Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Chilorio estilo Sinaloa

Receta de Chilorio

En la región nororiental del país, los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua son  conocidos por la buena calidad de su ganado. Por sus platos costeros únicos, la cocina sinaloense es una de las más aclamadas de todo el país y en el mundo. No solo por sus ingredientes únicos de origen local, sino también por su delicia.

Algunos de estos platillos esquistos son: tostadas de marlín ahumado, aguachiles de camarón y machaca de pescado seco. Infelizmente, para quienes viven fuera de México es difícil conseguir un trozo de marlín ahumado. Aunque no es la única manera de representar en tu mesa a Sinaloa cuando cocinas, siempre puedes recurrir al estofado de chilorio también conocido por toda la nación.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer chilorio?

En Culiacán probablemente el chilorio sea el plato relevante, en esta ciudad de Sinaloa no solo es hecho en casa este delicioso platillo. Si no que además se puede conseguir  en los mercados donde la gente puede comprarlo listo para llevar a casa. Incluso a partir del año 1974 el chilorio ha sido vendido como enlatado.

Es una comida con muchos propósitos que puedes aprovechar para preparar tacos, burritos, chimichangas, gorditas, tostadas, quesadillas, sopes o tamales. Este plato es muy parecido a otro guiso o estofado de México llamado Adobo de Cerdo.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 60 minutos
  5. 🔥 Calorías: 300 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Es importante tener en cuenta que cada ingrediente realiza su parte en la receta. Por eso debes tratar de conseguir todos. 

  • 2 Lb. Cerdo deshuesado cortado en cubos
  • 1 ½ taza de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 hoja de laurel
  • 2 Cucharadas de manteca de cerdo
  • 4 chiles Ancho
  • ¼ taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de orégano seco mexicano
  • ½ cucharadita de comino recién molido
  • 6 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Estos son los pasos necesarios para obtener esta elaboración con el sabor más mexicano y autóctono. 

  • Paso 1: Coloca la carne, 1 ½ taza de agua, laurel y sal en una cacerola. Cubra y cocine a fuego lento durante unos 45 minutos, hasta que la carne esté tierna, destape la cacerola y deje que el agua se evapore. Agrega la manteca de cerdo si es necesario, ya que algunos cortes de carne de cerdo no hacen suficiente grasa. Deje que la carne quede dorada ligeramente, ponga a un lado y retire la hoja de laurel, triture la carne con dos tenedores.
  • Paso 2: Mientras la carne se está cocinando, desvene y limpie los chiles, colócalos en una cacerola pequeña con la taza de agua restante, cubra y cocine a fuego lento por 8 minutos, hasta que los chiles estén suaves.
  • Paso 3: Coloca los chiles cocidos y el agua de cocción en una licuadora y agrega el orégano, el comino, y el ajo. Procesa hasta que tengas una salsa muy suave.
  • Paso 4: Coloca la cacerola con la carne a fuego medio alto, agrega la salsa y el vinagre. Mezcla bien y baja el fuego a lento; condimenta con sal y pimienta.
  • Paso 5: Mantenga a fuego lento durante unos 15-20 minutos, hasta que la salsa se haya reducido y cambiado a un color más oscuro, déjalo freír con su propia grasa.
  • Paso 6: Sirva con tortillas de harina calientes y una salsa picante, ya que este no es un plato picante.

Recomendación

Si quieres comer chilorio y no te sabe suficientemente picante, tranquilo, solo agrega a tu ración un poco de picante. Esto agrega un sabor extra a tu comida. 

Datos curiosos

Sabías que el Chilorio lleva este nombre porque es una receta que usa muchos chiles. No es picante, pero por eso se sirve con salsa en algunas ocasiones para los amantes de este sabor.

Recetas relacionadas

Receta de pasteles de masa boricua

Receta de Pasteles de Masa

Considerados icono de la gastronomía puertorriqueña, los pasteles de masa son una verdadera delicia. Ante tantas formas de preparación, nos dimos a la tarea de probar varias recetas hasta lograr la combinación perfecta de ingredientes garantizando tu éxito. ¿Cómo hacer ...
Leer Más
como hacer masa de alcapurria boricua

Cómo hacer masa para la alcapurria

Las alcapurrias son una delicia puertorriqueña. Es conseguida en muchos lugares callejeros de venta de comida frita. Una alcapurria es parecida a una empanada pero con forma tubular. Puede estar rellena de muchos guisos, como morcilla, carne picada o pollo ...
Leer Más
receta de huevos con salchichas mexicanas

Receta de huevo con salchicha

Si quieres variar un poco el desayuno puedes incluir esta receta de huevos y salchichas, es bastante fácil de hacer y no te llevará más de 5 minutos, puedes incluir especias o vegetales a la tortilla para que tengas más ...
Leer Más
Receta de Plátanos fritos mexicanos

Receta de Plátanos fritos mexicanos

Los plátanos o maduros fritos es una receta muy tradicional en México y un perfecto acompañante de diversos platillos de la comida latina. Además de que estos planos poseen un sabor, una dulzura inigualable y los podrás preparar de muchas ...
Leer Más
Recetas de tortitas de maíz

Receta de Tortas de Maíz

La receta de tortitas de maíz son un rico alimento que puedes acompañar con un café, contiene ese sabor único y delicioso, además de que tienen la ventaja de prepararse rápida y fácilmente lo que es conveniente para poder comerla ...
Leer Más
Receta de Corundas Michoacanas de estados unidos

Receta de Corundas Michoacanas

La Corunda Michoacanas es un plato de origen mexicano. Se trata de una especie de tamal elaborado con maíz, es típico de la ciudad de Michoacán, aunque ya su consumo se ha expandido a lo largo y ancho del territorio ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración