que cada una de estas añade un toque personal que marca la diferencia, bien sea en sazón o en textura del guiso. Por tal motivo, acá te queremos ofrecer la receta original de este guiso para que sobre la base de esta agreguen o eliminen cualquier ingrediente que no sea de tu agrado. ¡Comencemos!
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Puerto Rico
- 🔪 Preparación: 2 horas
- 🍲 Cocción: 30 minutos
- 🔥 Calorías: 280 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes:
- 1 kilo y medio de bacalao guisado o abadejo
- 6 tomates bien picados
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de aceite común
- 1 lata grande salsa de tomate
- Media cebolla blanca picada en trozos pequeños
- 2 cucharadas de sofrito común
- 2 cucharadas de Alcaparras picadas finamente
- Condimentos
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- En una olla onda derrama abundante agua y coloca a hervir el bacalao por 1 hora aproximadamente cambiando el agua a los 30 minutos de cocción para que así libere toda la sal que contiene. Pasado este tiempo retíralo del fuego y colócalo a escurrir.
- Desmenuce el bacalao y llévalo a cocinar por unos 5 a 6 minutos aproximadamente en un sartén caliente con el aceite, la salsa de tomate, la cebolla, los tomates. Seguidamente de este tiempo incorpore los condimentos que desee o simplemente sazone con sal y pimienta al gusto.
- Por último reduzca un poco el fuego para evitar que la salsa se merme por completo y déjelos cocinar por unos 15 a 20 minutos añadiendo como últimos ingredientes las hojas de laurel con las alcaparras que son la que darán ese aroma característico de este guiso.
Recomendaciones
Para esta receta de guiso de bacalao es importante desalarlo por completo porque te sugerimos que lo dejes remojar con agua un día antes de usarlo. Al igual que al hacer este guiso, asegúrate de probar así sea un trozo pequeño de la carne del bacalao antes de empezar a hacer la salsa para que sepas que punto de salinidad se encuentra para empezarlo a emplear.
¿Sabías qué?
El bacalao es un pescado que se encuentra mayormente en las aguas frías del Atlántico norte y naturalmente no es un pescado salado. Con base a esta, este pescado posee este elevado índice de salinidad en su carne debido a una técnica empleada para optimizar la conservación y poder transportarlo para comercializarlo en cualquier lugar del mundo.
Recetas relacionadas
[pt_view id="f19f17chur"]
-
-
Parece que tienes buen gusto. Lamentablemente, la receta es un tesoro familiar y no se comparte con cualquiera. ¡Suerte buscando otro guiso de bacalao!
-
-
¡Me encantaría probar este guiso de bacalao pero sin los ingredientes de Estados Unidos!
-
Vaya, qué pena que no te gusten los ingredientes de Estados Unidos. Pero no te preocupes, hay muchas otras recetas de guiso de bacalao que seguro te encantarán. ¡No te limites y explora nuevas opciones culinarias!
-
Deja una respuesta
¡Qué delicia! Me encantaría probar ese guiso de bacalao, ¡se ve tan apetitoso! ¿Alguien tiene la receta completa?