Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

¿Qué es el tejuino y Cómo prepararla?

Qué es el tejuino y Cómo prepararla

Si no conoces esta bebida o te intriga saber lo qué es y de donde proviene, aquí te damos algunos datos muy interesantes, el tejuino es una bebida refrescante, consumida al norte de México, tiene un sabor agridulce y su receta se basa en el fermento de algunos ingredientes, puedes hacerla en casa de modo realmente fácil y te lo mostraremos a continuación.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer receta de tejuino?

La bebida puede servirse en vasos de vidrio sin demasiada presentación, también puedes añadirle una rodaja de limón si te sientes un poco elegante, el sabor es agridulce gracias a la mezcla con piloncillo, presta atención al procedimiento que te enseñamos más adelante, para que esta bebida puedas disfrutarla en la comodidad de tu casa sin mayores problemas.

El tejuino está hecho con masa de maíz, disuelta o mezclada en jugo de limón con piloncillo líquido, no se requiere demasiado limón, este solo ayuda en el proceso del fermento de maíz, el resultado puede colarse y servirse con hielo, ya que después de todo es una bebida para bajar la temperatura.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría:Consejos
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 48 horas
  4. 🍲 Cocción: 15 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: A gusto

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • Sal
  • Chile piquín
  • 1/2 kilo de piloncillo
  • 1 limón en jugo fresco
  • 1/2 kilo de masa de país

Preparación

  • Paso 1: Para empezar, puedes hervir 1 1,2 litros de agua, coloca a fuego medio para que puedas luego agregar en este el piloncillo, revuelve para irlo disolviendo poco a poco sin que se queme, puedes dejar a fuego muy bajo.
  • Paso 2: En otro espacio licua 2 1,2 tazas de agua junto a la masa la masa, hasta que esta sea suave, cuela esta mezcla en la olla con el piloncillo caliente, deja cocinar por al menos 10 minutos.
  • Paso 3: Cuando la consistencia sea homogénea y se esté reduciendo el líquido puedes dejarlo enfriar, añade en este paso el jugo de un limón fresco sin las semillas, pasa por un colador para evitar que estas caigan a la preparación.
  • Paso 4: Cubre la olla con un paño de cocina limpio y déjalo fermentar por 2 días.
  • Paso 5: Luego de la espera podrás servir con un vaso escarchado al borde con limón y sal, también puedes añadirle el chile piquín a tu gusto.

Recomendación

El chile piquín es un ingrediente opcional que se usa mayormente en la preparación para bebida, si quieres un sabor tradicional te recomendamos no dejarlo pasar por alto, lo más importante de la receta es dejarla fermentar, esto será posible gracias a la mezcla con limón y maíz.

Datos curiosos

El tejüino tiene un grado bajo de fermentación y el tesgüino es la versión variada que se prepara para bebidas alcohólicas, se sirve tradicionalmente en una jarra chica o un vaso de plástico, se le considera una bebida refrescante y consumida más que todo al norte de México. El nombre peculiar proviene de la palabra náhuatl tecuín, su significado real es “latir” antiguamente la preparación se usaba para rituales sagrados.

Recetas relacionadas

Receta de jugo de naranja con zanahorias

Receta de jugo de zanahoria con naranja

En la lista de alimentos que son naturalmente desintoxicantes la naranja y la zanahoria tienen algunos de los mejores puestos, son un depurativo natural y además desinfectantes por lo que aumentan en efecto diurético, son esenciales cuando se quiere tener ...
Leer Más
Receta de suero sin azucar

Receta de suero sin azúcar

Siempre que se sufra alguna pérdida significativa de líquidos se necesita volver a hidratar el organismo para evitar problemas más graves, esto puede ocurrir luego de alguna enfermedad o simplemente por una irregularidad de los nutrientes y minerales que necesita ...
Leer Más
te para quemar grasa por la noche

Té para quemar grasa por la noche

Son muchísimos los remedios naturales que existen hoy día para este tipo de problemas, si deseas bajar unos kilos de más o si planeas empezar un nuevo habito alimenticio lo mejor será que prepares tu cuerpo, acelerar las funciones de ...
Leer Más
Cómo usar la chía para el estreñimiento

Cómo usar la chía para el estreñimiento

El estreñimiento se conoce principalmente como una afectación que sufre el organismo específicamente en el aparato digestivo donde se presenta una deposición o dificultad para evacuar. Asimismo, en la mayoría de las personas esta afección puede durar hasta dos semanas, ...
Leer Más
Beneficios de té de clavo de olor en estados unidos

Beneficios del té de clavo y cómo prepararlo

Puede que conozcas este ingrediente, el clavo de olor, aunque normalmente se usa para dar sabor y olor a algunos postres, en este artículo te daremos otros datos interesantes acerca del té de clavo de olor y cómo su mezcla ...
Leer Más
Receta de almuerzo saludables para bajar de peso

Receta de almuerzo saludable para bajar de peso

Puede que no confíes en si existe o no un burrito o receta capaz de hacerte bajar de peso, y es cierto no lo hay, pero aquí te enseñamos algunos datos que pueden ayudarte a mantener una vida saludable y ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración