¿Qué es Birria y cómo se prepara?

Si has escuchado este nombre por algún lado o si ya lo has probado, pero te intriga saber cómo se prepara, aquí te enseñaremos los mejores datos para preparar en casa una birria caliente al estilo Jalisco, este es un plato típico de tal lugar y puedes considerarlo como guiso, su ventaja es que puede prepararse con cualquier carne de tu gusto, ya sea carne de chivo, carpa, bagre, carne de borrego o de cerdo.
¿Cómo hacer receta de birria caliente?
La birria además de un guiso puede también servirse con una cantidad de caldo que le haga verse como una especie de consomé, como ya te mencionamos puedes usar cualquier carne de tu agrado, pero para que esta mantenga el estilo del platillo tradicional de Jalisco su verdadero secreto se encuentra en los ingredientes o condimentos adicionales para estas carnes.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 15 minutos
- 🍲 Cocción: 50 minutos
- 🔥 Calorías: 500 Kcal
- 👫 Raciones: 8 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
- Sal y pimienta
- 1 kg de cola de res
- 1 kg de cachete de res
- 3 chiles ancho
- Chile guajillo 6
- 1 cucharadita de mejorana
- 1 cucharadita de orégano
- 4 clavos de olor
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 varita de canela
- Taza de vinagre blanco 1/2
- 2 jitomates
- 4 dientes de ajo
Preparación
- Paso 1: Para empezar, sazona la carne con la pimienta y sal, coloca en una fuente para horno, por otro lado, limpia los chiles removiendo la semilla, y asándolos un poco a fuego medio, cuando esté tostado un poco pero no quemados puedes sacar y llevar a una olla con agua caliente, déjalos hidratarse por 20 minutos a fuego bajo.
- Paso 2: Asa la cebolla junto con el ajo entero, puedes cortar la cebolla en trozos grandes, después se licua esta preparación. En el tostado puedes agregar las semillas de comino y los clavos, en la licuadora añade cebolla, orégano, vinagre, mejorana y la canela.
- Paso 3: Añade el chile si ya están suaves y luego de estos lleva la salsa para dejar condimentar la carne, cubre la fuente con papel aluminio y repósalo por 4 horas.
- Paso 4: Precalienta el horno y lleva la receta a horneado de 4 horas o lo suficiente para que ablande la carne, sirve en tazones con cilantro fresco picado pequeño.
Recomendación
Si notas que la salsa está demasiado espesa puedes añadir cucharadas del agua en la que se estuvieron suavizando los chiles, no olvides que antes de hervir estos deberás remover su semilla y venas, también puedes añadir 1/4 de raíz de jengibre o hacer esta receta en una olla de cocción lenta para asegurar que se cueza mejor la carne, pero no pierda su jugo.
Datos curiosos
Para hacer esta receta en estilo de consomé debe añadirse más agua a la preparación, para las cantidades mencionadas puedes añadir 6 tazas de agua, pero por otro lado si quieres esta receta para un relleno puedes obviar esto y usar únicamente la carne y su salsa de chile.
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
¡Claro que sí! La birria caliente es simplemente deliciosa. Prueba a calentarla y verás cómo los sabores se potencian. No te arrepentirás, te lo aseguro. ¡Disfrútala!
-
-
La birria es el nuevo "trendy food" pero ¿es realmente tan deliciosa como dicen? 🤔
-
La birria puede ser deliciosa, pero no creo que sea tan espectacular como lo pintan. Hay muchos otros platillos que merecen más reconocimiento. ¡Atrévete a probar algo diferente! 🌮
-
Deja una respuesta
¡Me encanta la birria! Pero siempre la he comido fría, ¿será igual de rica caliente?