Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Guineitos en escabeche

Receta de guineitos en escabeche boricuas

Los guineos o guineos en escabeche son una receta muy tradicional en las islas puertorriqueñas y es una perfecta elección para acompañar tus carnes o cualquier tipo de guiso en alguna ocasión especial. Además de esta receta que no puede faltar en ninguna reunión familiar o cumpleaños, por el hecho de que funcionan perfectamente como una especie de pasapalo.

Al preparar esta deliciosa receta no solo tendrás la dicha de degustar, sino que también podrás vivir la experiencia de transportarse a las islas de este país por la mezcla de sus ingredientes. Es por ello que si te causa curiosidad cómo hacer este platillo te aconsejamos que no dejes de leer este articulo, ya que tiene como finalidad orientarte sobre este proceso.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer guineitos en escabeche?

Los guineitos en escabeche es una de las recetas más sencillas de preparar de lo que te podrías imaginar y no requiere tanto tiempo invertido para el resultado tan exquisito que conseguirás. Asimismo, esta receta a lo largo de los años ha tenido notables modificaciones, pero aquí te compartiremos la forma más popular y original al mejor estilo boricuo. ¡Comencemos!

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Aperitivos
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 5 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes: 

  • 10 guineos verdes
  • 2 dientes de ajos molidos o machacados
  • 1 pimentón media morrón
  • 1 cebolla grande blanca
  • Aceitunas 
  • 4-5 hojas de laurel
  • Una cucharada pequeña de vinagre 
  • Pimienta negra preferiblemente en grano
  • 1 taza media de aceite de oliva
  • Pimienta en polvo
  • Adobo
  • Orégano
  • Sazón sin colorante 

Preparación:

  1. En una olla con suficiente agua poner a cocinar los guineitos verdes sin las puntas y partidos por la mitad. Mientras los guineos se cocinan, en una olla colocar la cebolla picada en julianas, las hojas de laurel, unos 6-8 granos de pimienta negra, el vinagre y la taza de aceite. Mezcla todos estos ingredientes y deja que el aceite caliente por unos 4 minutos.
  2. Cuando los jinetes estén listos retirar las cochas y en un bowl, reservarlo previamente cortado en rodajas muy pequeñas. Una vez la mezcla del aceite esté caliente, proceder a agregar las aceitunas, el pimiento y mezclamos muy bien para que los sabores se integren. 
  3. En el bowl donde están los guineos incorporar la mezcla del aceite y mezclarlo muy bien para que estos queden bañados con esta salsa. Cuando notes que la mezcla se integró correctamente, añade los demás ingredientes y estará listo, pero lo más recomendable es reservar unas horas antes de servir para que se concentren más los sabores.

Recomendaciones

Si bien no es un secreto que los guineos son un poco difíciles y tediosos de pelear, por lo que en esta receta te sugerimos preferiblemente hervirlos con las conchas para que este proceso sea mucho más fácil. Igualmente, si aun con este truco observas que a estos guineitos les cuesta desprenderse de su concha, si agregas un vaso de leche al cocinarlos será mucho más fácil.

¿Sabías qué?

En la República Dominicana existen una gran variedad de frutos, al igual que otros países, pero a esta se le ha otorgado un nombre que suele ser raro para el resto del mundo hispanohablante. Siendo uno de sus casos más peculiares los famosos guineos o guineitos que no es más que el tan conocido ‘banano’.

Pero no solo en este país se le da este nombre a este fruto, sino también en otros de Latinoamérica, como por ejemplo en Ecuador o Nicaragua. Sin embargo, en otros países como es el caso de Venezuela esta fruta también se conoce como ‘cambur’ otro nombre que es de misteriosa procedencia.

Recetas relacionadas

Receta de tripleta boricua

Receta de Tripleta Boricua

La tripleta es uno de los referentes culinarios en cuanto a comida callejera se refiere en Puerto Rico y se trata básicamente de un delicioso sándwich o emparedado. Además, se le conoce coloquialmente como tripleta debido a que está compuesto ...
Leer Más
Receta de gandinga guisada boricua

Receta de Gandinga Guisada

La res y el cerdo contienen unos órganos que generalmente no son consumidos en muchos países. Sin embargo, en la cocina boricua se ha creado una receta que integra estos "desperdicios" y crean un plato delicioso. Por eso te vamos ...
Leer Más
Receta de camarones a la criolla boricua

Receta de Camarones a la criolla Boricua

Los camarones a la criolla son un delicioso plato puertorriqueño que tiene la capacidad de dejar con esas ganas de más a todo aquel que tiene el privilegio de probarlo. Además, este plato es muy sustancial e incluso altamente nutritivo, ...
Leer Más
Receta de granos de humacao

Receta de Granos de humacao 

Los granos de humacao se basan en un plato muy tradicional y con una elevada cantidad de carbohidratos por el hecho de que es una fritura a base de harina de arroz y rellena a su vez con queso. Adicionalmente, ...
Leer Más
Receta de biscocho de bodas

Receta de Bizcocho de bodas Puertorriqueño

El delicioso bizcocho es una receta base de muchos pasteles de bodas, bautizos, cumpleaños o cualquier celebración no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo. Además, este bizcocho tiene la agradable característica de no llevar relleno, pero tiene ...
Leer Más
Receta de tostones de Pana boricua

Receta de Tostones de pana 

El plátano verde es una de las frutas más versátiles que existen, ya que con ella se pueden llevar a cabo diversas recetas tanto dulces y saladas, como es el caso de los deliciosos tostones pana al estilo puertorriqueños. Siendo ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración