Receta de cortadillo norteño

Si vas a un hogar mexicano y observas un platillo de carne cortado en cubos con un guiso de tomate, estás en presencia del cortadillo norteño. Este plato es muy característico porque todos sus ingredientes generalmente se pican en cubos del mismo tamaño. Se puede decir que es una versión de la típica carne guisada, pero al mejor estilo mexicano.
Su ingrediente principal es la carne que debe ser de muy buena calidad para que el tiempo de cocción sea menor. Así que debes buscar un buen lomo de res en tu carnicería de confianza. Asegúrate de tener los cuchillos bien afilados para que la carne pueda cortarse fácil y mantenga la forma cúbica que se desea.
¿Cómo hacer cortadillo norteño?
Esta receta puede parecer compleja, pero es de lo más sencilla. Si tienes todos los ingredientes con la calidad necesaria podrás disfrutar de un buen cortadillo en el menor tiempo posible. Además de que obtendrás un plato tan delicioso que durará muy poco en tu mesa.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 15 minutos
- 🍲 Cocción: 25 minutos
- 🔥 Calorías: 250 Kcal
- 👫 Raciones: 6 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
La calidad de los ingredientes es muy relevante para la correcta preparación de la receta. Así que compra siempre buena calidad.
- 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal
- 750 gramos picados de carne de cuete, bola, filete o cualquier otro corte de carne sin grasa
- Sal al gusto
- 2 dientes de ajo picados
- 8 granos de pimienta
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cebolla blanca grande cortada en cubitos
- 1 pimiento verde cortado en cubitos
- 750 gramos de tomate cortado en cubitos
- Agua
Preparación
Es una receta que lleva tiempo pero son pocos los pasos que debes cumplir para poder degustarla.
- Paso 1: Calienta en un sartén la manteca o el aceite a fuego alto. A la par sazona la carne con sal al gusto y agrégala al sartén.
- Paso 2: En un molcajete muele muy bien la pimienta, los ajos y el comino. Agrega un poco de agua a esta mezcla para crear una pasta que se integrará a la sartén junto con la carne. El momento indicado es cuando la carne esté soltando los jugos, allí vaciamos la mezcla, debes revolver muy bien para que toda la carne sé impregne. Cocina durante 5 minutos y luego a fuego bajo seguirás cociendo la carne.
- Paso 3: Luego de cocinar la carne por 20 minutos, agregamos el pimiento y la cebolla picada, se mezcla y se cocina durante 4 minutos, antes de que se sequen los jugos de la carne. Después se agrega los tomates, se devuelve bien y se deja cocinar a fuego bajo bien tapado, para formar el guiso.
- Paso 4: Luego de 20 minutos revisa si la carne está bien cocida y suave, todo dependerá del corte que hayas usado. Si no, déjalo cocer y revísalo cada 10 minutos hasta que la carne esté suave.
Recomendación
La selección de la carne debe ser realizada con el mayor cuidado posible. De esto dependerá la calidad y suavidad del cortadillo. Es por eso que se recomienda usar cortes de primera calidad como lomo de res. Además, que sean piezas con poca grasa, así no afectará en la suavidad de nuestros cubitos de carne.
Datos curiosos
El cortadillo debe su apellido a que es un plato típico de la región norte de México. Específicamente de Nuevo León y Coahuila.
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
¡Claro que se puede hacer sin carne! La versión vegetariana del cortadillo norteño es igual de deliciosa. Te recomiendo probarla con tofu o seitan. ¡Buen provecho!
-
-
¡Vaya, esta receta de cortadillo norteño me hizo salivar! ¿Alguien ha intentado hacerla? ¡Necesito saber si es tan deliciosa como parece!
-
¡Definitivamente tienes que probarla! Es una explosión de sabores, te aseguro que no te decepcionará. ¡No pierdas tiempo y corre a la cocina a prepararla! ¡No te arrepentirás!
-
Deja una respuesta
¡Qué buena pinta tiene ese cortadillo norteño! Me pregunto si se puede hacer sin carne. ¿Alguien ha probado una versión vegetariana?