Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Birria de chivo estilo Mexicano

Receta de birria de chivo mexicano en estados unidos

Este exquisito platillo de birria originario de México tiene una historia muy interesante, ya que se cree que surgió en el siglo XVI y desde entonces se ha mantenido vigente en la cultura mexicana, con algunas pocas variaciones.

Este plato es servido tradicionalmente en alguna fiesta y reuniones, aunque también puede prepararse para almuerzos o cenas regulares.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer birria de chivo?

Ahora explicaremos cuáles son los ingredientes indispensables para su preparación, así como el procedimiento a seguir de una forma fácil para que lo cocines en la comodidad de tu hogar.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicana
  3. 🔪 Preparación: 1 horas
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 350 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de chivo
  • 3 Chiles
  • 2 Dientes de ajo
  • Pimienta negra molida
  • 2 Cebollas
  • Laurel
  • Jengibre
  • Orégano molido
  • Tomillo
  • 4 Limones
  • 2 Clavos de olor
  • 2 tazas de agua
  • Medio kilo de tomates
  • Un cuarto de litro pulque
  • Sal

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, se debe limpiar bien la carne de chivo y cortar en pedazos, luego se pone a cocinar durante casi tres horas en una olla grande y se le agrega el ajo y la cebolla.
  • Paso 2: Por otro lado, ponemos a cocinar los tomates en agua.
  • Paso 3: Luego, debemos licuar los tomates con el chile con la pimienta y la sal. También añadimos el jengibre, el tomillo y el laurel, así como el pulque. Después de licuar todo debemos colarlo.
  • Paso 4: Sacamos la carne del agua y la bañamos con la salsa. después la cocinamos durante una hora en olla de presión.
  • Paso 5: Luego podemos deshebrar la carne o servirla en trozos.

Recomendación

Podemos acompañar la birria de chivo con tortillas de maíz, también con frijoles. Algunas personas prefieren poner a macerar la carne con un día de anticipación, agregándole sal y aliños licuados y dejándola en el congelador, así esta adquiere un sabor mucho más intenso.

Datos curiosos

Según algunos datos históricos, esta receta surge por la necesidad de acabar con la hambruna y a la vez de aprovechar la carne de los chivos que abundaban en la época, ya que los españoles los trajeron, pero se reprodujeron muy rápidamente y se comían las cosechas y hasta los semilleros.

El olor que desprendía la carne del chivo mientras se cocinaba era muy desagradable, así que lo cocinaban bajo tierra, en un horno rural el cual consiste en abrir un hueco bajo la tierra al que se le colocan piedras precalentadas y sobre este se colocaba un cuenco de barro con el chivo y los aliños o el adobo.

Luego también comenzaron a agregarle hierbas de olor como se sigue haciendo actualmente.

La birria no solo se prepara con carne de chivo o cabra, sino que también puede hacerse con carne de cordero, de cerdo, de pollo, ternera o pescado.

Recetas relacionadas

Receta de bistec encebollado boricua

Receta de Bistec encebollado

El Bistec es una pieza de carne fina, semejante a un filete. Hay muchos cortes que se utilizan para sacar el bistec, los más comunes son lomo o ganso. Es una de las formas más comunes de comer carne en ...
Leer Más
Receta de pimiento relleno de carne

Receta de pimiento relleno de carne

El pimiento y algunas variedades de chiles como se les conoce comúnmente, son alimentos muy versátiles de preparar en la cocina, puedes añadirlos a casi cualquier receta salada, puede que encuentren incluso algún relleno dulce con base de este alimento, ...
Leer Más
Receta de carne de puerco mexicano en estados unidos

¿Cómo hacer carne de puerco?

Esta receta puede prepararse con carne de cerdo o carne de res, de escoger la segunda recuerda que el tiempo de cocción podría ser menor, de todos modos, dependerá de la cantidad de carne que deseas preparar. ¿Receta de salsa ...
Leer Más
Receta de dulces mexicanos antiguos

Receta de dulces mexicanos antiguos

Los tamales son una receta popular en las tierras mexicanas, este tipo de receta puede servirse salada o dulce, siendo versátil al ahora de sirve para los invitados, ya que a los adultos y a los niños les encantan, puedes ...
Leer Más
Receta de pollo guisado boricua

Receta de Pollo guisado Boricua

Si buscas una alternativa con la que sorprender a todos en casa, no pierdas de vista esta receta de pollo guisado, un plato suculento que admite variedad de acompañantes, es sencillo de preparar y la fusión de ingredientes involucrados en ...
Leer Más
Receta de asado alemán chileno

Receta de Asado Alemán Chileno

La receta de asado alemán, también conocido como pastel de carne, es un plato contundente que además de la proteína principal, incluye algunas verduras y un trozo de huevo duro visible en el medio. Es una receta que tradicionalmente se ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración