Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

¿Para qué sirve el Té de Tila?

como hacer té de tila

La tila es una planta muy famosa en la preparación de infusiones que proveen un efecto relajante. También es conocida como la flor de tilo, y además de sus beneficios para combatir estados de ansiedad, cuenta con muchas propiedades medicinales.

La tila es originaria de Europa, América y Asia, pues es una planta de clima frío y húmedo. Rusia es uno de los países donde más se produce tila, incluso existen inmensos bosques formados por esta flor. Puedes reconocerla por la forma acorazonada de sus hojas y tiende a florecer entre junio y julio, formando una especie de racimos que proveen de un olor intenso y característico. Es con estas que se preparan las infusiones.

El Té de Tila puede tomarse en forma de infusión o té, aunque también puedes disfrutarlo como una bebida refrescante. Va a depender del uso que quieras darle y tu gusto.

Como indicamos anteriormente, es ideal para combatir estados de estrés y ansiedad, pues tiene un efecto relajante. Pero, además, sirve para disminuir malestares de espasmos estomacales, procesos inflamatorios del colon, es un excelente antihipertensivo y mejora la circulación sanguínea, pues su efecto relajante disminuye el ritmo cardiaco, previniendo la aparición de trombosis y várices.

El té de tila también contiene propiedades diuréticas, ayudando a eliminar la retención de líquidos en el organismo y además ayuda a desintoxicarte, por lo cual es muy utilizado en regímenes de pérdida de peso.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Qué efectos produce el Té de Tila?

El té de tila tiene un efecto sedante, y por esta razón es muy utilizada para calmar la ansiedad y el estrés. Además, contribuye en la conciliación del sueño, pues actúa a nivel del sistema nervioso.

Pero también, tiene efectos antiespasmódicos, por lo que en casos de gases, cólicos, molestias menstruales y espasmos intestinales es muy recomendada.

Esta multifuncional infusión, también te ayuda a combatir la migraña pues su efecto antiinflamatorio contribuye en la disminución de dolores localizados, como los causados por la migraña.

Además, tiene un efecto antitusivo, aliviando afecciones del sistema respiratorio y disminuyendo la mucosidad y la tos.

¿Qué componentes contiene el Té de Tila?

Entre sus componentes principales está la tiliroside, el ácido clorogénico y el rutósido que es el extracto de la planta. Estos elementos actúan directamente en el sistema nervioso central ayudando a relajarte. También disminuye la presión arterial y por esta razón es muy utilizada en la medicina natural.
El té de tila tiene efectos desinflamatorios en diversos órganos, gracias a que es una planta que contiene flavonoides. También posee elementos como la quercetina o el kaempferol que contribuyen en la eliminación de radicales libres.

También tiene propiedades antioxidantes, ayudando al organismo a recuperarse de muchas enfermedades.

¿Cómo preparar un té de tila?

Preparar un té de tila es muy sencillo, solo debes mantener en tu cocina algunas de sus flores secas, envasada en un recipiente bien tapado, y hacer una infusión cuando presentes alguna de estas dolencias.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Bebidas
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 10 minutos
  4. 🍲 Cocción: 10 minutos
  5. 🔥 Calorías: 50 Kcal
  6. 👫 Raciones: 2 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • Un litro de agua
  • 30 gramos de té de tila o sus flores secas
  • Endulzante (opcional)

Preparación

  • Paso 1: En una olla, vierte el litro de agua y llévala a fuego alto. 
  • Paso 2: Al lograr su punto de ebullición, añade las flores de tila, y baja el fuego. Paso 3: Tapa la olla y deja que el agua adquiera el sabor de la tila, dejando que se integren durante cinco minutos.
  • Paso 3: Tapa la olla y deja que el agua adquiera el sabor de la tila, dejando que se integren durante cinco minutos.
  • Paso 4: Transcurrido el tiempo, retira del fuego y déjalo reposar por algunos minutos.
  • Paso 5: Sírvelo y endulza con miel o edulcorante.

Vídeo de Té de Tila

Recetas relacionadas

Para que es bueno el jugo de apio y piña

Para qué es bueno el jugo de apio y piña 

El famoso jugo de apio con piña es una de las bebidas más ricas que no puedes dejar de probar, por el hecho de que posee una gran cantidad de nutrientes. Además, este jugo tiene grandes beneficios para la salud, ...
Leer Más
Recetas de Tunas mexicanas y sus propiedades

Recetas de Tunas mexicanas y sus propiedades

La tuna es una planta de tipo tropical familias de los cactus que se conoce mayormente como por ser la fruta del nopal y posee una gran cantidad de tonalidades y sabores que te dejarán encantado. Además, esta planta es ...
Leer Más
Receta de jugo de apio en ayunas

Beneficios del apio en ayunas

El apio tiene un olor y sabor fuerte y no gusta a todo el mundo, así que es un remedio que necesitas acostumbrarte, si quieres conocer algunos beneficios del jugo de apio o como puedes consumirlo en el siguiente articulo ...
Leer Más
Receta de vinagre de manzana para salir negativo en el antidoping

Receta de vinagre de manzana para desintoxicar el cuerpo

Existen muchas bebidas desintoxicantes, pero si deseas mantener tu organismo limpio y mejorar el sistema digestivo puedes además ayudarte con dietas balanceadas, los tratamientos o remedios caseros no tienen gran peso cuando el problema principal que haya causado intoxicación no ...
Leer Más
7 azahares para qué sirve y cómo prepararlo

7 azahares para qué sirve y cómo prepararlo

Este té es conocido por sus propiedades relajantes por lo que seguro lo has escuchado de la medicina tradicional, es de los remedios más usados para conciliar el sueño y recomponer el cuerpo, en el siguiente artículo te enseñamos para ...
Leer Más
Receta con hojas de guayaba y beneficios

Receta con hojas de guayaba y beneficios

A pesar de los falsos rumores respecto a si el té de guayaba podía prevenir enfermedades como el covid, esto no opaca la calidad de las propiedades que este sencillo té puede aportar al organismo, contiene suficientes propiedades como para ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración