Receta de Birria de chivo estilo Mexicano
Este exquisito platillo de birria originario de México tiene una historia muy interesante, ya que se cree que surgió en el siglo XVI y desde entonces se ha mantenido vigente en la cultura mexicana, con algunas pocas variaciones.
Este plato es servido tradicionalmente en alguna fiesta y reuniones, aunque también puede prepararse para almuerzos o cenas regulares.
¿Cómo hacer birria de chivo?
Ahora explicaremos cuáles son los ingredientes indispensables para su preparación, así como el procedimiento a seguir de una forma fácil para que lo cocines en la comodidad de tu hogar.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Mexicana
- 🔪 Preparación: 1 horas
- 🍲 Cocción: 30 minutos
- 🔥 Calorías: 350 Kcal
- 👫 Raciones: 6 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 1 kilo de carne de chivo
- 3 Chiles
- 2 Dientes de ajo
- Pimienta negra molida
- 2 Cebollas
- Laurel
- Jengibre
- Orégano molido
- Tomillo
- 4 Limones
- 2 Clavos de olor
- 2 tazas de agua
- Medio kilo de tomates
- Un cuarto de litro pulque
- Sal
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, se debe limpiar bien la carne de chivo y cortar en pedazos, luego se pone a cocinar durante casi tres horas en una olla grande y se le agrega el ajo y la cebolla.
- Paso 2: Por otro lado, ponemos a cocinar los tomates en agua.
- Paso 3: Luego, debemos licuar los tomates con el chile con la pimienta y la sal. También añadimos el jengibre, el tomillo y el laurel, así como el pulque. Después de licuar todo debemos colarlo.
- Paso 4: Sacamos la carne del agua y la bañamos con la salsa. después la cocinamos durante una hora en olla de presión.
- Paso 5: Luego podemos deshebrar la carne o servirla en trozos.
Recomendación
Podemos acompañar la birria de chivo con tortillas de maíz, también con frijoles. Algunas personas prefieren poner a macerar la carne con un día de anticipación, agregándole sal y aliños licuados y dejándola en el congelador, así esta adquiere un sabor mucho más intenso.
Datos curiosos
Según algunos datos históricos, esta receta surge por la necesidad de acabar con la hambruna y a la vez de aprovechar la carne de los chivos que abundaban en la época, ya que los españoles los trajeron, pero se reprodujeron muy rápidamente y se comían las cosechas y hasta los semilleros.
El olor que desprendía la carne del chivo mientras se cocinaba era muy desagradable, así que lo cocinaban bajo tierra, en un horno rural el cual consiste en abrir un hueco bajo la tierra al que se le colocan piedras precalentadas y sobre este se colocaba un cuenco de barro con el chivo y los aliños o el adobo.
Luego también comenzaron a agregarle hierbas de olor como se sigue haciendo actualmente.
La birria no solo se prepara con carne de chivo o cabra, sino que también puede hacerse con carne de cordero, de cerdo, de pollo, ternera o pescado.
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
Cada paso de la receta es esencial para lograr el sabor auténtico de la birria. Si quieres algo rápido y fácil, ve al supermercado. Pero si buscas la verdadera experiencia culinaria, prepárate para disfrutar cada paso. ¡La paciencia vale la pena!
-
Deja una respuesta
¡Vaya receta! Me encanta la birria, pero ¿de verdad necesitamos tantos pasos para hacerla?