Receta de Chile Morita
El chile morita es un tipo muy particular del chile que es ahumado y de muy bajo tamaño, pero su intensidad picosa es en una escala de 10 a 9, por lo que es muy preciso para realizar recetas muy enchiladas. Sin embargo, este hile también posee un toque de dulzura, lo que hará que tus recetas queden muy deliciosas.
Igualmente, el chile morita es un derivado del jalapeño, por lo que si en algún momento lo necesitas y no lo tienes puedes sustituirlo fácilmente por chipotle. Cabe destacar, que para que este chile pueda convertirse en chipotle primero debe haber sido morita, lo único es que en este proceso de cambio se vuelve mucho más picante.
¿Cómo hacer recetas con chile morita?
Con el chile morita mayormente suelen prepararse una gran cantidad de salsas, encurtidos o adobados que son empleadas como complementos de muchas comidas como por ejemplo guisos, carnes para darle ese sabor propio de la cocina mexicana. Es por ello que acá te explicaremos una manera sencilla de preparar una salsa a base de este chile.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Salsas
- Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 15 minutos
- 🍲 Cocción: 10 minutos
- 🔥 Calorías: 50 Kcal
- 👫 Raciones: 2 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 4 chiles moritas
- 1 diente de ajo
- ½ kilo de tomates
- 1 cucharada pequeña de mejorana
- Media cebolla blanca
- Una pizca de tomillo seco
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: Lavar con abundante agua los ingredientes que lo requieran. Una vez que estén listos estos ingredientes en una olla con abundante agua, llevarlos a cocinar por unos minutos hasta que se ablanden.
- Paso 2: En una licuadora agregamos todos los ingredientes y dejamos procesar por unos cuantos minutos hasta obtener una salsa perfecta. Por último, debes rectificar el sabor de esta salsa con un poco de sal y pimienta al gusto.
Recomendación
Si deseas que tu salsa quede más picosa puedes agregar muchos más chile, incluso en varios estados de México suelen agregarle otros tipos de chile para así combinar distintos picores. También, si deseas degustar más esta salsa, simplemente puedes moler estos ingredientes sin pasarlos por la licuadora, esto potenciará mucho más los sabores.
Datos curiosos
El chile morita es propio de México y es principalmente cultivado en las partes de su territorio donde se encuentran las tierras calientes y templadas. Siendo algunos de estos territorios Durango, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, entre otros más.
Por otra parte, los chiles moritos tienen grandes propiedades y beneficios para el organismo, ya que son ricos en proteínas y vitaminas como A y C. Igualmente, según varios estudios médicos, se dice que estos chiles tienen propiedades antiinflamatorias e incluso analgésicas, pero recomiendan que su consumo no se adopte como un tratamiento para alguna dolencia.
Recetas relacionadas
[pt_view id="53c8b34hbx"]
-
-
¡Vaya sorpresa! El chile morita le da un toque único a muchos platillos. Te recomiendo experimentar con diferentes recetas, ¡seguro te encantarán! ¡Buen provecho!
-
Deja una respuesta
¡Wow! No tenía idea de que existiera una receta con chile morita. Definitivamente tengo que probarla.