Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de pay de piña

Receta Pay de piña

La piña es el fruto de la planta ananás, es rica en potasio y bajo en calorías con un sabor cítrico muy suave. Es ideal para refrescar en una bebida, o deleitarnos en un postre. Sin embargo, hay preparaciones saladas que incluyen la piña dentro de sus ingredientes, aportando una mezcla interesante a nuestro paladar.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer pay de piña?

El pay o tarta de piña es un postre insigne de la ciudad de Tampico, donde es inevitable observarlo en todas sus panaderías. Sin embargo, no es originaria de esta ciudad, ya que se cree que fueron extranjeros que trajeron esta receta a principios de la década de 1900 en el auge petrolero.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Postre
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 15 minutos
  4. 🍲 Cocción: 1 hora
  5. 🔥 Calorías: 353 Kcal
  6. 👫 Raciones: 12 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Para la base del pay:

  • 2½  tazas de harina 300 gramos
  • ⅓  taza de azúcar blanca 70 gramo
  • Una pizca de sal
  • 1½ Barra de mantequilla fría cortada en cubos pequeños 165 gramos
  • 3  huevos grandes
  • Alrededor de 1 o 2 cucharadas de leche fría si es necesario para amasar la masa
  • 1  yema de huevo batida para barnizar la masa del pay antes de hornear

Para el relleno:

  • 5  tazas de piña fresca cortada en cubos aproximadamente 1 piña grande
  • 5  cucharadas de maicena
  • 1  taza de agua
  • 1 rama de canela aproximadamente 2½ pulgadas de largo
  • 1  taza de azúcar 225 gramos

Preparación

Para la base del pay:

  • Paso 1: Primero en un tazón de gran tamaño debes mezclar los ingredientes secos, azúcar, harina y sal . Luego mezclamos la mantequilla con la harina con la ayuda de un tenedor, lo integrarán hasta obtener una textura como de hojuelas de avena cruda. Procedemos a agregar los huevos uno por uno y mezclamos muy bien con un tenedor hasta obtener una masa homogénea.
  • Paso 2:  Extiende la masa sobre una mesa lisa previamente espolvoreada con harina. Allí amasamos con las manos, si observas que la masa está muy seca agrega dos cucharadas de leche fría.
  • Paso 3: Vas a porcionar la masa en dos y formarás dos discos, cúbrelos con un plástico y llévalos al refrigerador por 30 minutos. Sacarás la más del refrigerador cuando ya esté lista para hornear el pay y el relleno de piña este frío.
  • Paso 4: Extiende la más con ayuda de un rodillo para aplanar cada disco hasta obtener aproximadamente 12 pulgadas de diámetro o del tamaño de tu molde y ⅛ de pulgada de grosor, coloca una de las circunferencias de más en el molde de pay el otro lo usaremos para cubrir el pay después de haber agregado el relleno.

Para el relleno:

  • Paso 1: Corta la piña en cubos grandes y cocina a baja temperatura en una olla junto a la azúcar y la canela.
  • Paso 2:  En un bol pequeño mezclarás el agua y la maicena hasta que esté bien disuelta, luego, vierte esta mezcla en la olla con las piñas y revuelve muy bien.
  • Paso 3: Cocina durante 10 minutos la mezcla y verás comenzará a espesar casi como un atole, una vez que cambie de color a uno más transparente cuenta 5 minutos y retírala del fuego, y quítale el palito de canela. Deja que se enfríe muy bien.

Para ensamblar el pay:

  • Paso 1: Una vez cubierto el molde con un disco de masa, vierte el relleno frío sobre él. Coloca el otro disco de más extendido sobre el relleno, haz un pequeño orificio por donde saldrá el vapor durante la cocción.
  • Paso 2: Recorta el exceso de masa en el borde del pay asegúrate de que la masa está bien sellada. Usa una yema de huevo para barnizar usando una brochita.
  • Paso 3:  En un horno precalentado a 350 °F coloca el pay para cocinarlo durante 50 a 60 minutos. Cuando el pay esté listo, su corteza estará dorada y el relleno burbujeará. Deja enfriar el pay durante algunas horas antes de cortarlo para que no se desarme.

Recomendación

En caso de que la corteza del pay empiece a dorarse muy pronto, cúbrelo con papel aluminio para evitar que se queme.

Datos curiosos

La piña depende su sabor de la cosecha y el cuidado que tuvo el fruto, por eso es común conseguir piñas muy ácidas o muy dulces.

Recetas relacionadas

Receta de flan de calabaza boricua

Receta de flan de calabaza

La calabaza es una hortaliza de corteza dura y una pulpa de color naranja. La corteza, dependiendo del lugar de su cosecha, varía en tonalidades que van desde verde oscuro a naranja. Es muy popular para los postres porque aporta ...
Leer Más
Receta de galletas de fecula de maiz en estados unidos

¿Qué es la fécula de maíz y qué receta puedo hacer?

Las galletas siempre son un rico postre para ofrecer a tus invitados, si tienes alguna reunión de improvisto en casa puedes preparar estas galletas en pocos minutos, recuerda que lo primordial en la receta será la fécula de maíz y ...
Leer Más
Receta de masa de azúcar

Receta de masa de azúcar

Si te has pasado por algunas de las series populares de Netflix y has visto la cocinera de Castamar, seguro que te has quedado con las ganas de probar alguno de los ricos platillos que se muestran en pantalla, pues, ...
Leer Más
Receta de pastel de sirena en mexico y estados unidos

Receta de Pastel de Sirena

Los pasteles pueden tener infinidad de decoraciones y estilos que puedes adaptar según sea la temática de la fiesta, si se trata de un cumpleaños o reunión para niñas lo colores vivos y muñecas casi nunca decepcionan, así que te ...
Leer Más
Receta de flan con piñones mexicanos

¿Qué son los piñones?

Los piñón es un fruto que se consigue de algunas variedades de pino, este fruto o semilla se encuentra dentro de las piñas de pino por lo que es muy difícil de recolectar, debido a esto los piñones suelen ser ...
Leer Más
Receta de Pay de queso mexicano

Receta de Pay de Queso

La receta de pay de queso como se le conoce son a menudo a base de galletas de vainilla, en esta ocasión te traemos la receta original de pie de queso, utilizando queso crema y vainilla. ¿Cómo hacer Pay de ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración