Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Carne Guisada Boricua

Receta de carne guisada boricua

La carne es una fuente de proteína animal bastante consumida en la gastronomía boricua. Existen distintos cortes para realizar múltiples recetas que engloban los sabores tradicionales. Hoy te vamos a hablar sobre la Carne Guisada, un plato muy popular para un almuerzo o cena. 

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Carne Guisada?

Hacer la carne guisada supone la utilización de un corte de carne que sea jugoso y que al finalizar la cocción se pueda deshacer fácilmente. Por eso se emplea la carne para guisar, esta se vende en las carnicerías cortadas en cubos grandes. De igual forma si no tienes este tipo de carne puedes usar otros, pero debes utilizar una olla de presión o una cocción de la carne por horas en la estufa.

Información Nutricional

La carne contiene una cantidad enorme de proteínas necesarias para el funcionamiento del organismo. Además este plato aporta gracias a las verduras que tiene muchos nutrientes y vitaminas esenciales.

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 15 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 280 Kcal
  6. 👫 Raciones: 5 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Este plato tiene una particularidad y es que todos los ingredientes al finalizar la cocción del plato, se complementan muy bien. Por eso puedes acompañar la carne guisada con arroz blanco, pan o ensalada. 

  • 2 libras de carne de res para guisar (ya viene cortada en cubos)
  • 3 dientes de ajo (machacados)
  • 1 cebolla blanca, pequeña (cortada en trocitos pequeños)
  • 1 papa grande (pelada y cortada en cubos grandes)
  • 1 zanahoria (limpia y cortada en rodajas)
  • 1 pimiento verde o rojo (limpio y cortado en tiras)
  • 1 cucharada de sofrito criollo
  • 4 a 6 aceitunas rellenas con pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 sobre de sazón con achiote
  • 1 lata de salsa de tomate estilo español
  • ½ taza de vino seco de cocinar (o a gusto)
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua

Preparación

Esta elaboración es bastante sencilla, aunque lleva varios pasos, la clave es el término de la carne. Que sea jugosa y que esté suave es lo mejor de la carne guisada. 

  • Paso 1: Toma la carne, cebolla y ajo machacado y verlos en una olla, añade suficiente agua para que cubra todos los ingredientes, y cocine a fuego medio.
  • Paso 2: Deje hervir a fuego medio con sal y pimienta a gusto por 1 hora o hasta que la carne esté tierna.  si es necesario añade más agua solo.
  • Paso 3: Agrega el resto de los ingredientes y mezcla bien, y luego añade agua (o vino seco) justo para cubrir los ingredientes, solo si hace falta.
  • Paso 4: Una vez hierva prueba la sazón y ajusta con sal a gusto y si es necesario, cocina por 25 a 30 minutos más o hasta que las papas y zanahorias estén cocidas (tiernas)
  • Paso 5: Retire del fuego y sirva caliente con el acompañante que prefieras.

Recomendaciones

Para la carne guisada debes tener en cuenta que la carne debe quedar muy suave. Por eso puedes emplear el uso de una olla de presión. Esto te ayudará a no gastar combustible y ahorrar tiempo de cocción. 

¿Sabías qué? 

La carne es una proteína muy común en Sudamérica, por eso su consumo es bastante habitual. Sin embargo, existen países que no corren con esta misma suerte y pueden consumir este alimento en ocasiones especiales. Esto se debe al alto precio o a las creencias religiosas.

Recetas relacionadas

Receta de pasteles de masa boricua

Receta de Pasteles de Masa

Considerados icono de la gastronomía puertorriqueña, los pasteles de masa son una verdadera delicia. Ante tantas formas de preparación, nos dimos a la tarea de probar varias recetas hasta lograr la combinación perfecta de ingredientes garantizando tu éxito. ¿Cómo hacer ...
Leer Más
Receta de ensalada de papas boricuas

Receta de Ensalada de papas boricua estilo Puerto Rico

Las ensaladas de papas boricuas siempre son un buen acompañante para casi cualquier comida, ya sea que las consumas solas o como un platillo adicional en el almuerzo, este tipo de ensalada se consume al momento, aunque también puede servirse ...
Leer Más
Receta de Arroz con Dulce Típico boricua

Receta de Arroz con Dulce Típico Boricua

Existen postres que tienen la capacidad de evocar sentimientos y transportarnos a otras épocas, el Arroz con dulce típico es uno de ellos. Aprende a preparar el suculento platillo que lleva directo al Puerto Rico de antaño. ¿Cómo hacer Arroz ...
Leer Más
Receta de pollo rostizado al horno mexicano

Receta de pollo rostizado en horno

Si te apetece esta receta de pollo rostizado, pero no quieres salir de casa o viajar para pedirlo entonces puedes hacer esta receta rápidamente, no requiere demasiadas horas de cocción, pero ten en cuenta que esperaras al menos una hora ...
Leer Más
Receta de oregano brujo

Receta de Orégano brujo 

El orégano brujo es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía puertorriqueña por el exquisito sabor que aporta a las distintas recetas que lo incluyen. Además de este orégano, constituye una planta muy sencilla de cultivar en casa, por el ...
Leer Más
Receta de mollejas en escabeche boricua

Receta de Mollejas en escabeche

Si eres amante del sabor agrio del escabeche, entonces no puedes perderte esta forma de preparar mollejas, una receta tradicional, sencilla de preparar y con la que sorprenderás a todos en casa. ¿Cómo hacer mollejas en escabeche? La clave en ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración