Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de tortillas de maíz en casa

Receta de tortilla de maiz

En México se tiene una gran variedad de maíces, no es de extrañar que en esta tierra se preparen abundantes platillos usando el maíz como base principal, te enseñamos a continuación como hacer tortillas.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer las tortillas de maíz para rellenar?

Las totillas de maíz son muy populares, puedes hacerlas gruesas con relleno o delgadas casi como un taco, al tostarlo más es muy similar en textura, pero depende de tu gusto.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Aperitivos
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 20 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 300 Kcal
  6. 👫 Raciones: Al gusto

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  •  Sal
  • Agua
  • 2 kg de maíz
  • 1 cucharada de cal viva

Preparación

  • Paso 1: Coloca el maíz en una olla de gran tamaño junto luego con la cal viva, esta también es conocida como oxido de calcio, agrégale poco a poco el agua para cubrir todo el maíz, al sobrepasarlos por unos 10 cm puedes llevar entonces a la cocina a fuego alto.
  • Paso 2: Deja calentar hasta hervir, revisa mientras tanto si los granos se pelan al poder pasarles el dedo por encima, luego de unos 15 minutos en fuego puedes retirarlos, deberás esperar que se enfrié el agua.
  • Paso 3: Pásalos a una cubeta limpia con más agua, esta fría y enjuágalos maíces, ayudara a sacar los residuos de la capa, mientras pasas los limpios a otro recipiente limpio.
  • Paso 4: Lleva los granos ya limpios a un molino, crea una masa espesa y pesada, esta se sentirá bastante seca y quebradiza por lo que luego de moler puedes añadirle agua para humectarla y hacerla más fácil de amasar.
  • Paso 5: Añádele durante el amasado la sal, esta es opcional pero siempre que quieras puedes añadirla, amasa y tapa con un trapo limpio o con una bolsa plástica, sin dejar espacio a que entre el aire en el recipiente en el que amasas, debes dejar reposar esta por 30 minutos.
  • Paso 6: Puedes hacer tortillas de maíz con esta masa o en caso de haber comprado la masa ya hecha solo deberás amasar y agregar la sal, la masa comprada es una opción mucho más rápida cuando se quiere una comida fácil.

Recomendación

Otro método de preparación será usando la harina de maíz, para este método debes usar 500 gr de harina nixtamal izado y al menos 1.5 tazas de agua, amasa con fuerza y luego añade la sal, puedes amasar hasta que sea moldeable, esta masa se extiende en una bolsa o superficie lisa y se aplasta, puedes utilizar una tortillera o aplanar con tus manos hasta crear una tortilla delgada, la misma se lleva a un comal para tostarla por ambos lados hasta que se note dorada.

Datos curiosos

En México esta masa suele rellenarse con frijoles refritos, aplastándolos con más mas de manera que el frijol queda como relleno dentro de las tortillas, adicional a esto se le añaden más ingredientes o rellenos encima a la tortilla luego de haberla asado en un comal, es una receta sumamente fácil, sobre todo si utilizas la harina ya preparada, en cambio si deseas la experiencia clásica puedes preparar el maíz y luego molarlo en un metate.

Recetas relacionadas

receta de pan a la francesa

Receta de pan a la francesa frito

El pan a la francesa frito es una receta rápida cuando no se cuentan con muchos ingredientes, puedes hacer este postre en tan solo tres minutos si cuentas con lo que te mencionamos a continuación. ¿Cómo hacer receta de pan ...
Leer Más
Receta de pan de banano dulce mexicano

¿Cómo se hace el Pan de Banana?

El pan de banana es un postre o pan dulce fácil de preparar, es además un buen invento cuando no cuentas con demasiada harina para preparar muchos panes, recuerda que para esta receta requieres un molde de pan. Receta de ...
Leer Más
Receta de torta de pan hondureño

Receta de Tortas de Pan Hondureños

Las tortas de pan son muy tradicionales en Honduras, incluso puedes encontrarlas en cualquier lugar, pues representan uno de los aperitivos más consumidos por los nativos. Además de disfrutarlas para el desayuno, acompañadas de un buen café, son ideales por ...
Leer Más
Receta de Pandequeso casero

Receta de pandequeso casero

Receta de Pandequeso. En los últimos tiempos muchas personas han recurrido a los tips de cocina y tutoriales con los que puedan practicar sus habilidades culinarias, en este artículo te queremos enseñar una de muchas recetas que puedes hacer tú ...
Leer Más
Receta de pan de agua boricua

Receta de Pan de agua Boricua

Recién horneado y solo con un poco de mantequilla, el pan de agua es el perfecto acompañante del café. Sorprende a todos en casa preparando esta deliciosa y sencilla receta. ¿Cómo hacer pan de agua? La clave del éxito en ...
Leer Más
receta de rosquillas hondureñas en estados unidos

Receta de Rosquillas Hondureñas

Las rosquillas hondureñas son una especie de pan crujiente y delicioso típico de la zona centro-sur de Honduras y han sido parte de los desayunos por muchas generaciones. Suele disfrutarse con café, té o cualquier bebida caliente para disfrutar de ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración