Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

Receta de Champurrado Mexicano

Receta de champurrado mexicano

El champurrado es una bebida tradicional conocida desde la época de los aztecas, hoy día se prepara en México con una mezcla sabrosa de especias y maíz, puedes elaborarlo en casa, es una bebida que se sirve en invierno debido a que se saborea mejor al estar caliente, puedes hacerla para las fechas festivas, normalmente se prepara para las navidades.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

¿Cómo hacer champurrado?

Si te apetece una bebida diferente puedes probar el champurrado, una bebida caliente que puedes hacer en casa, en el siguiente apartado te explicamos cómo se hace y cuáles son los ingredientes que necesitas, también cuales son aquellos que puedes reemplazar, en cualquier caso.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Bebidas
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 5 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: 8 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 2 tabletas de chocolate mexicano
  • 1 rama de canela
  • 5 oz de piloncillo
  • 1/2 taza de azúcar, opcional solo si no se tiene el piloncillo
  • 3/4 taza de harina de maíz o 2/3 taza de masa fresca

Preparación

  • Paso 1: Coloca solo 6 tazas del agua en una olla grande, en esta dejaras derretir el piloncillo, puedes disolver aquí el azúcar en caso de no tener el piloncillo, el proceso llevará menos tiempo, coloca la rama de canela y caliente.
  • Paso 2: Cuando empiece a hervir reduce el fuego y empieza a revolver por 10 minutos, Cuando este disuelto el piloncillo o el azúcar, añade las dos tabletas de chocolate, puedes partir en trozos, espera unos cinco minutos para que este se integre mejor.
  • Paso 3: Por otro lado, añade dos tazas de agua a un recipiente donde mezclarás la harina de maíz, utiliza un batidor para evitar que queden grumos, luego de esto confirma que la textura esté cremosa.
  • Paso 4: Si el chocolate ya se disolvió puedes verter la mezcla en una cacerola, donde seguidamente añadas también la masa de maíz, revolviendo para integrar ambos, puedes utilizar un colador para evitar cualquier grumo.
  • Paso 5: Deja en una olla que puedas volver a calentar a fuego alto para mantener esta receta caliente, cuando empiece a hervir baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento. Por 8 minutos.
  • Paso 6: Ten cuidado al servir ya que puede estar demasiado caliente, esta debe tener una consistencia espesa y tersa, puedes colar nuevamente antes de servir para que se va más suave, aunque luego de este paso será difícil debido a su espesor.

Recomendación

No a todas las personas le agrada la consistencia espesa, por lo que puedes dejar una porción sin cocción alta, la forma tradicional es dejar que parte del líquido se evapore, dando cocción a la harina de maíz y haciendo que la bebida sea más chocolatada, si quieres por otro lado que esta receta quede aún más espesa puedes añadir harina de maíz 4 cucharadas más y 1/2 taza de agua.

Datos curiosos

Otras versiones del champurrado requieren mezclar la harina con leche, pero esta versión no se prepara en todas partes de México.

Recetas relacionadas

Receta de tés para desinflamar el organismo

Receta de tés para desinflamar el organismo

Son muchas las personas que buscan algún tipo de bebida o remedio que les ayude a bajar de peso, esto asociado a la inflamación abdominal puede ser motivo de una mala alimentación, recuerda que además de seguir algunas rutinas de ...
Leer Más
Para qué sirve el te romero con canela

Para qué sirve la infusión de romero con canela

Las infusiones siempre serán una mejor alternativa sobre todo si se busca eliminar el exceso de café que puedas estar consumiendo en tu día a día, algunas infusiones beneficiaran tu salud y otras incluso tendrán un uso más específico para ...
Leer Más
Cómo consumir el amaranto

Cómo consumir el amaranto

El amaranto se conoce como pseudo cereal, que es una diminuta semilla que contiene y aporta diversas propiedades saludables como energía, proteínas y vitaminas. Además, este pseudo cereal posee un sabor y una textura inigualable, lo que hace que sea ...
Leer Más
Recetas de jugos para desinflamar hemorroides

Recetas de jugos para desinflamar hemorroides

Los jugos naturales siempre pueden aportarnos buenos minerales y vitaminas que fortalecen nuestro organismo, por otra parte, algunos jugos son conocidos por sus efectos inmediatos, en este artículo te enseñamos algunas recetas de bebidas que pueden aliviar la inflamación de ...
Leer Más
Recetas de jugos para desintoxicar el cuerpo

Recetas de jugos para desintoxicar el cuerpo

Las bebidas verdes y otras bebidas a base de frutas pueden ser beneficiosas para nuestro organismo en muchos aspectos, desde mejorar nuestro sistema digestivo hasta ayudarnos a lucir una piel más tersa y brillante, tanto interna como externamente estos jugos ...
Leer Más
Receta de Pata de león planta

Receta de Pata de león planta y sus propiedades

La pata de león se trata de una hierba medicinal muy popular en México por la enormidad de beneficios que aporta para la salud. Por este motivo, al ser esta hierba tan conocida es muy fácil y económica de adquirir, ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración