Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Mucbipollo Yucateco

Receta de Mucbipollo yucateco

El Mucbipollo es un platillo muy tradicional en México que también se conoce como Pibipollo y básicamente se trata de un rollo envuelto en hojas de plátanos que tiene una opción que se lleva a cabo con una técnica que se le llama Pibi. Siendo esta cocción y receta una cultura propia de los antiguos mayas

Igualmente preparar esta receta es una costumbre en los estados de la península de Yucatán México, más que todo en el Día de los muertos, llamado también ‘Hanal Pixan’. Además, este platillo puede ser una excelente opción para un desayuno, almuerzo o cena porque es muy sustancial y nutritiva, aun no teniendo acompañamiento.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

Cómo hacer recetas de mucbipollo Ycateco

Aunque si bien es cierto existen varias maneras de preparar esta receta, también existe una forma muy común empleada en Yucatán que es muy sencilla y únicamente necesitarás un molde cuadrado llamado latón para hacerlo en horno. De este modo, al hacer esta preparación tendrás que buscar unas hojas de plátanos.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Plato principal
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 5 horas
  4. 🍲 Cocción: 4 horas
  5. 🔥 Calorías: 700 Kcal
  6. 👫 Raciones: 20 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

Para el guisado 

  • 1 kilo de carne de cerdo (el corte de la pierna)
  • 1 kilo de pollo 
  • 2 tomates 
  • 100 gramos de Achiote preferiblemente en pasta
  • 2 dientes de ajos
  • 10-12 hojas de plátano
  • 1 cebolla blanca
  • 2 ramas grandes de epazote
  • Sal

Para el relleno

  • 100 gramos de Epazote
  • ½ kilo de cebolla grande
  • ½ kilo tomate 
  • Para el Ko’ol
  • 2 tazas medianas de agua
  • 400 gramos de maíz

Para la masa

  • 5 kilos de masa fresca
  • 1 kilo de manteca 
  • 3 cucharadas grande Achiote en pasta o grano
  • Sal 

Preparación

  • Paso 1: En una olla grande colocar a cocinar la pierna de cerdo cortada en trozos, la cebolla, el tomate y las hojas de epazote hasta que se llegue al punto de ebullición. Una vez se logre este punto, agregar la pasta de achiote previamente disuelta en un vaso de agua en conjunto de las piezas de pollo y dejar cocinar por unos 40 minutos hasta que estén listas las carnes.

Instrucciones para el relleno

  • Paso 2: Lavar con abundante agua las verduras y retirar tanto las semillas de jitomate como deshojar las ramas de epazote. Luego, con ayuda de una tabla, cortar la cebolla y el tomate en julianas.

Instrucciones para el Ko’ol

  • Paso 3: En un recipiente grande disolver la masa con un poco de agua. Una vez disuelta agregar el caldo caliente de la cocción de las carnes, mezclando muy bien para evitar que se creen grumos.

Instrucciones para la masa:

  • Paso 4: Calentar en una olla el achiote con un poco de manteca hasta que esté desprenda todo su color, moviendo constantemente para que no se formen grumos. Luego agregar esta manteca pintada a la masa y amasar muy bien hasta conseguir que no se pegue más en la mano.

Instrucciones para el mucbipollo

  • Paso 5: Con ayuda de un pedazo de tela limpiar las hojas de plátano, retirando a su vez los extremos y tallos.  Una vez estén limpias, llevar a asar estas hojas y pasar por el fuego los tallos para que se ablanden.
  • Paso 6: En una mesa o mesón colocar los tallos en forma de asterisco y encima de ella colocar las hojas de plátanos. Siendo esta la base principal para preparar el mucbipollo extendiendo un poco de masa en forma de circunferencia agregando el ko’ol encima en conjunto las carnes combinadas, la cebolla y el epazote.
  • Paso 7: Luego para hacer la tapa de la base se debe extender con la masa una circunferencia de casi igual tamaño y proceder a envolverlo muy bien, agarrándolo con los tallos. Por último, para la cocción de estos envueltos se deben colocar en el molde de latón y llevar al horno previamente precalentado a 250° por 2 horas.

Recomendación

Aunque el mucbipollo es un plato muy sustancial, muchas veces suele ser acompañado con la famosa receta del ‘Xnipec’ que está hecha a base de chile habanero bañado con jugo de naranjas, cebolla fileteada, limón y un toque de sal. Asimismo, otro acompañamiento muy popular es el xeeh una muy deliciosa ensalada de jícama que se elabora como una especie de postre.

Datos curiosos

Al ser el mucbipollo un plato tradicional del día de los muertos, suele colocarse en altares como un tipo de ofrenda a los que ya han partido de este plano terrenal. De igual manera, otra fecha importante donde también se prepara este plato es en el Día de la Candelaria.

Recetas relacionadas

Receta de ropa vieja cubana

Receta de ropa vieja cubana

En el siguiente articulo te enseñamos una receta muy sabrosa y tradicional en la cocina cubana, este país es conocido por su caluroso pero muy rico sabor en la gastronomía por lo que te mostramos uno de sus platos aquí ...
Leer Más
Receta de mondongo venezolano

Receta de mondongo venezolano

Si gustas de probar una rica sopa o preparación de mondongo estilo venezolano, su receta no es difícil de hacer, lo que te advertimos es que te tomará algo de tiempo, ya que sus pasos requieren dejar en reposo la ...
Leer Más
Receta de sopa a la minuta peruano

Receta de Sopa a la Minuta Peruana

Este rico plato es muy popular en Perú, y se destaca por ser una de las sopas más típicas de la cocina en esta zona de Latinoamérica. Suele ser cocinada en tiempos de frío para obtener un poco de calor, ...
Leer Más
albóndigas mexicanas

Recetas de albóndigas caseras de la abuela

Si quieres preparar una rica receta de albóndigas caseras de la abuela en casa al estilo mexicano, te mostramos el procedimiento en el siguiente artículo. ¿Cómo hacer receta de albóndigas? Puedes preparar tus propias albóndigas mexicanas en casa y sin ...
Leer Más
Receta de huevos ahogados Mexicanos

Receta de huevos ahogados Mexicanos

Esta receta de huevos ahogados es muy llamativa, ya que tiene un rico sabor y aroma, el uso de chiles es variado, en la siguiente lista de ingredientes te mencionamos los típicos chiles que se usan para esta receta en ...
Leer Más
Qué tipo de arroz no engorda y como incluirlo a tus comidas

Qué tipo de arroz no engorda y cómo incluirlo a tus comidas

Siendo el arroz uno de los cereales más consumidos a nivel mundial es de esperar que muchos usuarios se pregunten si este puede ser bueno para la salud o si sus componentes pueden ser en gran cantidad unos potenciales para ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración