Receta de guisados mexicanos
Los platos mexicanos son conocidos por su potente sabor gran variedad de vegetales o combinación de condimentos, aquí te queremos mostrar una receta popular muy sabrosa y que, a pesar de llevar una buena cantidad de ingredientes, estos son muy fáciles de integrar. Te enseñamos el mole en olla y varios otros, un plato que se sirve caliente y con muchos vegetales, toma nota de nuestros consejos y recomendaciones finales.
¿Cómo hacer guisados mexicanos o mole mexicano?
Antes de iniciar la receta ten en cuenta que será mucho más rápida si cuentas con una olla a presión para preparar la carne, aunque este utensilio no es obligatorio te ayudará a disminuir el tiempo de cocción, por lo general en este tipo de olla se tarda unos 45 minutos a una hora, de tener olla de barro u otro material puede consumir más tiempo del esperado.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 20 minutos
- 🍲 Cocción: 120 minutos
- 🔥 Calorías: 450 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta Mole de Olla en Estados Unidos
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 750 gr de carne de res en trocitos
- 750 gr de cola de res
- 1/2 cebolla mediana picada forma pluma
- Para preparación de la salsa:
- Sal al gusto
- Pimienta
- 2 chiles ancho desvenados y lavados
- 3 chiles pasilla desvenados
- 2 ramas de epazote
- 1/4 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 170 gr de ajotes
- 3 zanahorias
- 1 chayote
- 2 elotes tiernos
- 3 xoconostles ya pelados
- 1 zanahoria grande cortada en pedazos
- 2 calabazas tiernas cortadas pequeñas
- 2 papas pequeñas
- 2 cucharadas de epazote fresco
- 6 rodajas de limón
- 1/2 cebolla blanca
- 1/2 taza de cilantro picado fino
- 2 chiles serranos cortados en rodajas
Preparación
- Paso 1: Lava la carne suavemente y luego coloca esta sobre una toalla de papel absorbente para secarla, lleva a una olla de buen tamaño y junta con el ajo, las hojas de laurel y la cebolla en pluma. Puedes cubrir estos ingredientes con unas 8 tazas de agua aproximadamente.
- Paso 2: Deja hervir la preparación, en el momento de ebullición puedes disminuir la potencia del fuego, revuelve para integrar cada sabor y utiliza una cuchara o paleta para eliminar la espuma que se forme en la olla
- Paso 3: Dependiendo del grosor de los trozos de carne podría tardar de 1 a dos horas para cocinarse, mientras esperas puedes preparar los demás ingredientes, empieza llevando a otra olla un poco más pequeña esta vez, agrega dos tazas de agua ya caliente.
- Paso 4: Asa los ingredientes de la salsa y recuerda voltear los chiles para que se suavicen, lleva los asados a la olla con agua y ablanda unos 15 minutos, puedes integrar el tomate, cebolla y los ajos.
- Paso 5: Puedes llevarlos a una licuadora, añade más agua de ser necesario y crea una salsa cremosa y suave. En otro espacio cocina las verduras en una olla y agrega las mazorcas de maíz, deja cocinar por 10 minutos, lo último que se agrega son las papas.
- Paso 6: Retira de la carne el ajo, laurel y cebolla, agrega en su lugar la salsa y las ramitas de epazote, revuelve y deja cocinar otros 8 minutos.
- Paso 7: Agrega las verduras y deja todo hervir a fuego bajo por 7 minutos, luego podrás servir en tazones grandes con porciones de cada ingrediente.
Recomendación
El asado de los ingredientes es un paso opcional, puedes solo hervir estos a cocción media para que luego se terminen de cocer junto con la carne, si deseas un sabor un poco más rustico puedes asar los vegetales como se ha indicado anteriormente, recuerda que aquellos ingredientes que se retiran de la olla deberás cortarlos en tamaños que te sean fácil de tomar para removerlos de la cocción, esta receta es conocida como Mole de olla, un plato mexicano con xoconostle, de no conseguir este ingrediente puedes remplazarlo con tomatillos verdes o con nopales cortados pequeño, este le aportara un sabor amargo a la receta.
Datos curiosos
Puedes reemplazar el apazote con menta, aunque hoy día se puede conseguir fácilmente este ingrediente en línea, de no contar con ninguna de estas dos opciones puedes usar cilantro siempre que este esté fresco, aunque cambie el sabor final de la receta seguirá teniendo su gusto mexicano.
Recetas relacionadas
[pt_view id="d80ac98til"]
-
-
¡Claro que sí! El mole mexicano es una delicia. Puedes probar esta receta tradicional: chiles, chocolate, especias y paciencia. Pero recuerda, cada familia tiene su toque secreto. ¡Disfruta cocinando!
-
-
¡Me encantan los guisados mexicanos! ¿Quién quiere compartir su receta favorita? 🌶️🇲🇽
-
Los guisados mexicanos son sobrevalorados. Prefiero la comida de otros países, como la cocina italiana o tailandesa. Pero cada quien tiene sus gustos, ¿no? 🤷♀️
-
Deja una respuesta
¡Wow! Me encantan los guisados mexicanos, pero ¿alguien tiene una buena receta de mole mexicano?