Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de salsa ranchera

salsa ranchera

Salsa ranchera roja de mesa, muy común en los estados del centro del país, elaborada con tomate, chile serrano, ajo, cebolla y sal. Los ingredientes pueden ser molidos, crudos o previamente hervidos en agua. Es una salsa indispensable para los huevos rancheros y se usa en tacos, tostadas y otros antojitos. Es la base de guisos como chilaquiles rojos y enchiladas rojas. En Veracruz se prepara con chile habanero, tomate, cebolla y ajo.

Esta salsa roja se presenta en las siguientes variantes: salsa cocida, en la que se hierven los ingredientes y luego se muelen; salsa asada, en la que se asan los elementos en un comal y luego se muelen. También salsa cruda, donde los ingredientes se muelen crudos y listos para comer; y una combinación en la que unos elementos se tuestan y otros se hierven.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer la receta de salsa ranchera?

Esta salsa fácil funciona bien con huevos rancheros, chilaquiles, sobre un bistec a la parrilla o tacos, también la uso en enchiladas; Puede tener tantas variaciones como desee agregando cebolla picada, cilantro o rábanos en rodajas después de enfriar.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Salsa y Aderezos
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 15 minutos
  4. 🍲 Cocción: 0 minutos
  5. 🔥 Calorías: 39 Kcal
  6. 👫 Raciones: 1 1/2 porción

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 jitomate grande o 2 jitomates medianos
  • 1 chile jalapeño o 2 chiles serranos
  • 1 diente de ajo pequeño pelado y picado
  • 1 cucharada de cebolla blanca picada
  • Agua suficiente para cubrir los jitomates y los chiles
  • Sal al gusto

Preparación

  • Paso 1:  Cocine los tomates y los chiles hasta que estén tiernos (alrededor de 12 a 15 minutos).
  • Paso 2: Coloque el jitomate y los chiles en la licuadora, agregue el diente de ajo y la cebolla, haga un puré hasta que quede suave.
  • Paso 3: Vierta la salsa en un tazón o plato, sazone con sal si desea una salsa más delgada, agregue un poco más de agua hasta que los jitomates estén cocidos. 
  • Paso 4: Revuelva bien para obtener una textura uniforme.

Recomendación

La base de la preparación es la correcta cocción de los tomates y chiles. Deben quedar muy suaves para que se potencien sus sabores. Esta salsa puede resguardarse durante máximo 3 días en el refrigerador. Pero si deseas puedes congelarla y durará algunos meses. 

En esta receta se usa la licuadora, pero si eres una persona más tradicional puedes usar un molcajete. Esto no cambiará el sabor, pero le dará una textura muy interesante a su salsa.

Datos curiosos

El molcajete es un mortero tradicional mesoamericano muy utilizado en México. Se utiliza para moler o picar alimentos como cereales, especias y verduras para hacer salsas y otros platos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote, temolote o comúnmente conocido como piedra de molcajete. 

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración