Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Pierna adobada de cerdo

Receta de Pierna adobada de cerdo

La pierna adobada constituye uno de los platillos más populares de México, que se realiza mayormente en las épocas decembrinas como nochebuena o fin de año. Además de estas épocas es muy común celebrarla con los familiares y amigos y es por ello que este platillo es una perfecta elección para poner en tu mesa.

Es por ello que para estas fiestas y otras más te recomendamos preparar esta deliciosa pierna de cerdo adobada porque te dejarán encantado los jugos y aroma que se desprenden. Así que no lo pienses más y anímate a preparar esta receta y sin aún no sabes no te preocupes aquí te compartiremos todo lo necesario para poder hacerlo.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

Cómo hacer recetas de pierna adobada

Este encantador platillo será toda una experiencia para tu paladar porque mezcla lo mejor de la cocina tradicional mexicana. Así como también, es importante resaltar que esta preparación es sencilla de hacer, pero requiere un poco más de dedicación.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 5 horas
  4. 🍲 Cocción: 4 horas
  5. 🔥 Calorías: 350 Kcal
  6. 👫 Raciones: 20 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 1 pierna de cerdo entera

Para la marinada

  • 4 hojas grandes de laurel 
  • Media cebolla blanca
  • Media taza de vinagre de manzana
  • 8-10 dientes de ajos 
  • Media taza de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de pimienta grande
  • 2 cucharadas de comino molido
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Papel aluminio
  • Sal en grano

Para la salsa de adobo

  • 6 Chiles de tipo pasilla secos y limpio 
  • 8 Chiles anchos
  • 1 taza mediana de vinagre de manzana 
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • Manteca 
  • Sal en grano

Preparación

  • Paso 1: Primeramente debes realizar unos pequeños cortes a la carne de cerdo con la finalidad de que penetren los sabores en el marinado. Una vez hasta estos cortes se debe poner a asar el ajo y la cebolla en un comal por un par de minutos.
  • Paso 2: Transferir los ajos y la cebolla a una licuadora junto a la pimienta negra, las hojas de laurel, el vinagre, el jugo de naranja y la sal en grano. Luego procesar estos ingredientes por unos 3 minutos hasta conseguir una mezcla sin grumos.
  • Paso 3: En una cacerola grande que se pueda llevar al horno colocar la pierna de cerdo y cubrir con toda la mezcla asegurándose de que ésta rellene un poco los cortes. Estas piernas deben llevarse al refrigerador por unas 6 horas para conseguir un buen marinado.

Instrucciones para la salsa de adobo

  • Paso 5: Poner a tostar los chiles en un tamal solo por unos minutos, evitando de que se quemen y una vez listo colocarlos en una olla grande con agua para cocinarlos durante unos 12 minutos. Luego, con ayuda de una licuadora, procesarlo junto al jugo de naranja, vinagre y sal hasta que la mezcla esté tersa.
  • Paso 6: Por otro lado, retira la pierna del refrigerador y con ayuda de una brocha unté toda la manteca ya derretida en conjunto de un poco la mezcla de la salsa adobada. Una vez lista la pierna, lleve al horno previamente precalentado a 180 °C y cubra con el papel aluminio por una 1 hora.
  • Paso 7: Después de este tiempo dar una vuelta a la pierna y dejar 1 hora más para que se cocine muy bien por ambos lados y agrégale el resto de la salsa adobada. Por último, cuando veas que esta pierna se puede perforar fácilmente, es momento de retirar del horno y dejar reposar unos minutos para servir.

Recomendación

Para que esta preparación agarre un sabor más concentrado en el marinado, lo más recomendable es dejarla de un día a otro para que los sabores penetren mucho más. Igualmente, al ser esta preparación muy sustancial puedes completarla con un delicioso puré de papa.

Datos curiosos

La carne de cerdo es uno de los alimentos que más aportaciones positivas tiene para el organismo, por el hecho de que es rica en hierro, fósforo y potasio. Además de que esta carne tiene grasas monoinsaturadas, es decir, una grasa natural un poco similar al aceite de oliva.

Recetas relacionadas

Receta de antipasto de atún boricua

Receta de Antipasto de Atún

Una fiesta sin este delicioso plato no puede concebirse en Puerto Rico. No solo tiene un sabor enorme, sino que es bastante sano. Es común ir a eventos y ver este manjar servido para comer con pan o galletas saladas ...
Leer Más
Recetas de Piernitas de pollo con Maple y Chipotle

Recetas de Piernitas de pollo con Maple y Chipotle

Las piernitas o muslos de pollo son uno de los platos más ricos a nivel mundial. La forma particular de prepararlo en algunos países como en México, le da un sabor más exquisito por los ingredientes tan singulares que incluyen ...
Leer Más
Receta de pasta alfredo con chamarones

Receta pasta Alfredo con camarones

La pasta Alfredo es bien popular, pero no todo el mundo sabe prepararla, aquí te enseñaremos una receta fácil y básica de pasta Alfredo que puedes preparar sin necesidad de conocer todos los trucos de cocina. ¿Cómo hacer pasta estilo ...
Leer Más
Receta de dulces mexicanos antiguos

Receta de dulces mexicanos antiguos

Los tamales son una receta popular en las tierras mexicanas, este tipo de receta puede servirse salada o dulce, siendo versátil al ahora de sirve para los invitados, ya que a los adultos y a los niños les encantan, puedes ...
Leer Más
Receta de frijoles colombianos en estados unidos

Receta de Frijoles colombianos

Las recetas de frijoles tienen diferentes nombres en varios países, en algunos les dicen fréjoles mientras que en otros les dicen habichuelas, porotos o purutu. Los frijoles colombianos se consideran un plato típico o tradicional de este país, y su ...
Leer Más
Receta de bistec encebollado boricua

Receta de Bistec encebollado

El Bistec es una pieza de carne fina, semejante a un filete. Hay muchos cortes que se utilizan para sacar el bistec, los más comunes son lomo o ganso. Es una de las formas más comunes de comer carne en ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración