Receta de hojarascas Mexicanas

Las hojarascas son un tipo de bizcocho o galleta quebradiza y seca típico del norte de México. Su nombre proviene del crujido de las hojas secas y su parecido al morder la galleta. Y aunque son un hecho para la Navidad, se utilizan en diferentes zonas del país donde se preparan para bodas y eventos importantes.
¿Cómo hacer hojarascas?
Tradicionalmente, su forma tiene que ser una flor y un corazón, aunque debo asumir que cada región es diferente. Los invito a preparar estos deliciosos bizcochos, me parecen una excelente opción para negocios, ya que aportan mucho y el costo de los ingredientes es muy bajo.
Información Nutricional
La masa hojaldrada de las hojarascas tienen un alto contenido graso. Pero es necesaria para obtener el crujido característico de estás galletas.
- 🍽️ Categoría: Postres
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 20 minutos
- 🍲 Cocción: 20 minutos
- 🔥 Calorías: 150 Kcal
- 👫 Raciones: 16 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
Cada ingrediente aporta un sabor y genera la textura necesaria para que tu galleta quede como debe ser.
- 125 gramos manteca vegetal
- 100 gramos azúcar
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 pizca de sal
- 250 gramos harina
Para espolvorear las galletas
- ¼ taza de azúcar
- 1 a 1 ½ cucharadita de canela molida
Preparación
Antes de preparar esta receta lee muy bien los pasos de esta, ya que cada uno debe ser realizado con exactitud.
- Paso 1: Bate la mantequilla en un tazón grande
- Paso 2: Agrega el azúcar, la canela y una pizca de sal. Mezclar muy bien.
- Paso 3: Agregue suavemente una cuarta parte de la harina y continúe batiendo. Añadir otra cuarta parte de la harina y seguir batiendo. Continuar el proceso hasta incorporar toda la harina.
- Paso 4: Enfriar la masa, envuelta en papel aluminio, durante al menos 20 minutos.
- Paso 5: Coloca el horno a precalentar a 170 °F. Coloca papel de horno o aceite a dos bandejas donde irán las galletas.
- Paso 6: Dar forma a las hojarascas, dividir la masa y estirar. Con un rodillo de madera, extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de ⅓ de pulgada.
- Paso 7: Pon con cuidado las galletas en las bandejas, dejando un espacio entre cada una. Deben hornearse en 20 minutos o hasta que los bordes se tornen dorados.
- Paso 8: Durante el horneado prepara una mezcla de azúcar y canela. Cubre las galletas con esta combinación y podrás disfrutarlas con un vaso de leche fría.
Recomendación
Recomendación:
Las galletas son muy quebradizas, así que deje que se enfríen en bandejas para hornear antes de moverlas. Si intenta moverlos de inmediato, se desmoronarán. Si quieres hacer tus galletas a la antigua usanza, sustituye la manteca de cerdo, o puedes mezclar la mitad de la manteca de cerdo y la mitad del aceite vegetal.
Tanto las galletas decoradas como las no decoradas se conservan una media de 15 días, más o menos con las características intactas, especialmente las glaseadas, ya que el glaseado contribuye a la conservación, pero por supuesto mejor cuanto antes se consuman.
Datos curiosos
Con la masa de hojarasca puedes hacer otros platillos, puesto que es una masa hojaldrada.
Recetas relacionadas
[pt_view id="c94f4cbhnq"]
-
-
¡Claro que tengo una receta secreta de hojarascas! Pero solo la comparto con aquellos que realmente lo merecen. Si quieres probar la verdadera delicia, demuéstrame que eres un verdadero amante de la cocina. ¡Prepárate para el desafío!
-
Deja una respuesta
¡Vaya, esto me ha dado antojo de hojarascas! ¿Alguien tiene una receta secreta para compartir?