Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Sopa de Salchichón

Receta de sopa de salchichón boricua

Si deseas sorprender a todos en casa con una perfecta sopa de salchichón, aquí te enseñamos a prepararla de manera sencilla y rápida; toma nota de los ingredientes y dirígete directo a la cocina.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer sopa de salchichón?

La ventaja de esta receta, es que puede igualmente prepararse con chorizo español y garbanzo, obteniendo un resultado igual de delicioso. El punto clave de su preparación radica en la cocción de los fideos, sobrepasar el tiempo indicado torna la sopa demasiado espesa y se pierde el contraste de texturas.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Sopas
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 paquete de fideos
  • 1 y ½ litro de agua (1 litro si dispones de ½ litro de caldo de res listo)
  • 4 o 5 onzas de salchichón cortado en cubos
  • 4 papas picadas en trozos pequeños
  • ½ lata de salsa de tomate
  • 1 cubito de res (o ½ litro de caldo de res natural)
  • 1 sobre de sazón con Achiote
  • 6 aceitunas rellenas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cubito de sofrito preparado en casa
  • Sal y pimienta (cantidad necesaria)
  • 1 cucharadita de orégano seco o en polvo (opcional)

Preparación

  • Paso 1: Calienta a fuego medio en un satén, una generosa cantidad de aceite y sofríe en este el salchichón hasta lograr una apariencia dorada.
  • Paso 2: Combina la salsa de tomate y el cubito de res, incorporándolos al sartén junto al sobre de sazón y el sofrito. Remueve muy bien y continúa sofriendo hasta lograr que todos los ingredientes se integren y desprendan sus respectivos sabores.
  • Paso 3: Incorpora el agua, el sobre de sazón con achiote y las aceitunas rellenas; agrega sal y pimienta al gusto, dejando los fideos reservados para más adelante.  
  • Paso 4: Tapa el sartén y bajando la intensidad del fuego, permite que la preparación hierva hasta que las papas queden bien cocidas.
  • Paso 5: Verifica la sal y si las papas alcanzaron la textura indicada, añade los fideos  para que se cocinen sin subir la temperatura ni volver a tapar.
  • Paso 6: Comprueba que los fideos están cocidos y baja el sartén de la fuente de calor, dejando que repose un par de minutos antes de servir. Si gustas, espolvorea un poco más de orégano seco para decorar.

Recomendación

El resultado será mejor si en lugar de cubito de res utilizas caldo natural, asimismo favorece el resultado preparar el aceite de achiote para reemplazar el sobre de sazón. El salchichón solo debe dorarse un poco, evita que se queme demasiado  o comprometerás su sabor final. En caso de no contar con aceitunas rellenas  tendrás que picarlas a la mitad y remover la semilla.

¿Sabías qué?

El origen de la sopa de salchichón es bastante incierto, mientras que algunos aseguran que se trata de un plato que encuentra inspiración en los potajes que distinguen a la cocina española, otro coindicen en que no es más que el resultado de la combinación de sabores que caracteriza a la gastronomía boricua.  

Recetas relacionadas

Receta de pasteles de masa boricua

Receta de Pasteles de Masa

Considerados icono de la gastronomía puertorriqueña, los pasteles de masa son una verdadera delicia. Ante tantas formas de preparación, nos dimos a la tarea de probar varias recetas hasta lograr la combinación perfecta de ingredientes garantizando tu éxito. ¿Cómo hacer ...
Leer Más
Receta de flan de calabaza boricua

Receta de flan de calabaza

La calabaza es una hortaliza de corteza dura y una pulpa de color naranja. La corteza, dependiendo del lugar de su cosecha, varía en tonalidades que van desde verde oscuro a naranja. Es muy popular para los postres porque aporta ...
Leer Más
Receta de arroz con maíz

Receta de Arroz con maíz Boricua

El arroz con maíz es un plato muy tradicional en la gastronomía puertorriqueña y se clasifica como un plato fuerte que admite ser combinado con cualquier carne, granos, asados o verduras para un almuerzo o cena. Además, este plato es ...
Leer Más
Receta de pan de maíz boricua

Receta de Pan de maíz puertorriqueño

El pan de maíz en la gastronomía puertorriqueña se trata de un postre muy delicioso hecho a base de harina de maíz y que tiene una forma de pastel con una consistencia densa, ideal para acompañar con un café o ...
Leer Más
Receta de mollejas en escabeche boricua

Receta de Mollejas en escabeche

Si eres amante del sabor agrio del escabeche, entonces no puedes perderte esta forma de preparar mollejas, una receta tradicional, sencilla de preparar y con la que sorprenderás a todos en casa. ¿Cómo hacer mollejas en escabeche? La clave en ...
Leer Más
Receta de crema de plátano boricua

Receta de Crema de plátano

Las cremas de verduras son una delicia que contienen los sabores más tradicionales de cada tierra. Por eso la crema de plátano es una digna representación de la cultura y gastronomía boricua. No solo es deliciosa, sino que en cada ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración