Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Tortitas de Calabaza

Receta de tortitas de calabaza boricua

Si deseas sorprender a tus comensales con una receta deliciosa y tradicional, entonces presta atención a la forma que traemos de preparar las más suculentas tortitas de calabaza, perfecta para servir tanto de acompañante como de aperitivo o piscolabis.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer tortitas de calabaza?

La dificultad de esta receta radica en lograr la consistencia exacta de la masa, tarea que se complica debido a la facilidad con la que la calabaza absorbe el agua al momento de hervirla, haciendo indispensable escurrirla muy bien antes de proceder a la preparación.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Postres
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 45 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 150 Kcal
  6. 👫 Raciones: 10 unidades

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 libra de calabaza fresca
  • 1 huevo batido
  • ½ taza de harina de trigo
  • 4 cucharadas de azúcar morena
  • ¼ cucharadita de polvo de clavos especias
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de sal
  • Aceite de maíz (cantidad necesaria para freír) 

Preparación

  • Paso 1: La elaboración de las deliciosas tortitas inicia pelando, lavando e hirviendo la calabaza fresca en agua con un toque de sal al gusto.
  • Paso 2: Escurre la calabaza hervida usando un colador grande, es importante que pierda la mayor cantidad de agua posible, haciendo recomendable que permanezca ahí durante al menos unos 30 minutos.
  • Paso 3: Aprovecha el tiempo que demora la calabaza en soltar el exceso de agua para combinar en un envase amplio, la harina de trigo, canela en polvo, azúcar y sal. Remueve bien a fin que los ingredientes queden perfectamente distribuidos.
  • Paso 4: Incorpora al envase anterior la calabaza que ya estará escurrida, mezclando a fondo antes de proceder a adicional la vainilla y el huevo. El resultado tiene que ser una masa de consistencia espesa, de no haberla logrado, ajústala agregando un poco más de harina.   
  • Paso 5: Vierte el aceite en un sartén hondo y caliéntalo a 375ºF. Verifica el sabor de la masa añadiendo más azúcar si así lo deseas, antes de comenzar a freír.
  • Paso 6: Teniendo el aceite caliente, echa a freír las tortitas ayudándote de una cuchara metálica. Espera que la pieza esté dorada por una cara, para luego dar vuelta y que se dore la otra.
  • Paso 7: Coloca las tortitas de calabaza fritas sobre papel absorbente de cocina y espera a que se escurran antes de servir. Si seguiste los pasos al pie de la letra, obtendrás unas tortitas crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Recomendación

Antes de freír las totitas de calabaza es esencial que verifiques que el aceite esté bien caliente, de estar tibio o frío, lo absorberán agregando más grasa,  y en consecuencia, alterando su sabor, apariencia y sobre todo, esa textura de crujiente-tierna que las caracteriza y que tanto encanta. 

¿Sabías qué?

Dentro del léxico popular puertorriqueño las tortitas de calabazas reciben el nombre de Barriguitas Viejas debido a su consistencia blanda y arrugada forma, receta especialmente presente en las cocinas de los campos debido a su delicioso sabor, versatilidad y facilidad de preparación.

Recetas relacionadas

Receta de morcilla boricua

Receta de morcillas boricuas

La morcilla es un embutido muy popular en las barbacoas y asados. Este tiene forma de salchicha un poco más gruesa con un color marrón oscuro. Está hecho a base de sangre cocida de res o cerdo. Armar las morcillas ...
Leer Más
Receta de limber de leche boricua

Receta de Limber de Leche

Comer un Limber es una sensación refrescante para esos días donde el calor es bastante sofocante. Se cree que su nombre proviene del aviador Charles Lindbergh; sin embargo, no se sabe a ciencia cierta el porqué. Pero sin duda el ...
Leer Más
receta de Pepper Steak boricua

Receta de Pepper Steak 

El Pepper Steak es un plato de origen chino, pero como tiene mucha popularidad en la isla puertorriqueña y podrás degustar fácilmente en cualquier restaurante oriental. Además, este plato es muy sustancial y al degustar tendrás el placer de sentir ...
Leer Más
Receta de cremitas de coco boricua

Receta de Cremitas de coco 

El coco es una de las frutas más versátiles y que ofrece una gran variedad de alternativas en el ámbito de la gastronomía, debido a que de su carne se pueden adquirir diferentes productos alimenticios. Así como también esta fruta ...
Leer Más
Receta de rellenos de pana boricuas

Receta de Rellenos de Pana

La pana es la fruta del árbol de pan. Tiene este nombre debido a que la pulpa en su interior tiene un aspecto similar a este alimento. Es de gran tamaño y posee una forma ovalada o redonda dependiendo de ...
Leer Más
Receta de Casquitos de Guayabas Puertorriqueños

Receta de Casquitos de Guayabas Puertorriqueños

Como has podido observar casi todos los postres boricuas son deliciosos y están hechos a base de frutas. Esto genera unos sabores muy deliciosos y delicados. Por eso hoy te vamos a traer la receta de Casquitos de Guayabas. Estos ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración