Cómo curar cazuelas de barro
Las cazuelas de barro son un tipo de ollas fabricadas en cerámica y se le da forma con las distintas técnicas de la alfarería hechas por sus artesanos. Por tal motivo, el material básico para confeccionar esta cazuela es la arcilla, ya que es el más resistente y su forma perdura en el tiempo de forma indefinida
Suelen ser empleadas para la preparación de muchos platos tradicionales, mayormente aquellos donde su tiempo de cocción suele ser lenta, como por ejemplo guisos, verduras y estofados de carne. Además de que este utensilio es perfecto para llevar a cabo opciones al seco, al horno o con poca agua.
Es por ello que si todo lo que has leído hasta ahora ha captado tu atención, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que puedas conocer más sobre estas cazuelas. Asimismo, también te brindaremos el paso a paso para que puedas curar este utensilio para que todas tus preparaciones queden perfectas.
Cómo hacer recetas para curar las cazuelas de barro
Las cazuelas de barro son utensilios muy usuales en las comidas, pero si es nueva y le diste uso puedes notar como las preparaciones adquieren un mal sabor a arcilla y esto se debe a que no la curaste. Además de que estas cazuelas no solo desprenden el sabor de arcilla, sino también todos los esmaltes que se emplean en sus confecciones.
Debido a esto es que resulta tan importante curar de forma correcta estos utensilios sellando todos los poros de su superficie. Por tal motivo, para llevar a cabo estas curas existen muchos métodos tradicionales que son bastante efectivos y no requieres que inviertas mucho tiempo, solamente un par de minutos.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Consejos
- Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 3 minutos
- 🍲 Cocción: 10 minutos
- 🔥 Calorías: 10 Kcal
- 👫 Raciones: 0 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 1 puño de sal
- Agua
Preparación
- Paso 1: Si tu elección es el ajo lo que tienes que hacer es lavar muy bien la cacerola y untar por toda su superficie el diente de ajo sin dejar ningún espacio. Luego llenar esta olla con agua para llevarla a la estufa por unos 10 minutos y luego enjuagar con abundante agua.
- Paso 2: Para curar este utensilio con cal, lo primero que debes hacer es preparar una mezcla a base de agua y cal y aplicar una fina capa en toda la superficie de la olla. Una vez se haga esta aplicación se tiene que dejar secar al aire libre por un par de minutos y luego se deberá lavar como lo harías normalmente.
Recomendación
Aunque las preparaciones en cazuelas de barro suelen quedar muy deliciosas, se recomienda prestar especial énfasis al hacer la cura, ya que los materiales que desprende son altamente tóxicos para la salud. Adicionalmente, el esmalte con el que se hace esta olla es a base de silicio y óxido de plomo, unos componentes químicos que pueden llegar a ser mortales.
Datos curiosos
Las cazuelas ollas de barro remontan sus orígenes en la historia del Ecuador, ya que estas eran un tipo de artesanía empleada por parte de los ancestros como principal utensilio en las cocinas. Además, según muchos estudios llevados a cabo por historiadores, afirman que estas ollas llevan alrededor de 4.000 años en el mundo.
Aunque en Japón se dice que fueron halladas estas cazuelas con una antigüedad calculada en 12.000 años aproximadamente. Por tal motivo estas cazuelas hoy en día siguen ganando gran prestigio, siendo México el principal propulsor por la diversidad de platos típicos que han sido creadas en estos utensilios de cocina.
Recetas relacionadas
[pt_view id="52c77e6h4x"]
-
-
Pues, amigo, no hay trucos infalibles, pero te podría decir que no las metas al lavavajillas y evites cambios bruscos de temperatura. Ah, y paciencia, mucha paciencia. ¡Suerte con tus cazuelas!
-
-
¡Vaya artículo interesante! Nunca pensé que curar una cazuela de barro fuera algo tan complicado.
-
¡Vaya, vaya! Parece que a alguien se le olvidó leer el artículo completo. Siempre es importante informarse adecuadamente antes de comentar. No todo en la vida es tan fácil como parece, amigo.
-
Deja una respuesta
¡Vaya, nunca pensé que curar cazuelas de barro fuera tan complicado! ¿Alguien tiene algún truco infalible?