Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de flan de calabaza

agosto 18, 2022
Receta de flan de calabaza boricua
image_pdfimage_print

La calabaza es una hortaliza de corteza dura y una pulpa de color naranja. La corteza, dependiendo del lugar de su cosecha, varía en tonalidades que van desde verde oscuro a naranja. Es muy popular para los postres porque aporta un toque dulce muy característico.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer de flan de calabaza? 

El flan de calabaza es un postre con un sabor y consistencia muy suave. Es una opción bastante saludable para las personas que no deben consumir azúcar procesada. Sin embargo, esto no disminuye el delicioso sabor de este plato que endulza perfectamente un día. 

Información Nutricional

Las calabazas aportan muchos nutrientes y antioxidantes. También contiene múltiples vitaminas como C y E, también la presencia de betacaroteno influyen en la salud ocular y reducen los daños degenerativos en los adultos mayores. 

  1. 🍽️ Categoría: Postres
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 5 minutos
  4. 🍲 Cocción: 2 horas
  5. 🔥 Calorías: 280 Kcal
  6. 👫 Raciones: 6 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes:

Cada ingrediente de esta receta está pensado para aportar un extra, que en conjunto componen un manjar para disfrutar junto a una bebida caliente. 

Para El Caramelo.

  • 1 taza azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Para El Flan

  • 1 taza de calabaza (hervida y bien majada)
  • 3/4 – 1 taza de azúcar
  • 1 lata leche evaporada
  • 1 lata leche condensada
  • 3 a 5 huevos
  • 1 cucharadita vainilla
  • Pizca de sal 
TE REGALO:  Receta de zacahuil Mexicano

Preparación

Lo mejor de esta receta es que lleva una preparación muy fácil. Pero, cada paso debe ser realizado con mucha minuciosidad. Así podrás disfrutar de este postre en pocos minutos. 

Para el Caramelo: 

  • Paso 1: En una olla agregamos el agua y el azúcar, mezclamos con una cuchara hasta disolver el azúcar en el agua y formar un líquido viscoso. Cuando comience a burbujear se debe mezclar de forma envolvente hasta que tome un color marrón claro. 
  • Paso 2: Se retira del fuego y se reserva. 

Para el flan:

  • Paso 1: Se debe precalentar el horno a 350 grados.  
  • Paso 2: En una licuadora o procesadora de alimentos, se agregan todos los ingredientes. Se mezclan todos hasta obtener una mezcla homogénea y con espuma en el tope. 
  • Paso 3: En un molde se vierte el caramelo un poco caliente para que no se endurezca. Se esparce por todo el fondo del molde. Luego se agrega la mezcla de la licuadora con cuidado. Una vez listo se tapa y se coloca en baño de María en el horno. Solo una hora. 
  • Paso 4: Pasados los 60 minutos, se inserta un cuchillo en el centro para saber si está listo el flan. Si sale limpio indica que se debe sacar del horno y dejar reposar. 
TE REGALO:  Receta de waffles perfectos

Recomendación 

Hacer el caramelo supone un trabajo dedicado y con mucha protección. Generalmente, esta preparación alcanza temperaturas muy altas que si no se manejan con cuidado pueden generar quemaduras graves. 

¿Sabías qué?

La calabaza es muy popular en muchos países, pero llega a conocerse por diversos nombres. Zapallo, Auyama o Ayote, son algunas de las denominaciones que tiene esta baya de gran tamaño en países del mundo. 

Recetas relacionadas

Receta de flancocho boricua

Receta de Flancocho Boricua

El flancocho es un exquisito postre puertorriqueño que se trata de una mezcla de un flan a base de huevo con un bizcocho de chocolate, todo esto englobado en una sola receta. Adicionalmente, a este postre también se le conoce ...
Leer Más
Receta de chuletas a la jardinera puertorriqueñas

Receta de Chuletas a la jardinera Puertorriqueña

Las chuletas a la jardinera es una receta muy exquisita que guarda su origen en Puerto Rico, que puede ser preparada en cualquier época del año, sin necesidad de ser un gran experto en la cocina, pero en fechas decembrinas ...
Leer Más
Receta de pan de manteca boricua

Receta de Pan de manteca Boricua

El pan de manteca es un clásico no solo en las panaderías puertorriqueñas, sino en muchos países de Latinoamérica e incluso en Europeos por su exquisito sabor y textura. Adicionalmente, este pan tiene una mezcla perfecta de sabores, ya que ...
Leer Más
Receta de buñuelos de viento boricua

Receta de Buñuelos de Viento Puertorriqueño

Los buñuelos de viento son una deliciosa fritura, típica en la temporada navideña puertorriqueña. Son pequeñas bolas de masa, elaborada con harina de trigo, mantequilla y huevos que al ser sometidos al aceite caliente se hinchan o abomban, es por ...
Leer Más
Receta de Guanimes de harina

Receta de Guanimes de harina 

Los deliciosos guanimes de harina se tratan de una especie de bollo o envuelto que es un muy popular en las cocinas puertorriqueñas, debido a que es un plan perfecto para acompañar muchas preparaciones boricuas. Además de que estos guanimes ...
Leer Más
Receta de Almojábanas Puertorriqueñas

Receta de Almojábanas Puertorriqueñas

Una de las recetas tradicionales boricuas es esta deliciosa fritura es una receta sencilla de preparar y presente en casi toda la isla especialmente en la zona noroeste y central, ideal para un postre o un desayuno, ya que se ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración