Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Tepache de piña

Receta de tepache de piña mexicano

El tepache de piña es una bebida mexicana que se prepara con la cáscara de piña fermentada, por lo que tiene un bajo grado de alcohol. Originariamente, esta bebida se preparaba con maíz, por eso su nombre proviene de la palabra tepatlí que en la lengua nahúalt significa bebida de maíz.

En la actualidad, de acuerdo con la región donde se prepara, se usan diversos ingredientes como tamarindo, e incluso algunas personas agregan cerveza.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer Tepache de piña?

El Tepache de piña es una bebida fermentada fácil de hacer, pero que requiere su tiempo de preparación mientras se fermenta la cáscara de la piña.

 Además, no necesita de muchos ingredientes ni tampoco de gran cantidad de utensilios, solo de paciencia para esperar que la cáscara de la piña esté en el punto exacto de fermentación.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Bebidas
  2. 🍳  Cocina: Mexicana
  3. 🔪 Preparación: 48 horas
  4. 🍲 Cocción: 15 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 5 personas

Pasos para hacer la Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • Cáscara de piña
  • Medio kilo de piloncillo cortado
  • Una rama de canela
  • Azúcar

Preparación

  • Paso 1: Debemos lavar muy bien la cáscara de la piña y cortarla en pedazos pequeños al igual que el corazón de la fruta.
  • Paso 2: Por otra parte, debemos hervir el agua y agregar el piloncillo, así como la rama de canela.
  • Paso 3: Tenemos que cocinar a fuego lento removiendo despacio hasta que el piloncillo se disuelva por completo y sacamos la rama de canela. Luego tenemos que dejar enfriar y colocar en un frasco ancho.
  • Paso 4: Después, tenemos que agregar las cáscaras y el corazón de la piña dentro de este envase y taparlo para que fermente.
  • Paso 5: Transcurridas de 24 a 48 horas, debemos colar y servir en vasos con hielo. También podemos agregar azúcar al gusto.
  • Paso 6: Es importante refrigerar bien lo que no vayamos a beber, para que no se ponga más ácido o se dañe.

Recomendación

Se recomienda que las cáscaras de la piña se dejen fermentando a una temperatura superior a los 25 grados centígrados pero que no supere los 30°C para poder preparar de forma correcta esta refrescante bebida.

Así tu bebida tendrá un grado de alcohol bajo, pero debes tener cuidado de no exceder del tiempo aconsejado, ya que se puede poner demasiado ácida. Algunas personas añaden cerveza a la preparación, pero esto aumenta los grados de alcohol.

Datos curiosos

La piña es una de las frutas más recomendadas para eliminar toxinas, por lo que es bastante buena para las personas que quieran hacer dieta, así como para aquellas que retengan líquido y tengan otros problemas de salud.

Como al preparar el tepache solo necesitas la cáscara de la piña, puedes aprovechar el interior de la fruta para comerlo y disfrutar de sus beneficios.

Recetas relacionadas

Recetas de te de hojas de aguacate

Receta de infusión de hojas de aguacate y sus beneficios

En la gastronomía mexicana se suele utilizar las hojas de aguacate tanto como el propio fruto, desde la antigüedad estas hojas han tenido más que un uso gastronómico, su principal función llego a ser la medicinal, hasta la fecha a ...
Leer Más
Beneficios de la chía en ayunas

Beneficios de la chía en ayunas

Las populares semillas de chía son conocidas debido a su importante valor nutricional, están incluyen componentes de vitaminas, magnesio, calcio, fosforo, zinc, fibra y mucho más, lo que les permite ser un alimento potencial para la ayuda en la quema ...
Leer Más
Para qué sirve el té de palo de Brasil

Para qué sirve el palo de Brasil

Este té se prepara con la corteza interior de algunas especies de árboles, a pesar de su nombre la mayoría de estas cortezas son originarias de arboledas en Tabebuia, típicas de Centroamérica y América del sur, el nombre en sí ...
Leer Más
Receta té de boldo y sus beneficios

Receta té de boldo y sus beneficios

Este tipo de infusión o té de boldo es una bebida medicinal muy económica de preparar, además de ser fácil el proceso de su receta, el té de boldo es muy recomendado en las temporadas de invierno o cambios de ...
Leer Más
Para qué sirve el chayote en ayunas

Para qué sirve el Chayote crudo en ayunas

El chayote es conocido mayormente en américa del Sur y centro América, esta es una hortaliza que, aunque no tiene sabor se la añade a diversas recetas por su aporte nutritivo, es rico en fibra y ayudará a desintoxicar el ...
Leer Más
Receta de jugo de nopal en ayunas

Beneficios del licuado de nopal

Hoy día no es un secreto que todos los jugos verdes aportan a tu organismo muchísimos beneficios, entre ellos estos son usados mayormente por su efecto depurativo y desintoxicante, en el caso del nopal este ayudara a generar bacterias buenas ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración