Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Asopao de Camarones Boricua

agosto 24, 2022
Receta de asopao de camarones boricuas
image_pdfimage_print

Indistintamente que llueva, haga frío o mucho calor, un asopado de camarones frescos con la sazón clásica de la gastronomía boricua nunca cae mal. Si aún no sabes cómo preparar la receta, despreocúpate, sigue los pasos al pie de la letra y sorprende a todos con una delicia culinaria.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer asopao de camarones?

Servido con un mofonguito recién preparado, el asopao de camarones es un plato versátil debido a que bien puede servirse en la cena o a la hora del almuerzo. Aunque para muchos puede resultar intimidante su preparación, siguiendo los pasos a cabalidad, el resultado está garantizado.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 45 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 y ½ litro de agua
  • 14 a 22 camarones frescos, grandes con cascara y cola
  • ½ lata de salsa de tomate estilo español 
  • 4 cucharadas de aceite de Achiote
  • ½ taza de arroz de grano corto
  • 3 pimientos morrón rojo grande, cortado en trocitos pequeños
  • 5 dientes de ajo finamente picado
  • 2 cucharadas soperas de sofrito típico
  • ½ puñado de hojas de cilantro  
  • 1 hoja de laurel
  • Alcaparras o aceitunas (cantidad necesaria)
  • Sal, pimienta, azafrán y pimentón en polvo (cantidad necesaria)
TE REGALO:  Para qué sirve el té de boldo en ayunas

Preparación

  • Paso 1: Comienza enjuagando muy bien los camarones con agua fría antes de proceder a retirar las cascaras y colas, que deberás reservar. Tendrás que desvenar cada pieza, la forma fácil es cortarlas a la mitad, pero lo ideal es efectuar un corte mariposa que permita disfrútalos enteros.     
  • Paso 2: Lleva las cascaras y colas retiradas a un caldero con agua a fin de que hiervan durante unos 5 minutos. Cuela la preparación y descarta los sólidos una vez que el líquido se torne anaranjado.
  • Paso 3: Añade al caldo obtenido el ajo, cilantro, pimentón y salsa de tomate, remueve muy bien y continua incorporando el sofrito y la hoja de laurel, mientras que las aceitunas o alcaparras irán al final junto al aceite de achiote, azafrán y pimiento.
  • Paso 4: Salpimienta la preparación a tu gusto y deja que en el caldo se fusionen los sabores de todos los ingredientes. Condimentada la base, será momento de adicionar el arroz y tapar para que se cocine a fuego bajo.
  • Paso 5: Incorpora los camarones una vez que el arroz está cocido, volviendo a tapar la cazuela. El tiempo de cocción oscila entre los 5 a 10 minutos, todo dependerá del tamaño de los camarones y el corte realizado.
  • Paso 6: Verifica la cocción, entendiendo que la receta estará lista cuando los camarones adquieran su característico color anaranjado. Retira la cazuela de la fuente de calor y deja en reposo unos 3 minutos antes de servir.
TE REGALO:  Receta de arroz de coliflor

Recomendación

Es importante que evites cocinar demasiado los camarones, aunque consideres que 5 minutos es poco tiempo, el ingrediente se caracteriza por su delicadeza y rápida cocción superar el tiempo indicado los torna gomosos arruinando la receta.

¿Sabías qué?

A los camarones se les atribuye un efecto afrodisiaco, especialmente cuando se combina con otros moluscos, especias como el azafrán e incluso, ciertos tipos de pescado.    

Páginas de referencia

Recetas relacionadas

Receta de Almojábanas Puertorriqueñas

Receta de Almojábanas Puertorriqueñas

Una de las recetas tradicionales boricuas es esta deliciosa fritura es una receta sencilla de preparar y presente en casi toda la isla especialmente en la zona noroeste y central, ideal para un postre o un desayuno, ya que se ...
Leer Más
cómo hacer cremita boricua

¿Cómo hacer Cremitas de Coco?

La época navideña en cada país da paso a un sin fin de recetas. Los postres cremosos son infaltables en cada mesa y en los hogares boricuas estos no son la excepción. Es común comer y degustar una rica cremita ...
Leer Más
Receta de biscocho de bodas

Receta de Bizcocho de bodas Puertorriqueño

El delicioso bizcocho es una receta base de muchos pasteles de bodas, bautizos, cumpleaños o cualquier celebración no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo. Además, este bizcocho tiene la agradable característica de no llevar relleno, pero tiene ...
Leer Más
Receta de limber de leche boricua

Receta de Limber de Leche

Comer un Limber es una sensación refrescante para esos días donde el calor es bastante sofocante. Se cree que su nombre proviene del aviador Charles Lindbergh; sin embargo, no se sabe a ciencia cierta el porqué. Pero sin duda el ...
Leer Más
Cómo hacer Bistec Encebollado en Salsa

¿Cómo hacer Bistec Encebollado en Salsa?

El bistec es un corte de carne bastante común entre grandes y pequeños. Su característica principal es que es delgado, jugoso y muy delicioso. Perfecto para realizar esta receta que sin duda tendrá un sabor increíble. Así que prepárate para ...
Leer Más
Receta de rellenos de papa boricua

Receta de Rellenos de Papa

Descubre ahora mismo la manera sencilla de preparar una receta de rellenos de papa y atrévete a sorprender a todos con una receta sencilla, deliciosa y perfecta para cualquier ocasión,  que forma parte de la comida típica puertorriqueña ¿Cómo hacer ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración