Receta de Champurrado Mexicano

Receta de champurrado mexicano

El champurrado es una bebida tradicional conocida desde la época de los aztecas, hoy día se prepara en México con una mezcla sabrosa de especias y maíz, puedes elaborarlo en casa, es una bebida que se sirve en invierno debido a que se saborea mejor al estar caliente, puedes hacerla para las fechas festivas, normalmente se prepara para las navidades.

Índice
  1. ¿Cómo hacer champurrado?
  2. Información Nutricional
  3. Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
    1. Ingredientes
    2. Preparación
  4. Recomendación
  5. Datos curiosos
  6. Recetas relacionadas

¿Cómo hacer champurrado?

Si te apetece una bebida diferente puedes probar el champurrado, una bebida caliente que puedes hacer en casa, en el siguiente apartado te explicamos cómo se hace y cuáles son los ingredientes que necesitas, también cuales son aquellos que puedes reemplazar, en cualquier caso.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Bebidas
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 5 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 100 Kcal
  6. 👫 Raciones: 8 personas
TE REGALO:  Receta de chilaquiles verdes

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 2 tabletas de chocolate mexicano
  • 1 rama de canela
  • 5 oz de piloncillo
  • 1/2 taza de azúcar, opcional solo si no se tiene el piloncillo
  • 3/4 taza de harina de maíz o 2/3 taza de masa fresca

Preparación

  • Paso 1: Coloca solo 6 tazas del agua en una olla grande, en esta dejaras derretir el piloncillo, puedes disolver aquí el azúcar en caso de no tener el piloncillo, el proceso llevará menos tiempo, coloca la rama de canela y caliente.
  • Paso 2: Cuando empiece a hervir reduce el fuego y empieza a revolver por 10 minutos, Cuando este disuelto el piloncillo o el azúcar, añade las dos tabletas de chocolate, puedes partir en trozos, espera unos cinco minutos para que este se integre mejor.
  • Paso 3: Por otro lado, añade dos tazas de agua a un recipiente donde mezclarás la harina de maíz, utiliza un batidor para evitar que queden grumos, luego de esto confirma que la textura esté cremosa.
  • Paso 4: Si el chocolate ya se disolvió puedes verter la mezcla en una cacerola, donde seguidamente añadas también la masa de maíz, revolviendo para integrar ambos, puedes utilizar un colador para evitar cualquier grumo.
  • Paso 5: Deja en una olla que puedas volver a calentar a fuego alto para mantener esta receta caliente, cuando empiece a hervir baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento. Por 8 minutos.
  • Paso 6: Ten cuidado al servir ya que puede estar demasiado caliente, esta debe tener una consistencia espesa y tersa, puedes colar nuevamente antes de servir para que se va más suave, aunque luego de este paso será difícil debido a su espesor.
TE REGALO:  Receta de Frijoles Bayos Fritos

Recomendación

No a todas las personas le agrada la consistencia espesa, por lo que puedes dejar una porción sin cocción alta, la forma tradicional es dejar que parte del líquido se evapore, dando cocción a la harina de maíz y haciendo que la bebida sea más chocolatada, si quieres por otro lado que esta receta quede aún más espesa puedes añadir harina de maíz 4 cucharadas más y 1/2 taza de agua.

TE REGALO:  Receta de Chilcano de pisco peruano

Datos curiosos

Otras versiones del champurrado requieren mezclar la harina con leche, pero esta versión no se prepara en todas partes de México.

Recetas relacionadas

[pt_view id="0368b88761"]

5/5 (1 Review)

Florinda

  1. Luan dice:

    ¡Qué delicia de champurrado! Me encanta su sabor tradicional y cremoso. ¿Alguien tiene una receta secreta para compartir?

    1. Querina Salgado dice:

      El champurrado es una bebida única y deliciosa. Lamentablemente, las recetas secretas no se comparten tan fácilmente. Pero te animo a experimentar y encontrar tu propia versión perfecta. ¡Disfruta de tu champurrado casero!

  2. Liv dice:

    ¡Me encanta el champurrado! Pero ¿por qué no mencionan la opción vegana? 🌱

    1. Leo Ariza dice:

      ¡Qué exagerado! No todos tienen que mencionar siempre la opción vegana. Disfruta del champurrado como es y deja de buscar problemas donde no los hay. ¡Salud! 🥛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir