
En la comida latina es muy común agregar a las comidas, salsas o elementos acuosos para dar un sabor extra. Algunas de estas salsas o preparaciones contienen un toque picante que a muchos agrada. Por eso aquí te vamos a hablar del Pique Criollo Puertorriqueño, un picante popular en cualquier carretera, restaurante u hogar boricua.
¿Cómo hacer Pique Criollo?
Es común observar en los kioskos botellas colgadas con soga. Estos son los populares piqueos criollos, un picante que resulta de la fermentación de varios ingredientes. El secreto del grado de picante que tiene es la cantidad de ajíes caballeros contenga la mezcla. También en la forma en como se agregan a esta.
Información Nutricional
La capsaicina es la sustancia encargada de aportar el sabor picante a los ajíes. Aunque en exceso puede causar dolor e irritación, el ají tiene propiedades anticancerígenas y analgésicas. También tiene un aporte en vitaminas A, B y E, por eso su consumo es muy recomendable.
- 🍽️ Categoría: Bebidas
Cocina: Puerto Rico
- 🔪 Preparación: 15 minutos
- 🍲 Cocción: 15 minutos
- 🔥 Calorías: 10 Kcal
- 👫 Raciones: 30 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
Cada ingrediente de esta receta es importante para que en el momento de la fermentación se puedan originar esos sabores que caracterizan el pique. Por eso darse a la tarea de seguir al pie de la letra la siguiente lista, es asegurar el mejor sabor de este picante.
- 1 ¾ tazas de agua
- 4 a 6 onzas de cáscara de piña
- 8 ajíes caballeros y/o ajíes habaneros
- 4 dientes de ajos grandes en lajitas
- 1 cucharada de granos de pimienta
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 pizca de sal (o a gusto)
- 1 botella vacía de 16 onzas con su tapa
- 1 envase de cristal
Preparación
La clave de esta receta es el tiempo de fermentación. Mientras más tiempo tenga mayor será la unificación de los sabores. Por eso es común que las personas busquen el pique que tenga bastante tiempo de fermentación.
- Paso 1: Toma un envase de tu agrado, aunque en esta oportunidad te sugiero sea preferiblemente un envase de cristal, en él coloque la cáscara de la piña. Añade agua recién hervida y deje fermentar la cáscara de la piña en el agua por 24 horas. Sabrás cuando la piña haya fermentado por su olor.
- Paso 2: Toma la botella que usará para guardar el pique y vierte dentro de ella el resto de los ingredientes.
- Paso 3: Una vez fermentado el jugo de piña cuele y descarte la cáscara. y agregue el jugo a la botella donde están el resto de los ingredientes. Tape bien la botella y deje fermentar por al menos cinco días más.
- Paso 4: Mantenga en la nevera después de fermentada, para su conservación.
Recomendación
Si eres amante del picante te recomendamos aplastar un poco los ajíes al momento de agregarlos a la botella. Pero si no te agrada tanto una intensidad fuerte de picor, no los aplaste y utiliza pocos ajíes caballeros.
¿Sabías qué?
Los ajíes son en su mayoría picantes debido a que al momento de sembrar una planta de ají, las primeras cargas suelen ser dulces y luego la planta inicia a producir picantes. Por eso es común que se confundan al momento de comprar ají dulce, cuando las cocinas están picantes. Por eso debes probarlos antes para que no cambie el sabor de tu comida.
Recetas relacionadas

Receta de Arroz con Jueyes

Receta de Guanimes de maíz

Receta de Yuca en escabeche

¿Cómo hacer Cremitas de Coco?

Receta de Besitos de coco
