¿Qué es el tejuino y Cómo prepararla?

Qué es el tejuino y Cómo prepararla

Si no conoces esta bebida o te intriga saber lo qué es y de donde proviene, aquí te damos algunos datos muy interesantes, el tejuino es una bebida refrescante, consumida al norte de México, tiene un sabor agridulce y su receta se basa en el fermento de algunos ingredientes, puedes hacerla en casa de modo realmente fácil y te lo mostraremos a continuación.

Índice
  1. ¿Cómo hacer receta de tejuino?
  2. Información Nutricional
  3. Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
    1. Ingredientes
    2. Preparación
  4. Recomendación
  5. Datos curiosos
  6. Recetas relacionadas

¿Cómo hacer receta de tejuino?

La bebida puede servirse en vasos de vidrio sin demasiada presentación, también puedes añadirle una rodaja de limón si te sientes un poco elegante, el sabor es agridulce gracias a la mezcla con piloncillo, presta atención al procedimiento que te enseñamos más adelante, para que esta bebida puedas disfrutarla en la comodidad de tu casa sin mayores problemas.

TE REGALO:  Receta de jugos para bajar los triglicéridos

El tejuino está hecho con masa de maíz, disuelta o mezclada en jugo de limón con piloncillo líquido, no se requiere demasiado limón, este solo ayuda en el proceso del fermento de maíz, el resultado puede colarse y servirse con hielo, ya que después de todo es una bebida para bajar la temperatura.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría:Consejos
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 48 horas
  4. 🍲 Cocción: 15 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: A gusto

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • Sal
  • Chile piquín
  • 1/2 kilo de piloncillo
  • 1 limón en jugo fresco
  • 1/2 kilo de masa de país

Preparación

  • Paso 1: Para empezar, puedes hervir 1 1,2 litros de agua, coloca a fuego medio para que puedas luego agregar en este el piloncillo, revuelve para irlo disolviendo poco a poco sin que se queme, puedes dejar a fuego muy bajo.
  • Paso 2: En otro espacio licua 2 1,2 tazas de agua junto a la masa la masa, hasta que esta sea suave, cuela esta mezcla en la olla con el piloncillo caliente, deja cocinar por al menos 10 minutos.
  • Paso 3: Cuando la consistencia sea homogénea y se esté reduciendo el líquido puedes dejarlo enfriar, añade en este paso el jugo de un limón fresco sin las semillas, pasa por un colador para evitar que estas caigan a la preparación.
  • Paso 4: Cubre la olla con un paño de cocina limpio y déjalo fermentar por 2 días.
  • Paso 5: Luego de la espera podrás servir con un vaso escarchado al borde con limón y sal, también puedes añadirle el chile piquín a tu gusto.
TE REGALO:  Receta de la dieta del huevo cocido

Recomendación

El chile piquín es un ingrediente opcional que se usa mayormente en la preparación para bebida, si quieres un sabor tradicional te recomendamos no dejarlo pasar por alto, lo más importante de la receta es dejarla fermentar, esto será posible gracias a la mezcla con limón y maíz.

Datos curiosos

El tejüino tiene un grado bajo de fermentación y el tesgüino es la versión variada que se prepara para bebidas alcohólicas, se sirve tradicionalmente en una jarra chica o un vaso de plástico, se le considera una bebida refrescante y consumida más que todo al norte de México. El nombre peculiar proviene de la palabra náhuatl tecuín, su significado real es “latir” antiguamente la preparación se usaba para rituales sagrados.

TE REGALO:  Receta de comida mexicana sin carne

Recetas relacionadas

[pt_view id="52c77e6h4x"]

5/5 (1 Review)

Florinda

  1. Santiago Lora dice:

    ¡Qué interesante! Nunca había oído hablar del tejuino, pero definitivamente estoy dispuesto a probarlo.

    1. Fara Corral dice:

      ¡No sabes lo que te estás perdiendo! El tejuino es una delicia refrescante de la cultura mexicana. Te animo a probarlo y descubrir nuevos sabores. ¡No te arrepentirás!

  2. Erasmus Castaño dice:

    ¡Increíble! Nunca pensé que el tejuino tuviera tantas variaciones y pasos para prepararlo. Me encantaría probarlo en Estados Unidos.

    1. Erin Hoyos dice:

      ¿En serio? No te haces una idea de lo que te pierdes al no probar el auténtico tejuino en México. Las versiones extranjeras no se comparan. ¡Ven y disfrútalo aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir