Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de cortadillo norteño

receta de cortadillo norteño de res

Si vas a un hogar mexicano y observas un platillo de carne cortado en cubos con un guiso de tomate, estás en presencia del cortadillo norteño. Este plato es muy característico porque todos sus ingredientes generalmente se pican en cubos del mismo tamaño. Se puede decir que es una versión de la típica carne guisada, pero al mejor estilo mexicano. 

Su ingrediente principal es la carne que debe ser de muy buena calidad para que el tiempo de cocción sea menor. Así que debes buscar un buen lomo de res en tu carnicería de confianza. Asegúrate de tener los cuchillos bien afilados para que la carne pueda cortarse fácil y mantenga la forma cúbica que se desea. 

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer cortadillo norteño?

Esta receta puede parecer compleja, pero es de lo más sencilla. Si tienes todos los ingredientes con la calidad necesaria podrás disfrutar de un buen cortadillo en el menor tiempo posible. Además de que obtendrás un plato tan delicioso que durará muy poco en tu mesa.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 15 minutos
  4. 🍲 Cocción: 25 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

La calidad de los ingredientes es muy relevante para la correcta preparación de la receta. Así que compra siempre buena calidad. 

  • 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • 750 gramos picados de carne de cuete, bola, filete o cualquier otro corte de carne sin grasa
  • Sal al gusto
  • 2 dientes de ajo picados
  • 8 granos de pimienta
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cebolla blanca grande cortada en cubitos
  • 1 pimiento verde cortado en cubitos
  • 750 gramos de tomate cortado en cubitos
  • Agua

Preparación

Es una receta que lleva tiempo pero son pocos los pasos que debes cumplir para poder degustarla. 

  • Paso 1:  Calienta en un sartén la manteca o el aceite a fuego alto. A la par sazona la carne con sal al gusto y agrégala al sartén. 
  • Paso 2: En un molcajete muele muy bien la pimienta, los ajos y el comino. Agrega un poco de agua a esta mezcla para crear una pasta que se integrará a la sartén junto con la carne. El momento indicado es cuando la carne esté soltando los jugos, allí vaciamos la mezcla, debes revolver muy bien para que toda la carne sé impregne. Cocina durante 5 minutos y luego a fuego bajo seguirás cociendo la carne. 
  • Paso 3: Luego de cocinar la carne por 20 minutos, agregamos el pimiento y la cebolla picada, se mezcla y se cocina durante 4 minutos, antes de que se sequen los jugos de la carne. Después se agrega los tomates, se devuelve bien y se deja cocinar a fuego bajo bien tapado, para formar el guiso. 
  • Paso 4: Luego de 20 minutos revisa si la carne está bien cocida y suave, todo dependerá del corte que hayas usado. Si no, déjalo cocer y revísalo cada 10 minutos hasta que la carne esté suave. 

Recomendación

La selección de la carne debe ser realizada con el mayor cuidado posible. De esto dependerá la calidad y suavidad del cortadillo. Es por eso que se recomienda usar cortes de primera calidad como lomo de res. Además, que sean piezas con poca grasa, así no afectará en la suavidad de nuestros cubitos de carne. 

Datos curiosos

El cortadillo debe su apellido a que es un plato típico de la región norte de México. Específicamente de Nuevo León y Coahuila.

Recetas relacionadas

Receta de camarones a la cucaracha mexicana

Receta de camarones Cucaracha

Si andas en busca de una botana o tapas fáciles de hacer, los camarones cucaracha son de los más populares, este tipo de camarón es más económico a diferencia de otros y además puede prepararse en variedad de estilos, cada ...
Leer Más
Receta de mollejas en escabeche boricua

Receta de Mollejas en escabeche

Si eres amante del sabor agrio del escabeche, entonces no puedes perderte esta forma de preparar mollejas, una receta tradicional, sencilla de preparar y con la que sorprenderás a todos en casa. ¿Cómo hacer mollejas en escabeche? La clave en ...
Leer Más
Receta de cuajitos boricuas

Receta de Cuajitos forma rápida

El cuajito es la capa exterior del estómago de la vaca o cerdo, un ingrediente que pese a no verse demasiado atractivo a simple vista, es perfecto para disfrutar en deliciosas recetas. Descubre cómo prepararlo de manera tradicional. ¿Cómo hacer ...
Leer Más
Receta de Arroz Mamposteao Boricua

Receta de Arroz Mamposteao Boricua

El arroz es uno de los cereales más comunes en toda la gastronomía latinoamericana. Por eso es tan observado recetas que conllevan este ingrediente. En este artículo te hablaremos del emblemático y delicioso Arroz Mamposteao de Puerto Rico. Por eso ...
Leer Más
Receta de pepper pollo boricua

Receta de Pepper Pollo

La cocina asiática se ha esparcido por el mundo gracias a la migración masiva de sus habitantes. Por eso el día de hoy podemos hablarte de una receta muy asiática pero bastante popular en Puerto Rico. El Pepper Pollo no ...
Leer Más
Receta de costillas en salsa verde mexicano

Receta de Costillas en Salsa Verde 

Las costillas de cerdo bañadas en salsa verde es una popular receta mexicana muy sencilla de preparar y con un sabor que una vez que pruebes te aseguro que no querrás parar. Además de que esta receta es un platillo ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración