Receta de Mole de Olla
La receta de Mole de Olla es una sopa típica mexicana, preparada con varios cortes de carne de res, cerdo y algunos vegetales, que varían según la localidad donde la disfrutes y la temporada. En México, es un plato que puedes encontrarlo en cualquier momento del año, pero en otros países, solo se prepara en época de invierno.
¿Cómo hacer Mole de Olla?
El Mole de Olla se prepara a fuego bajo, para concentrar el sabor de la carne y el hueso, y luego añadir los vegetales y verduras que armonizan una combinación perfecta de sabores.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
- Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 60 minutos
- 🍲 Cocción: 120 minutos
- 🔥 Calorías: 400 Kcal
- 👫 Raciones: 6 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
Ingredientes
- 750 gramos de cola de res
- 750 gramos de carne de res con hueso
- 2 cebollas blancas mediana
- 2 elotes tiernos
- 1 chayote picado en cuadros medianos
- 3 zanahorias pequeñas
- 3 xoconostles pelados y cortados en rodajas
- 2 papas medianas
- 2 calabazas pequeñas cortada en cuartos
- 170 gramos de ejotes
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 chiles anchos desvenados
- 3 chiles pasilla desvenados
- 1 tomate mediano
- 2 ramitas de Epazote
- 6 rodajas de limón
- ½ taza de cilantro picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, lavamos la carne y retiramos el exceso de grasa que pueda tener. Luego, la colocamos en una olla grande junto a la cebolla, ajo, sal y las hojas de laurel. Añadimos 8 tazas de agua y llevamos a fuego alto. Al hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que la carne se cocine durante dos horas.
- Paso 2: Mientras la carne se va cocinando, tomamos una sartén y llevamos a fuego medio. Colocamos los chiles a asar durante unos segundos, para dar a la sopa un sabor más rústico, y luego los vertemos en una olla con agua caliente, durante 10 minutos, para que se ablanden.
- Paso 3: En la misma sartén, asamos el ajo, tomate y cebolla hasta que estén cocidos. Luego, retiramos del fuego y junto a los chiles y una taza de agua, procesamos en la licuadora, hasta obtener una especie de puré. Reservar.
- Paso 4: En otra olla, colocamos 3 tazas de agua aproximadamente y llevamos a fuego alto. Al hervir, introducimos las mazorcas y dejamos cocinar durante 10 minutos. Luego, añadimos el xoconostle junto a las zanahorias y el chayote. Esperamos 3 minutos y agregamos las papas. Por último, vertemos la calabaza y los ejotes. Cocinamos 4 minutos más y retiramos del fuego.
- Paso 5: Transcurrido el tiempo de cocción de la carne, extraemos del caldo, la cebolla, las hojas de laurel y el ajo, y agregamos la salsa junto a las ramas de epazote. Removemos e incorporamos las verduras ya cocidas. Dejamos que los sabores se integren y retiramos del fuego.
- Paso 6: Ya reposada la sopa, servimos y decoramos con rodajas de limón y cilantro picado.
Recomendación
Para minimizar los tiempos de cocción para hacer el mole de olla, te recomendamos usar la olla de presión para ablandar la carne y luego añadir la salsa y verduras.
Datos curiosos
El epazote es un ingrediente fundamental para esta receta, pues aporta un sabor fuerte y característico a la sopa, sobre todo cuando está fresco. Es una hierba aromática utilizada en muchos países de Latinoamérica, incluso como una planta medicinal.
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
¡Definitivamente vale la pena probarlo con chocolate blanco! Podría agregar un toque de dulzura y cremosidad a la receta. No hay nada de malo en experimentar, ¡adelante y disfruta de tu versión única del Mole de Olla!
-
Deja una respuesta
¡Vaya, qué delicia de receta de Mole de Olla! Me pregunto si sería igual de sabroso con un toque de chocolate blanco. ¿Alguien se anima a probarlo?