Saltar al contenido
Recetas de mi país

Receta de Arroz Congrí Boricua

agosto 22, 2022
Receta de arroz congrí boricua
image_pdfimage_print

El arroz Congrí es una deliciosa receta muy popular en la isla cubana. Sin embargo, su sabor y facilidad de preparación ha hecho que este plato traspase las fronteras y se posicione como una receta de la región de centro América. 

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Arroz Congrí?

Este arroz es infaltable en una cocina boricua, su sabor y fácil preparación lo hace ideal para realizar grandes cantidades y guardarlo para la semana. Para hacer este arroz Congrí nos hemos dado a la tarea de conseguir la receta más tradicional. Los típicos ingredientes de esta receta son arroz y frijoles negros. 

Información Nutricional

El arroz Congrí contiene una importante cantidad de proteínas, que son aportadas por la presencia de los granos. Además, ayuda mucho en la digestión del organismo. 

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 150 Kcal
  6. 👫 Raciones: 30 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Si te encuentras en otras latitudes es difícil tal vez encontrar los ingredientes exactos para generar el sabor tradicional. Sin embargo, consigue los más parecidos y el toque de sabor estará allí si sigue los pasos que te damos a continuación. 

  • ¼ taza aceite vegetal
  • 2 cucharadas de
  • Sofrito Criollo
  • 2 tazas arroz grano largo
  • 2 latas de habichuelas negras (sin el agua)
  • ½ cebolla amarilla (finamente picada)
  • 1 pizca de comino en polvo
  • 2 1/4 tazas de agua
  • Sal al gusto
TE REGALO:  Receta de dulces mexicanos antiguos

Preparación

La preparación del arroz es bastante sencilla, sin embargo, te recomendamos leer con detenimiento cada paso antes de implementarlos. Así te aseguras que tienes todo a la mano y podrás hacer la receta sin ningún contratiempo.

  • Paso 1: En un caldero o recipiente de tu preferencia, a fuego medio deberás verter el sofrito, el aceite, las cebollas y sofríe por unos minutos hasta que la cebolla comience a caramelizar.
  • Paso 2: Agrega primero el arroz para que se sofría con el aceite, mezcla bien y una vez que comience a tostar un poco añade las habichuelas negras y mezcla bien.
  • Paso 3: Agrega agua hasta cubrir el arroz, añade sal a gusto. y deja hervir unos minutos hasta que reduzca un poco el agua, baja el fuego a término lento y tapa.
  • Paso 4: Cocinar durante unos 20 minutos, destapa mezcla de nuevo y prueba la sazón, agrega sal y pimienta si lo amerita y déjalo cocinar por 10 minutos más hasta que comience a pegarse un poco en el fondo a fuego lento para que no se queme.
  • Paso 5: Retira del fuego y sirve caliente.

Recomendaciones

Para la preparación de esta receta la suavidad de los frijoles debe ser primordial. Por eso si no consigues latas de frijoles puedes usar los granos crudos y dejarlos remojar toda una noche entera para luego cocinarlos. Si posees una olla de presión no es necesario el tiempo de remojo ya que en 1 hora aproximadamente tendrás tus frijoles suaves. 

TE REGALO:  Receta de Fresas con Crema 

¿Sabías qué?

A simple vista se puede confundir el arroz Congrí con el moros y cristianos. Porque ambos son arroz con granos. Sin embargo, la diferencia radica en el origen. Los moros y cristianos provienen de España, una clara semejanza a las batallas entre los moros y cristianos. El arroz Congrí proviene de África y de allí su nombre, Congo Raíz que significa arroz y frijoles. 

Recetas relacionadas

Receta habichuelas guisadas boricuas

Receta de Habichuelas guisadas 

Las habichuelas guisadas se conocen como un guiso muy tradicional en Puerto Rico que suele ser preparado a base de frijoles de tipo pinto, sofrito y bastante carne. Adicionalmente, debido a la consistencia de esta preparación de habichuelas, suele tener ...
Leer Más
Receta de masa para alcapurria

Receta de Masa para alcapurria 

Las alcapurrias son una de las frituras más típicas que podrás encontrar en las mayorías de puestos de las calles o en algunas cafeterías en Puerto Rico. Además de que estas alcapurrias junto con el famoso mondongo constituyen unos de ...
Leer Más
receta de Granos de Humacao

Cómo hacer Granos de Humacao Boricua

Humacao es una región puertorriqueña, famosa por su actividad agrícola especializada en granos. El arroz es uno de sus cultivos más importantes. Por eso no es de extrañar que naciera una receta de esta región que tuviera la forma y ...
Leer Más
Receta de chuletas a la jardinera puertorriqueñas

Receta de Chuletas a la jardinera Puertorriqueña

Las chuletas a la jardinera es una receta muy exquisita que guarda su origen en Puerto Rico, que puede ser preparada en cualquier época del año, sin necesidad de ser un gran experto en la cocina, pero en fechas decembrinas ...
Leer Más
Receta de guineitos en escabeche boricuas

Receta de Guineitos en escabeche

Los guineos o guineos en escabeche son una receta muy tradicional en las islas puertorriqueñas y es una perfecta elección para acompañar tus carnes o cualquier tipo de guiso en alguna ocasión especial. Además de esta receta que no puede ...
Leer Más
Cómo hacer recetas de piononos de carne

Receta de Pionono de carne

Puerto Rico sin duda alguna es uno de los países que presenta más diversidad gastronómica, pero en esta ocasión te queremos presentar un exquisito plato como lo son los piononos de carne. Siendo este plato uno de los más tradicionales ...
Leer Más
image_pdfimage_print
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración