Receta de Crema de Maíz Puertorriqueña
Si buscas una alternativa deliciosa para el desayuno que además de nutritiva sea fácil de preparar, llegaste al lugar indicado, ahora mismo aprenderás a elaborar una rica y sustanciosa crema de maíz, receta de especial protagonismo en las cocinas tradicionales puertorriqueñas.
¿Cómo hacer crema de maíz puertorriqueña?
Alcanzar el punto exacto de cremosidad que caracteriza a la receta resulta un poco complejo al primer intento, sobre todo considerando la facilidad con la que pueden formarse grumos. Sin embargo, siguiendo el paso a paso ahora sugerido, son mínimas las posibilidades de no conseguir un resultado perfecto.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Cremas
- Cocina: Puerto Rico
- 🔪 Preparación: 15 minutos
- 🍲 Cocción: 25 minutos
- 🔥 Calorías: 130 Kcal
- 👫 Raciones: 3 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 3 tazas de leche
- 8 cucharadas de azúcar
- 1 taza de harina de maíz
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 unidades de anís estrellado
- Canela en polvo (cantidad necesaria)
Preparación
- Paso 1: El proceso de elaboración comienza vertiendo la leche en una cacerola resistente al calor lo suficientemente grande para facilitar la combinación de los ingredientes.
- Paso 2: Agrega la azúcar y estrellas de anís, antes de llevarla a una fuente de calor donde permitirás que se cocine a fuego medio durante 3 minutos sin permitir que hierva. Integra el extracto de vainilla, remueve muy bien y permite que todo se fusione durante un par de minutos más.
- Paso 3: Retira las estrellas de anís de la preparación, en simultáneo que disminuyes al mínimo la intensidad del fuego.
- Paso 4: Adiciona poco a poco la harina de maíz cuidando de remover muy bien la leche, para ello la recomendación es que utilices una cuchara de madera.
- Paso 5: Termina de agregar toda la harina y continúa removiendo mientras la preparación se cocina y alcanza la consistencia que desees.
- Paso 6: Retira la crema de maíz de la fuente de calor, sírvela y espolvorea un poco de canela en polvo encima. Cabe acotar que hay quienes prefieren agregar un poco de canela durante la preparación e intensificar así su sabor.
Recomendación
Evita irrespetar el tiempo de cocción, exceder en el proceso hará que la crema no solo se torne más espesa, sino que llegue a un punto de solidificación una vez que se enfríe la mezcla. Recuerda que la mejor forma de comer crema de maíz puertorriqueña es recién preparada y servida.
En algunas recetas se sugiere separar la leche en dos partes iguales, y seguir el mismo procedimiento, excepto que en la mitad del líquido que no se lleva a la cocina, es disuelta la harina de maíz, añadirla de esta forma previene la formación de los desagradables grumos logrando una crema uniforme y homogénea con mayor facilidad.
¿Sabías qué?
La crema de maíz puede servirse tanto caliente como dejándola cocinar más tiempo a fin de que se solidifique, creando una masa versátil lista para freír, asar a la parrilla e incluso, hornear. Debido a que los indios nativos consumían la harina de maíz en varias formas, incluyendo la hervida, su origen se remonta a siglos pasados formando parte de la gastronomía nacional a lo largo de varias generaciones.
Recetas relacionadas
[pt_view id="f19f17chur"]
-
-
¡A mí también me encanta la crema de maíz puertorriqueña! Pero personalmente prefiero disfrutarla sin picante. Creo que el sabor suave y dulce del maíz es perfecto tal como está. ¡Pero cada quien tiene sus gustos! ¿Por qué no pruebas agregarle picante y nos cuentas qué tal te queda?
-
-
¡Me encanta la crema de maíz puertorriqueña! Pero, ¿alguien ha probado agregarle un toque de picante? 🌶️🔥
-
Uy, agregarle picante a la crema de maíz puertorriqueña? ¡Eso es un sacrilegio! La auténtica receta no necesita de eso para ser deliciosa. Cada uno tiene sus gustos, pero para mí, es mejor disfrutarla tal como es.
-
Deja una respuesta
¡Me encanta la crema de maíz puertorriqueña! Pero ¿qué tal si le agregamos un toque de picante?