
La receta de caldo de albóndigas es un plato muy popular en la cocina mexicana, se sirve con distintas salsas y es perfecto para las tardes de reunión con amigos, puedes hacerla en pocos minutos.
¿Cómo hacer receta de caldo de albóndigas?
Esta receta es fácil y solo debes vigilar que la carne este bien cocida, para una mejor textura de las albóndigas puedes pasar estas por poca harina y sofreír en poco aceite, de modo que se compacten antes de añadir a la olla con caldo, también puedes dejar del tamaño que más conveniente sea para ti.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Sopas
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 10 minutos
- 🍲 Cocción: 50 minutos
- 🔥 Calorías: 200 Kcal
- 👫 Raciones: 6 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
- 1 diente de ajo picado fino
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- Pimienta al gusto, pimienta negra
- 2 cucharadas de arroz blanco largo
- 1/2 lb de carne molida
- 1 huevo
- 1/2 lb de carne de cerdo
- 2 tomates picados finos
- 1/2 cebolla mediana picada pequeña
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de avena sin cocer
- Cilantro fresco
- Tortilla de maíz
- Salsa mexicana
- Rodajas de limón
- 8 tazas de agua
- 1 manojo de cilantro
- 4 zanahorias
- 4 calabacitas pequeñas
- 4 papas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 chile serrano
- 1/2 cucharadita de orégano fresco
Preparación
- Paso 1: Puedes preparar estas albóndigas colocando en un recipiente grande las carnes, mezcla con un huevo batido y revuelve, también añade el arroz y la avena, recuerda que estos no deben estar cocidos.
- Paso 2: Salpimienta y añade el orégano, cebolla picada y revuelve hasta compactar un poco, forma las bolas o albóndigas con poco grosor.
- Paso 3: Por otro lado prepara el caldo, dejando calentar las 8 tazas de agua y añadiendo en esta las albóndigas, luego coloca el cilantro y chiles, ajo y cebolla, agrega consomé en polvo si tienes este.
- Paso 4: No debes revolver en este caso para evitar que se muevan mucho las albóndigas y se desarmen, puedes dejar que se cocine a fuego alto para que hierva rápido, luego de hervir baja el fuego y deja por 20 minutos.
- Paso 5: Añade entre este tiempo las zanahorias cortadas pequeñas, papas y calabacitas, rectifica la sal, añade más si necesita, vuelve a dejar hervir por 20 minutos, hasta que se ablande la verdura.
- Paso 6: Luego de unos 10 minutos de reposo luego de ablandar la zanahoria puedes apagar y servir, decora con poco cilantro fresco, añade las rodajas de limón y acompaña con tortillas.
Recomendación
Los ingredientes para servir estas albóndigas son las tortillas, limón, salsa mexicana y cilantro fresco, también puedes acompañar con otros aperitivos que gustes, o añadir las salsas que más te gusten, las salsas picantes pueden ser una opción perfecta para este tipo de recetas, te recomendamos hacer albóndigas medianas de este modo no se desmoronan tan fácil.
Datos curiosos
Si quieres una salsa o caldo más espeso puedes colocar una lata de puré de tomate, recuerda que al añadir este podrías necesitar más orégano, sal o pimienta.