Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Arroz con Dulce Típico Boricua

Receta de Arroz con Dulce Típico boricua

Existen postres que tienen la capacidad de evocar sentimientos y transportarnos a otras épocas, el Arroz con dulce típico es uno de ellos. Aprende a preparar el suculento platillo que lleva directo al Puerto Rico de antaño.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Arroz con dulce típico?

Los postres de cuchara sencillamente encantan sin distingo de la temporada u ocasión; el Arroz con dulce típico se postula entre los favoritos no solo por su delicioso sabor y atractiva textura, sino por la particular combinación de ingredientes, aspecto que lo hace especial.

Si bien cada familia suele aportar su propio toque distintivo, existen recetas bases que sirven de referencia a quienes se lanzan en la aventura de preparar el postre por primera vez; a continuación te planteamos una de ellas, síguela al pie de la letra y tendrás el postre perfecto.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Postres
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 35 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 350 Kcal
  6. 👫 Raciones: 8 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 y ½ taza de arroz
  • 1 y ½ taza de azúcar blanca 
  • 5 y ½ taza de leche de coco
  • 1 y ½ taza de agua
  • ½ taza de pasas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 y ¼ cucharadita de sal
  • 1 onza de jengibre
  • 30 unidades de clavos de especia
  • 1 palito de canela
  • 2 o 3 anís estrellados (opcionales) o para decorar
  • Canela en polvo (cantidad necesaria para decorar)

Preparación

  • Paso 1: Coloca en remojo el arroz durante una hora, tiempo que aprovecharás para pelar y machacar el jengibre. El resultado tendrás que llevarlo a una olla aparte para preparar una especie de infusión de especias junto al palito de canela, anís estrellado y clavos.
  • Paso 2: Cuela la preparación obtenida a fin de quedarte solo con el líquido que verterás en un caldero amplio, incorporando luego 4 tazas de leche de coco y sal, combinación que irá a la fuente de calor a fuego medio hasta que rompa hervor. 
  • Paso 3: Escurre el arroz que ya estará listo y agrégalo al caldero con la preparación hirviendo e inmediatamente, disminuye la intensidad del calor a fuego medio y permite que se cocine destapado por espacio de unos 15 minutos.
  • Paso 4: Reduce al mínimo el fuego, tapa el caldero y esta vez espera un tiempo de cocción de 10 minutos. Agrega el resto de la leche de coco, azúcar y pasas, cuidando de remover muy bien antes de volver a tapar y dejar cocinar otros 10 minutos.
  • Paso 5: Adiciona la mantequilla, remueve otra vez y apaga el fuego. Sirve el arroz con dulce típico caliente en uno o dos platos según lo prefieres, y termina espolvoreando un  poco de canela en polvo. Puedes decorar con palos de canela y/o estrellas de anís.  

Recomendación

Para alcanzar la perfección con este postre lo más conveniente es el uso de arroz de grano corto, además de respetar los tiempos de cocción y observar las temperaturas, haciendo indispensable seguir los pasos al pie de la letra.

¿Sabías qué?

La receta de arroz con dulce típico figura entre las más buscadas y solicitadas por los puertorriqueños durante la temporada navideña, formando parte de las mesas en las cenas familiares y encuentros con amigos.  Considerada una clásico de la gastronomía boricua, es el postre indicado para recordar las raíces.

Recetas relacionadas

Pique Criollo Puertorriqueño

Receta de Pique Criollo Puertorriqueño

En la comida latina es muy común agregar a las comidas, salsas o elementos acuosos para dar un sabor extra. Algunas de estas salsas o preparaciones contienen un toque picante que a muchos agrada. Por eso aquí te vamos a ...
Leer Más
Receta de Guanimes de harina

Receta de Guanimes de harina 

Los deliciosos guanimes de harina se tratan de una especie de bollo o envuelto que es un muy popular en las cocinas puertorriqueñas, debido a que es un plan perfecto para acompañar muchas preparaciones boricuas. Además de que estos guanimes ...
Leer Más
Receta de bacalao guisado boricua

Receta de Bacalao guisado Boricua

El bacalao guisado o la vizcaína es un exquisito plato muy popular en la gastronomía puertorriqueña que puede ser acompañado con un delicioso arroz blanco o una ensalada. Además, este plato tiene la particularidad de que todo aquel que tiene ...
Leer Más
Receta de bola de fuego boricua

Receta de Bola de Fuego

Es común armar planes o reuniones con amigos y familiares; sin embargo, se vuelve un problema el ofrecer aperitivos. Por eso aquí te ofrecemos un rico entremés que combina tres ingredientes deliciosos por separado. Unidos es una explosión de sabor, ...
Leer Más
Receta de sierra en escabeche boricua

Receta de sierra en escabeche 

La sierra es uno de los alimentos más empleados en muchas recetas puertorriqueñas, ya que es extremadamente delicioso y perfecto para saciar el apetito. Siendo una de las recetas más tradicionales las que se hacen bajo la técnica de conservación ...
Leer Más
Receta de tortitas de calabaza boricua

Receta de Tortitas de Calabaza

Si deseas sorprender a tus comensales con una receta deliciosa y tradicional, entonces presta atención a la forma que traemos de preparar las más suculentas tortitas de calabaza, perfecta para servir tanto de acompañante como de aperitivo o piscolabis. ¿Cómo ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración