Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Arroz Congrí Boricua

Receta de arroz congrí boricua

El arroz Congrí es una deliciosa receta muy popular en la isla cubana. Sin embargo, su sabor y facilidad de preparación ha hecho que este plato traspase las fronteras y se posicione como una receta de la región de centro América. 

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Arroz Congrí?

Este arroz es infaltable en una cocina boricua, su sabor y fácil preparación lo hace ideal para realizar grandes cantidades y guardarlo para la semana. Para hacer este arroz Congrí nos hemos dado a la tarea de conseguir la receta más tradicional. Los típicos ingredientes de esta receta son arroz y frijoles negros. 

Información Nutricional

El arroz Congrí contiene una importante cantidad de proteínas, que son aportadas por la presencia de los granos. Además, ayuda mucho en la digestión del organismo. 

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 150 Kcal
  6. 👫 Raciones: 30 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Si te encuentras en otras latitudes es difícil tal vez encontrar los ingredientes exactos para generar el sabor tradicional. Sin embargo, consigue los más parecidos y el toque de sabor estará allí si sigue los pasos que te damos a continuación. 

  • ¼ taza aceite vegetal
  • 2 cucharadas de
  • Sofrito Criollo
  • 2 tazas arroz grano largo
  • 2 latas de habichuelas negras (sin el agua)
  • ½ cebolla amarilla (finamente picada)
  • 1 pizca de comino en polvo
  • 2 1/4 tazas de agua
  • Sal al gusto

Preparación

La preparación del arroz es bastante sencilla, sin embargo, te recomendamos leer con detenimiento cada paso antes de implementarlos. Así te aseguras que tienes todo a la mano y podrás hacer la receta sin ningún contratiempo.

  • Paso 1: En un caldero o recipiente de tu preferencia, a fuego medio deberás verter el sofrito, el aceite, las cebollas y sofríe por unos minutos hasta que la cebolla comience a caramelizar.
  • Paso 2: Agrega primero el arroz para que se sofría con el aceite, mezcla bien y una vez que comience a tostar un poco añade las habichuelas negras y mezcla bien.
  • Paso 3: Agrega agua hasta cubrir el arroz, añade sal a gusto. y deja hervir unos minutos hasta que reduzca un poco el agua, baja el fuego a término lento y tapa.
  • Paso 4: Cocinar durante unos 20 minutos, destapa mezcla de nuevo y prueba la sazón, agrega sal y pimienta si lo amerita y déjalo cocinar por 10 minutos más hasta que comience a pegarse un poco en el fondo a fuego lento para que no se queme.
  • Paso 5: Retira del fuego y sirve caliente.

Recomendaciones

Para la preparación de esta receta la suavidad de los frijoles debe ser primordial. Por eso si no consigues latas de frijoles puedes usar los granos crudos y dejarlos remojar toda una noche entera para luego cocinarlos. Si posees una olla de presión no es necesario el tiempo de remojo ya que en 1 hora aproximadamente tendrás tus frijoles suaves. 

¿Sabías qué?

A simple vista se puede confundir el arroz Congrí con el moros y cristianos. Porque ambos son arroz con granos. Sin embargo, la diferencia radica en el origen. Los moros y cristianos provienen de España, una clara semejanza a las batallas entre los moros y cristianos. El arroz Congrí proviene de África y de allí su nombre, Congo Raíz que significa arroz y frijoles. 

Recetas relacionadas

Receta de ensalada de pulpo boricua

Receta de Ensalada de Pulpo

Las ensaladas son una excelente fuente de alimentación, también son populares por la rapidez de su preparación. Hay ensaladas con solo vegetales y también existen muchas que contienen alguna proteína como pollo o mariscos. Una de estas es la ensalada ...
Leer Más
Receta de asopao de camarones boricuas

Receta de Asopao de Camarones Boricua

Indistintamente que llueva, haga frío o mucho calor, un asopado de camarones frescos con la sazón clásica de la gastronomía boricua nunca cae mal. Si aún no sabes cómo preparar la receta, despreocúpate, sigue los pasos al pie de la ...
Leer Más
Receta de oregano brujo

Receta de Orégano brujo 

El orégano brujo es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía puertorriqueña por el exquisito sabor que aporta a las distintas recetas que lo incluyen. Además de este orégano, constituye una planta muy sencilla de cultivar en casa, por el ...
Leer Más
Receta de jugos verdes para bajar de peso

Receta de jugos verdes para bajar de peso

Si necesitas bajar de peso y desintoxicar tu cuerpo aquí te enseñamos muchas recetas saludables y fáciles de hacer, a continuación, los mejores jugos verdes para desintoxicar. ¿Cómo hacer jugos verdes desintoxicantes? Cuando se trata de bebidas para desintoxicar lo ...
Leer Más
Recetas de tortitas de maíz

Receta de Tortas de Maíz

La receta de tortitas de maíz son un rico alimento que puedes acompañar con un café, contiene ese sabor único y delicioso, además de que tienen la ventaja de prepararse rápida y fácilmente lo que es conveniente para poder comerla ...
Leer Más
Receta de pastelillos de chapín boricua

Receta de Pastelillos de Chapín Puertorriqueño

El chapín es un pez que habita comúnmente en el caribe y Centroamérica, abunda en las costas de nuestro país entre los meses febrero y julio, es por ello que se distribuye en la mayoría de los supermercados y restaurantes ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración