Receta de Chilorio estilo Sinaloa

Receta de Chilorio

En la región nororiental del país, los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua son  conocidos por la buena calidad de su ganado. Por sus platos costeros únicos, la cocina sinaloense es una de las más aclamadas de todo el país y en el mundo. No solo por sus ingredientes únicos de origen local, sino también por su delicia.

Algunos de estos platillos esquistos son: tostadas de marlín ahumado, aguachiles de camarón y machaca de pescado seco. Infelizmente, para quienes viven fuera de México es difícil conseguir un trozo de marlín ahumado. Aunque no es la única manera de representar en tu mesa a Sinaloa cuando cocinas, siempre puedes recurrir al estofado de chilorio también conocido por toda la nación.

Índice
  1. ¿Cómo hacer chilorio?
  2. Información Nutricional
  3. Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
    1. Ingredientes
    2. Preparación
  4. Recomendación
  5. Datos curiosos
  6. Recetas relacionadas

¿Cómo hacer chilorio?

En Culiacán probablemente el chilorio sea el plato relevante, en esta ciudad de Sinaloa no solo es hecho en casa este delicioso platillo. Si no que además se puede conseguir  en los mercados donde la gente puede comprarlo listo para llevar a casa. Incluso a partir del año 1974 el chilorio ha sido vendido como enlatado.

TE REGALO:  Para qué sirve quemar hojas de laurel

Es una comida con muchos propósitos que puedes aprovechar para preparar tacos, burritos, chimichangas, gorditas, tostadas, quesadillas, sopes o tamales. Este plato es muy parecido a otro guiso o estofado de México llamado Adobo de Cerdo.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 60 minutos
  5. 🔥 Calorías: 300 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Es importante tener en cuenta que cada ingrediente realiza su parte en la receta. Por eso debes tratar de conseguir todos. 

  • 2 Lb. Cerdo deshuesado cortado en cubos
  • 1 ½ taza de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 hoja de laurel
  • 2 Cucharadas de manteca de cerdo
  • 4 chiles Ancho
  • ¼ taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de orégano seco mexicano
  • ½ cucharadita de comino recién molido
  • 6 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
TE REGALO:  Recetas de Piernitas de pollo con Maple y Chipotle

Preparación

Estos son los pasos necesarios para obtener esta elaboración con el sabor más mexicano y autóctono. 

  • Paso 1: Coloca la carne, 1 ½ taza de agua, laurel y sal en una cacerola. Cubra y cocine a fuego lento durante unos 45 minutos, hasta que la carne esté tierna, destape la cacerola y deje que el agua se evapore. Agrega la manteca de cerdo si es necesario, ya que algunos cortes de carne de cerdo no hacen suficiente grasa. Deje que la carne quede dorada ligeramente, ponga a un lado y retire la hoja de laurel, triture la carne con dos tenedores.
  • Paso 2: Mientras la carne se está cocinando, desvene y limpie los chiles, colócalos en una cacerola pequeña con la taza de agua restante, cubra y cocine a fuego lento por 8 minutos, hasta que los chiles estén suaves.
  • Paso 3: Coloca los chiles cocidos y el agua de cocción en una licuadora y agrega el orégano, el comino, y el ajo. Procesa hasta que tengas una salsa muy suave.
  • Paso 4: Coloca la cacerola con la carne a fuego medio alto, agrega la salsa y el vinagre. Mezcla bien y baja el fuego a lento; condimenta con sal y pimienta.
  • Paso 5: Mantenga a fuego lento durante unos 15-20 minutos, hasta que la salsa se haya reducido y cambiado a un color más oscuro, déjalo freír con su propia grasa.
  • Paso 6: Sirva con tortillas de harina calientes y una salsa picante, ya que este no es un plato picante.
TE REGALO:  Receta de cochino horneado

Recomendación

Si quieres comer chilorio y no te sabe suficientemente picante, tranquilo, solo agrega a tu ración un poco de picante. Esto agrega un sabor extra a tu comida. 

Datos curiosos

Sabías que el Chilorio lleva este nombre porque es una receta que usa muchos chiles. No es picante, pero por eso se sirve con salsa en algunas ocasiones para los amantes de este sabor.

Recetas relacionadas

[pt_view id="637aa77vba"]

5/5 (1 Review)

Florinda

  1. Alex dice:

    ¡Me encanta el chilorio estilo Sinaloa! Pero, ¿alguien ha probado hacerlo con salsa de chile habanero? 🌶️🤔

    1. Jara dice:

      ¡Definitivamente debes probar el chilorio con salsa de chile habanero! Le da un toque picante y sabroso que eleva la experiencia al siguiente nivel. ¡Te aseguro que no te arrepentirás! 🌶️🔥

  2. Ioanna dice:

    ¡Vaya, el chilorio estilo Sinaloa suena delicioso! ¿Alguien tiene una versión vegetariana para probar?

    1. París Jerez dice:

      ¿Una versión vegetariana del chilorio? ¿En serio? ¿Qué sigue, una versión vegana del asado de tira? Respeto las opciones alimentarias, pero a veces es mejor disfrutar el verdadero sabor de la comida tradicional sin restricciones. ¡Viva el chilorio estilo Sinaloa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir