Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Asopao de Camarones Boricua

Receta de asopao de camarones boricuas

Indistintamente que llueva, haga frío o mucho calor, un asopado de camarones frescos con la sazón clásica de la gastronomía boricua nunca cae mal. Si aún no sabes cómo preparar la receta, despreocúpate, sigue los pasos al pie de la letra y sorprende a todos con una delicia culinaria.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer asopao de camarones?

Servido con un mofonguito recién preparado, el asopao de camarones es un plato versátil debido a que bien puede servirse en la cena o a la hora del almuerzo. Aunque para muchos puede resultar intimidante su preparación, siguiendo los pasos a cabalidad, el resultado está garantizado.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 45 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 y ½ litro de agua
  • 14 a 22 camarones frescos, grandes con cascara y cola
  • ½ lata de salsa de tomate estilo español 
  • 4 cucharadas de aceite de Achiote
  • ½ taza de arroz de grano corto
  • 3 pimientos morrón rojo grande, cortado en trocitos pequeños
  • 5 dientes de ajo finamente picado
  • 2 cucharadas soperas de sofrito típico
  • ½ puñado de hojas de cilantro  
  • 1 hoja de laurel
  • Alcaparras o aceitunas (cantidad necesaria)
  • Sal, pimienta, azafrán y pimentón en polvo (cantidad necesaria)

Preparación

  • Paso 1: Comienza enjuagando muy bien los camarones con agua fría antes de proceder a retirar las cascaras y colas, que deberás reservar. Tendrás que desvenar cada pieza, la forma fácil es cortarlas a la mitad, pero lo ideal es efectuar un corte mariposa que permita disfrútalos enteros.     
  • Paso 2: Lleva las cascaras y colas retiradas a un caldero con agua a fin de que hiervan durante unos 5 minutos. Cuela la preparación y descarta los sólidos una vez que el líquido se torne anaranjado.
  • Paso 3: Añade al caldo obtenido el ajo, cilantro, pimentón y salsa de tomate, remueve muy bien y continua incorporando el sofrito y la hoja de laurel, mientras que las aceitunas o alcaparras irán al final junto al aceite de achiote, azafrán y pimiento.
  • Paso 4: Salpimienta la preparación a tu gusto y deja que en el caldo se fusionen los sabores de todos los ingredientes. Condimentada la base, será momento de adicionar el arroz y tapar para que se cocine a fuego bajo.
  • Paso 5: Incorpora los camarones una vez que el arroz está cocido, volviendo a tapar la cazuela. El tiempo de cocción oscila entre los 5 a 10 minutos, todo dependerá del tamaño de los camarones y el corte realizado.
  • Paso 6: Verifica la cocción, entendiendo que la receta estará lista cuando los camarones adquieran su característico color anaranjado. Retira la cazuela de la fuente de calor y deja en reposo unos 3 minutos antes de servir.

Recomendación

Es importante que evites cocinar demasiado los camarones, aunque consideres que 5 minutos es poco tiempo, el ingrediente se caracteriza por su delicadeza y rápida cocción superar el tiempo indicado los torna gomosos arruinando la receta.

¿Sabías qué?

A los camarones se les atribuye un efecto afrodisiaco, especialmente cuando se combina con otros moluscos, especias como el azafrán e incluso, ciertos tipos de pescado.    

Páginas de referencia

Recetas relacionadas

Receta de Bacalaitos puertorriqueños

Receta de Bacalaitos puertorriqueños 

Los bacalaitos son uno de esos platos populares en Puerto Rico y también entra en el rango de las frituras en conjunto a mondongo y las famosas alcapurrias. Además, estos bacalaitos también se conocen como Torrejas de Bacalao y básicamente ...
Leer Más
Receta de Arroz Mamposteao Boricua

Receta de Arroz con salchichas Boricua

El famoso arroz con salchichas es uno de los platos más deliciosos y populares en los hogares puertorriqueños, debido a lo fácil que resulta su preparación. Así como también este plato es muy sustancial porque puede ser preparado para un ...
Leer Más
Receta de pollo guisado boricua

Receta de Pollo guisado Boricua

Si buscas una alternativa con la que sorprender a todos en casa, no pierdas de vista esta receta de pollo guisado, un plato suculento que admite variedad de acompañantes, es sencillo de preparar y la fusión de ingredientes involucrados en ...
Leer Más
Receta de tortillas de queso boricua

Receta de Entremeses Boricuas

Los entremeses no son más que una pequeña cantidad de algún alimento que no es para nada sustancial que se suele servirse un poco antes de la comida para picar un poco antes de comer. Usualmente, estos entremeses son muy ...
Leer Más
Receta de carne guisada boricua

Receta de Carne Guisada Boricua

La carne es una fuente de proteína animal bastante consumida en la gastronomía boricua. Existen distintos cortes para realizar múltiples recetas que engloban los sabores tradicionales. Hoy te vamos a hablar sobre la Carne Guisada, un plato muy popular para ...
Leer Más
Receta de desayuno saludable de huevos en méxico y estados unidos

Recetas de desayunos saludables con huevo

El huevo es una importante fuente de proteínas, incluso se dice que pueden ayudar a prevenir malformaciones del feto si la madre los puede consumir durante la gestación, aquí te enseñamos una receta saludable y rápida que podrás preparar para ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración