Receta de Bacalao guisado Boricua
El bacalao guisado o la vizcaína es un exquisito plato muy popular en la gastronomía puertorriqueña que puede ser acompañado con un delicioso arroz blanco o una ensalada. Además, este plato tiene la particularidad de que todo aquel que tiene la dicha de probarlo queda deleitado y si tiene la capacidad de transportarte con su sabor a las islas Puertorriqueñas.
De igual manera se dice que este guisado es una mezcla de culturas porque sus sabores son muy complejos y también resulta un plan perfecto para degustar en la época de cuaresma. Por tal motivo, acá te enseñaremos a hacer esta receta que estamos seguros de que terminará siendo un platillo básico y muy contaste en tu cocina. ¡Así que comencemos!
¿Cómo hacer bacalao guisado?
Aunque se sabe que hoy en día existen muchas maneras de hacer esta receta, debido a que en cada lugar se le añade un toque especial, existe una manera muy deliciosa y tradicional que es al estilo puertorriqueño. Además de que esta es la versión original del bacalao, también es la más económica y en la que no necesitarás ser un gran experto de la cocina porque es muy sencilla.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Puerto Rico
- 🔪 Preparación: 1 hora 30 minutos
- 🍲 Cocción: 60 minutos
- 🔥 Calorías: 300 Kcal
- 👫 Raciones: 5 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes:
- 2 kilos de bacalao cortado en cuadros pequeños
- 1 lata pequeña de salsa de tomate
- 5 a 6 tomates cortados en cuadrados pequeños
- 1 sobre de sazón de achiote
- 1 cebolla blanca picada en rodajas
- 1 cucharada grande alcaparras picadas finamente
- 2 o 3 hojas de laurel
- 2 o 3 cucharadas de sofrito común
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Preparación:
- En una olla grande coloca a cocinar el bacalao y procura cambiar el agua por lo menos dos veces para que se libere toda la sal por unos 30 minutos. Mientras el bacalao hierve, en un sartén, coloca a calentar el aceite para sofreír las cebollas, la salsa de tomate y los tomates hasta que se cocinen un poco por unos 5 minutos.
- Cuando el bacalao esté listo, agregarlo a la sartén en conjunto con las alcaparras, la sazón, las hojas de laurel y rectifique el sabor con un todo de sal de ser necesario. Luego deje este guiso cocinar por unos 15 minutos hasta que se merme la salsa y tu bacalao estará listo para servir con cualquier otra receta.
- ¡Que tengas buen apetito!.
Recomendaciones
Para evitar que tu bacalao guisado quede muy salado, lo más recomendable es que dejes remojar este pescado por lo menos un día antes de ser preparado y cuando lo cocines dejarlo varias horas igualmente cambiado el agua. Así como también, por temas de salud antes de hacer este bacalao, cerciórese muy bien de que no contenga ninguna espina, ya que podrían ocasionar graves accidentes.
¿Sabías qué?
El bacalao se trata de un pescado blanco y proveniente de la familia de los Gadidae que los puedes encontrar solamente en aguas saladas y en una gran cantidad. Además de que esta especie marina es muy apreciable a simple vista, por el hecho de que son muy grandes en comparación a otros y se dice que pueden llegar a medir hasta dos metros de largo como máximo.
Igualmente, este pescado es uno de los más comercializados que ha pasado de ser consumido solo por gente humilde a estar en los menús de prestigiosos restaurantes, debido a la gran cantidad de proteínas y nutrientes que aporta para el organismo. También es un alimento perfecto para incluirlo si estás haciendo algún plan de dieta, ya que su índice calórico es muy bajo.
Recetas relacionadas
[pt_view id="f19f17chur"]
-
-
Sí, la he probado. Pero debo decirte que no me impresionó en absoluto. La receta era aburrida y le faltaba sabor. Tal vez puedas encontrar una mejor opción por ahí.
-
Deja una respuesta
¡Qué delicia! Me encantaría probar esta receta de bacalao guisado. ¿Alguien ha intentado hacerla?